fbpx

Diferencia entre tarjeta de crédito y débito

diferencia entre tarjeta de crédito y débitoMucha gente tiene la duda de no saber cual es la diferencia entre tarjeta de crédito y débito. La confusión viene porque puedes pagar tanto con una como con otra. En todos los comercios aceptan el pago con tarjeta sin importar si ésta es de crédito o de débito.

Ambos tipos de tarjeta ofrecen la comodidad de poder pagar sin tener que llevar dinero efectivo encima. Entonces, si los dos tipos de tarjeta son iguales y me permiten pagar en los comercios, ¿cuál es la diferencia entre tarjeta de crédito y débito? ¿que es mejor de crédito o débito?

La diferencia fundamental entre una tarjeta de débito y una tarjeta de crédito es donde extraen el dinero cuando las usas. Una tarjeta de débito cogerá el dinero directamente de tu cuenta bancaria, pero una tarjeta de crédito cargará ese pago a tu línea de crédito.

Qué es una tarjeta de débito

Las tarjetas de débito ofrecen la misma comodidad de uso de una tarjeta de crédito, pero funcionan de manera diferente. Las tarjetas de débito cogen el dinero directamente de tu cuenta corriente cuando realizas una compra.

Lo hacen para retener el monto de la compra. Luego, la empresa que te ha cobrado envía la transacción a su banco y éste le transfiere el dinero a su cuenta. En algunos casos puede tomar algunos días para que esto suceda.

Es importante que siempre tengas saldo en tu cuenta corriente donde esté asociada tu tarjeta de débito para asegurarse de no sobregirar accidentalmente tu cuenta. Los intereses que cargan los bancos por tener un descubierto en la cuenta suelen ser muy altos.

Para usar una tarjeta de débito tendrás que marcar tu número PIN en el datáfono del comercio donde estés pagando. También, si quieres sacar dinero efectivo de un cajero automático tendrás que hacer uso de tu PIN.

Qué es una tarjeta de crédito y cómo funciona

Vamos a ver qué es y cómo funciona una tarjeta de crédito. Una tarjeta de crédito es un documento de plástico que te permite hacer pagos con dinero prestado que se cargará a una línea de crédito asociada. 

Es decir, tu haces las compras y al final de mes el banco te suma el importe total que has consumido de tu línea de crédito. Acto seguido te carga un solo cobro en tu cuenta corriente por el importe total. O dicho de otra forma, pagas todas tus compras a crédito con dinero del banco, el cual deberás devolver cada mes a una fecha determinada.

La gran mayoría de tarjetas de crédito no cobran intereses si haces el pago el día que corresponde. Si no haces los pagos a su fecha, sí que te cargan intereses, y suelen ser muy elevados. Así que haz un buen uso de las tarjetas de crédito, si no quieres que te salgan caras tu compras.

Cómo saber si una tarjeta es de débito o crédito

Saber si una tarjeta es de débito o crédito era más fácil hace unos años según el relieve de los números. Por lo general, las tarjetas de débito tienen sus números impresos en el plástico, mientras que las de crédito tienen sus números en relieve. Antes siempre era así, ahora ya puedes encontrar tarjetas de débito que también tienen sus números en relieve.

Con lo cual, una deducción que puedes hacer es que, si ves una tarjeta con números impresos, sin duda alguna, es una tarjeta de débito.

Otra forma para saber si una tarjeta es de débito o crédito es si pone Visa Electron. Si es así, puedes estar seguro que es una tarjeta de débito.

Por último, la forma más eficaz de cómo saber si una tarjeta es de débito o crédito, es llamando a tu banco para que te lo diga. 

Qué es mejor tarjeta de crédito o débito

diferencia entre tarjeta de crédito y débitoEs difícil decir que tarjeta es mejor, ya que, dependerá de tu situación personal, de tus hábitos de compra, y de las condiciones que te ponga tu banco.

Es cierto que para realizar ciertas compras una tarjeta de crédito es indispensable. Por ejemplo, si quieres alquilar un vehículo, o para el pago de una estancia en un hotel…etc. suelen exigir una tarjeta de crédito. Para viajar, siempre es mejor una tarjeta de crédito.

También, las tarjetas de crédito normalmente lleva asociado un seguro que se hará cargo de posibles fraudes, o compras donde haya habido engaño.

Te recomiendo que leas bien los contratos de tarjetas de crédito y débito que te hace firmar tu banco. Por lo general suelen ser varias páginas llenas de artículos. Si ves que es muy farragoso, puedes pedir asesoramiento a las asociaciones de consumidores, o algún abogado de confianza.

Las tarjetas de débito te ofrecen la misma comodidad en tus pagos y pagas con tu dinero, no con la línea de crédito que te da el banco. Una línea de crédito al fin y al cabo, es dinero prestado por tu banco que has de devolver.

Dependerá de las condiciones que te ofrezca tu banco, pero, por lo general, las tarjetas de débito no siempre te dan la misma protección en tus compras y/o posibles fraudes. Infórmate bien con tu banco de las coberturas o seguros que tiene tu tarjeta de débito.

La elección de una tarjeta de débito o de crédito irá en función de tus necesidades. En tu banco te podrán dar las diferentes opciones que tienen de cada una de las tarjetas, y tú debes analizar cual se adapta mejor a ti.

Qué tarjeta me conviene más

Ahora que hemos descrito cual es la diferencia entre una tarjeta de crédito y de débito, vamos a ver cuál nos puede convenir más en función de nuestras necesidades.

Si eres una persona que te gusta comprar sin mesura, es mejor que uses una tarjeta de débito. De este modo evitarás contraer deudas con tu banco que quizás después no puedas pagar.

diferencia entre tarjeta de crédito y débitoEn caso que tengas previsto viajar, siempre es mejor una tarjeta de crédito. Hay muchos negocios tales como hoteles o alquileres de vehículos que te exigirán una tarjeta de crédito.

Las tarjetas de crédito son una buena opción en caso que hagas muchas compras de forma controlada cada mes, ya que, la mayoría de ellas tienen un programa de puntos. Cuanto más compras más puntos obtienes, que puedes canjear por productos gratis o por descuentos interesantes.

Asegúrate de que puedas entrar a la web de banco y puedas comprobar en tiempo real el consumo de tus tarjetas. De este modo podrás detectar rápidamente cualquier cobro o incorrecto o fraudulento.

Mejores tarjetas de débito y crédito

En el mercado tienes una infinidad de instituciones financieras que te ofrecen este tipo de tarjetas. Cualquier banco te la ofrecerá si tienes una cuenta bancaria abierta. En España, algunas de las tarjetas más solicitadas son las que veremos a continuación.

Las mejores tarjetas de débito

  • La Caixa: Tarjetas de débito la Caixa
  • Banco de Santander: Tarjetas de débito Santander
  • BBVA: Tarjetas de débito BBVA 
  • Bankia: Tarjetas de débito Bankia

Las mejores tarjetas de crédito

  • Banco de Santander: Tarjetas de crédito Santander
  • Bankia: Tarjetas de crédito Bankia
  • La Caixa: Tarjetas de crédito la Caixa
  • BBVA: Tarjetas de crédito BBVA 

Artículos sobre emprendedores y autónomos que te pueden interesar

Deja un comentario

error: Content is protected !!