fbpx

Diferencia entre impuesto directo e indirecto

diferencia entre impuesto directo e indirectoLa gran diferencia entre impuesto directo e indirecto es sobre si es aplicado a una persona física o jurídica, o si se aplica a la economía del país.

Tanto los impuestos directos como los indirectos es una de las formas en la que los Estados se financian para poder ofrecer todos los servicios públicos a los ciudadanos.

Los impuestos están regulados por la ley y son de obligatorio cumplimiento, sin que el pagador del impuesto tenga una contraprestación directa. Es decir, el contribuyente paga y el Estado administra ese dinero en el bien común de la sociedad.

En este artículo vamos a ver qué es un impuesto directo y qué es un impuesto indirecto. Conoceremos los principales impuestos que tenemos en España.

Qué es un impuesto directo

Podemos definir los impuestos directos como aquellos que se aplican directamente a una persona física o jurídica.

Normalmente, los impuestos directos de un país gravan el patrimonio de las personas, así como, las rentas obtenidas en determinado periodo de tiempo.

En principio los impuestos directos, están pensados para que aquellas personas que ganen más dinero, sean las que paguen más, viceversa, los que ganen menos que paguen menos. Es decir, están basados en tablas porcentuales progresivas.

Aunque después veremos un cuadro resumen, un ejemplo de impuesto directo sería el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), o el Impuesto de Sociedades (IS).

Qué es un impuesto indirecto

Definimos a los impuestos indirectos como aquellos que son aplicados sobre la circulación de bienes y servicios, es decir, son aquellos impuestos que gravan la riqueza de un país.

Los impuestos indirectos se pueden aplicar a los actos de consumo, o a los actos de transmisiones. Un impuesto indirecto, no lo pagarás a no ser que hagas determinada acción, como por ejemplo comprar.

Este tipo de impuesto lo pagará todo el mundo por igual cuando se hace una transacción, No se tendrá en cuenta la renta o patrimonio que tenga la persona, el impuesto será común para todos.

Como sabes en España tenemos el Impuesto sobre el Valor Añadido, más conocido como IVA. Es un buen ejemplo de impuesto indirecto, ya que, pagarás IVA solamente cuando consumas. Si no consumes no pagas.

Principales impuestos en España

La Agencia Tributaria es la encargada de regular los impuestos Estatales en España. En la actualidad, la economía española está gravada con determinados impuestos, tanto directos, como indirectos.

Vamos a ver un cuadro resumen con los principales impuestos:

PRINCIPALES IMPUESTOS DIRECTOSPRINCIPALES IMPUESTOS INDIRECTOS
1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas1. IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido
2. Impuesto sobre Sociedades2. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
3. Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)3. Impuestos especiales
4. Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)
5. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
6. Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica

Resumen de la diferencia entre impuesto directo e indirecto

Tanto las tasas como los impuestos son las fuentes de financiación más importantes de un país. A groso modo, los impuestos se clasifican en directos e indirectos.

En conclusión, como síntesis de la diferencia entre impuesto directo e indirecto, diremos que los primeros recaen sobre las personas y gravan directamente su capacidad económica. Por otro lado, los indirectos recaen sobre los bienes o servicios, y las transacciones que se realicen.

Artículos de gestión financiera que te pueden interesar

Deja un comentario

Abrir chat
Hola,
¿en qué puedo ayudarte?