fbpx

Nombre comercial de una empresa

Al tener una empresa, es importante saber qué es el nombre comercial. No debes confundirlo con la marca o con la razón social de la empresa.

Estos términos se suelen confundir mucho, ya que, son conceptos que están estrechamente ligados a la hora de vender productos u ofrecer servicios.

nombre comercial de una empresa

En este artículo te explicamos todo lo que necesitarás saber sobre el nombre comercial. Sigue leyendo!!!

¿Qué es el nombre comercial de una empresa?

El nombre comercial de una empresa, es el que se utiliza para distinguirla de otras empresas que se encuentran en el mismo mercado.

Éste, es el nombre por el que la reconocerán todos los clientes y usuarios, que opten por los servicios o productos de dicha empresa.

Al registrar un nombre comercial, se otorga un título de propiedad intelectual, otorgando derecho exclusivo sobre el uso de este nombre.

Diferencia entre razón social y nombre comercial

Cuando una empresa inicia actividades comerciales, debe contar con un nombre jurídico o lo que se conoce como razón social.

Este es un requerimiento, el cual se aplica con el fin de que se pueda firmar con este nombre.

Gracias a esto, una empresa puede otorgar servicios, vender productos, tramitar facturas, pagar impuestos, realizar procesos jurídicos y más.

Es bastante común, que la razón social de una empresa sea similar al nombre comercial de una empresa. Debido a esto, muchas personas tienen confusión sobre estos conceptos.

La razón social, es la que se utiliza al momento de realizar cualquier trámite o asunto legal, que tenga que ver directamente con la empresa.

Diferencia entre marca y nombre comercial

La marca se caracteriza por estar relacionada directamente con el tipo de productos o servicios que vende la empresa.

Puede que una marca, tenga una cierta variedad de productos bajo su nombre. Aunque muchas empresas cuentan con una única marca que caracterice a sus productos, otras poseen varias marcas en su catálogo.

Una de las pocas similitudes que existen entre la marca y el nombre comercial de la empresa, es el registro de estas.

En ambos casos, se recibe un título de derechos de autor. El trámite de ambos, se realiza ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Al recibir este, la empresa tiene derecho exclusivo de utilizar esta marca, así como el nombre comercial.

La principal diferencia entre ambos, es que la marca tiene carácter internacional y el nombre comercial, no. De esta manera, alguien más puede registrar el mismo nombre comercial de la empresa, en otro país.

En el caso de la marca, se encuentra protegida por leyes así como acuerdos internacionales. Con lo cual ninguna otra empresa, puede utilizar este mismo nombre para la marca de sus productos.

¿Cómo registrar el nombre comercial de una empresa?

Realizar el registro del nombre comercial de una empresa, es bastante simple y el proceso es prácticamente el mismo que para una marca.

En ambos casos, se debe llenar un formulario ante la OEPM. Es importante tomar un paso previo al registro del nombre comercial, para investigar si este se encuentra disponible en el país o ya está registrado.

Paso previo: Investigar nombres comerciales

Realizar una investigación previa, puede ahorrar costos de trámites innecesarios.

Se puede realizar el registro de un nombre comercial, al estar seguro de que ninguna otra empresa en el país, posee este mismo nombre.

Para ello, se pueden revisar dos bases de datos:

  • La primera, es la lista de marcas registradas en la OEPM (directamente en España).
  • La segunda, es la base de datos de las Oficinas de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

Registrando el nombre comercial de la empresa

Después de estar seguros de que ninguna otra empresa tiene el mismo nombre comercial que queremos registrar, podemos proceder al registro en cuestión.

Lo primero, es descargar y llenar correctamente el formulario de solicitud de la OEPM. Aquí, debemos colocar todos los datos sobre el nombre comercial de la empresa y el resto de la información solicitada.

Además, es importante realizar el pago de la solicitud, puedes revisar el monto en la sección de Tasa de solicitud, en la página de la OEPM.

Una vez se ha consignado y entregado correctamente los documentos, será necesario pasar por un periodo de espera.

Generalmente, toma entre 7 a 15 meses antes de que sea aprobado. Pasado el plazo se entregará el certificado de derechos de autor.

Cuando recibes el certificado, el nombre estará registrado en el país. Si se deseas tener este mismo nombre en varios países, es necesario registrarlo en cada uno de estos o consultar con la EUIPO, la posibilidad de hacer un registro internacional.

Artículos relacionados con el mundo empresarial

Deja un comentario