fbpx

Qué es una empresa offshore y para qué sirve

que es una empresa offshoreLas empresas offshore están en auge en la actualidad por los beneficios que conlleva. Por ello, si eres empresario o piensas serlo, es interesante que sepas qué es una empresa offshore.

En algunos casos, con una sociedad de este tipo, las empresas pueden eludir gran parte de sus impuestos. En otros casos, incluso los pueden eludir en su totalidad. La inmensa mayoría de las empresas multinacionales, disponen de este tipo de sociedades.

Y seguro que te estás preguntando…, ¿hasta qué punto pueden ser legales este tipo de sociedades? En el siguiente artículo te hablaré desde el origen de las offshore, de su funcionamiento y de hasta donde puede ser legal.

Conceptos relacionados con una empresa offshore

Antes de adentrarnos más, voy a darte una breve explicación de las terminologías que se usa en este campo, así podrás comprender mejor los conceptos relacionados con este tipo de empresas:

Offshore

Es un término del inglés el cual significa fuera de la costa o en el mar.

En el ámbito empresarial se llama deslocalización, cuando las empresas con sedes en un país en específico se trasladan o construyen fábricas en otros países.

Dichos países disponen de bajos impuestos, leyes laborales flexibles, y la mano de obra económica, logrando así que la empresa incremente sus beneficios..

En el ámbito financiero se denomina centros financieros offshore a las zonas geográficas o países con un nivel impositivo sustancialmente bajo, también conocidos como “paraísos fiscales”.

Este tipo de lugares, normalmente, aunque no siempre, se encuentran en islas donde personas de varios países registran empresas fantasmas con el fin de ocultar a los verdaderos dueños de propiedades, o de capitales entre otras cosas.

Paraíso fiscal

Es un estado o territorio en el cual se aplica un trato especial a todo ciudadano o empresa no residente del mismo los cuales se domicilien de forma legal.

Dentro de este tratamiento especial, el que es más claro es el de rebajar sustancialmente el pago de impuestos, e inclusive, en algunas ocasiones y lugares se elimina el pago total de los mismos.

Empresas fantasmas

Este tipo de empresas son las que sirven como intermediarias para hacer operaciones empresariales. No suelen tener activos u operaciones significativas propias.

Estas empresas no son ilegales, sin embargo, son un componente fundamental en un paraíso fiscal. Son usadas para eludir impuestos por medio de compras y ventas entre empresas fantasmas.

De este modo, las empresas ocultan los verdaderos beneficios y evitan los impuestos en su países de origen, ya que, no reportan las transacciones internacionales.

Definición de empresa offshore

Una vez que hemos repasado los términos claves y más usados en el ámbito de las empresas offshore, vamos a definir con mayor profundidad qué es una empresa offshore  y para qué sirve.

Las empresas offshore son firmas o instituciones creadas en el extranjero las cuales realizan operaciones que no son permitidas legalmente dentro de su país de origen.

Con este instrumento societario, muchas empresas se permiten reducir gastos de inversión, y de mano de obra, incrementando así sus ingresos.

Las sociedades detrás de estas empresas construyen estructuras y entramados empresariales difíciles de descifrar, dificultando a los investigadores saber quién se encuentra detrás de los recursos de las mismas.

Dichas empresas son creadas en territorios reconocidos como paraísos fiscales, en los que se les ofrecen diferentes beneficios como mínima presión impositiva, seguridad, confidencialidad, y protección de activos.

Crear una sociedad offshore

Para poder ser constituidas, éstas deben de pagar las tasas, cuotas, o impuestos requeridos por el centro offshore. También deben pagar los honorarios al intermediario legal o abogado para la constitución de la misma, ya que, será el encargado de todas las gestiones necesarias.

Al ser una sociedad extranjera, no se requiere que realice ninguna actividad económica. Con lo cual, tampoco será necesario la conformación de juntas, contratación de empleados, ni la presentación de cuentas anuales.

Todas estas características, evita que las empresas incurran en gastos de auditoría o la contratación de personal contable cualificado.

