Qué es el giro de una empresa en México, características y tipos

El giro de una empresa es la definición empleada para clasificar a las empresas en función de la actividad económica a la que se dedica según su organización, administración y los distintos ámbitos en los cuales se puede desenvolver. Por tal razón, se toman varias consideraciones para realizar esta tipificación.

Dentro de un concepto mucho más formal, podemos definir el giro de una empresa a todo