Ventajas e inconvenientes de una empresa offshre

Ahora que ya sabes qué es una empresa offshore, vamos a ver los pros y los contras que van asociados. Como todo en la vida, estas sociedades tienen una parte ventajosa y otra que es perjudicial. Vamos a verlo:

Ventajas

Ofrecen privacidad: Existe un elevado nivel de confidencialidad. Es muy difícil localizar sus activos y a sus propietarios.

Ventajas fiscales: Quien desee pagar menos impuestos puede crear una sociedad offshore. Existen diversos países en el mundo con tasas impositivas realmente bajas.

Fácil constitución: Trámites de registro y constitución rápidos y tasas relativamente baratas.

Inconvenientes

Hay quien utiliza este tipo de sociedades para defraudar a Hacienda. Se evaden impuestos que luego terminan recayendo sobre otros contribuyentes.

Desafortunadamente, muchas sociedades offshore han sido utilizadas para ocultar fondos procedentes de actividades criminales como el terrorismo y el tráfico de drogas.

Recuerda que eludir impuestos no es lo mismo que evadir impuestos.

Evadir impuestos es ilegal y perseguido por las autoridades. Eludir impuestos es legal y legítimo, pero hay que tener en cuenta si realmente es ético. Cada persona es digna de reflexionar al respecto.

¿Son ilegales las empresas offshore?

que es una empresa offshoreTal vez creas que estas empresas existen solo para eludir impuestos, o para ocultar propiedades, o para el lavado de dinero. Pero nada más lejos de la realidad.

La creación de una sociedad offshore, no implica que se haga con un fin delictivo. Cualquier persona puede salir de su país y crear una empresa offshore para resguardar sus bienes y su dinero. No obstante, esto se debe notificar a la hacienda de tu país.

Las empresas crean offshore en otros países para así poder hacer tratos con distribuidores locales, los cuales hacen una producción de sus productos a un coste mucho más bajo.

En general podemos decir que este tipo de sociedades son legales. No obstante, es primordial distinguir los conceptos legalidad y de ilegalidad dentro de esta cuestión. Vamos a ver las diferencias:

Será legal la constitución de sociedades offshore cuando particulares o propietarios de empresas, buscan disminuir carga impositiva, quieren mantener la confidencialidad de sus negocios, y persiguen la seguridad que no disfrutan en sus países de origen.

Constituir una offshore será ilegal cuando el lugar de la sociedad offshore tuvo como finalidad evadir los impuestos del país de origen, o donde se generó la ganancia. En definitiva, cuando se quiere ocultar el nivel de ingresos ganados en el país de origen.

Cómo crear una empresa offshore

Ahora que ya tienes más claro qué es una empresa offshore, te voy a explicar cómo se puede crear una.

Crear tu propia empresa offshore es muy sencillo y por lo general, piden muy pocos requisitos.

Muchas personas se cohíben de dar este paso por temor a una burocracia complicada o tener que perder mucho tiempo haciendo largas colas en países que no conocen.

En realidad los papeleos son pocos y no tienes que salir de tu país para crear una empresa de este tipo. Necesitarás contactar con un bufete de abogados del país donde quieres crear tu empresa. Te pedirán estos documentos:

  • Copia de pasaporte
  • Comprobante de domicilio de no más de 3 meses
  • Referencia bancaria
  • Los tres documentos anteriores deben ser certificados por un notario

Ahora te preguntaras… dónde puedo crear una empresa offshore? aquí te pongo una lista de países y lugares donde podrás hacerlo:

Andorra, Anguila, Aruba, Bahamas, Belice, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Islas Cook, Chipre, Gibraltar, Guernesey, Isla de Man, Jersey, Liechtenstein, Macao, Malasia, Mónaco, Montserrat, Antillas Holandesas, República de Paulau, Panamá, Samoa, Seychelles, Vanuatu.

Artículos de gestión financiera que te pueden interesar

Deja un comentario

Abrir chat
Hola,
¿en qué puedo ayudarte?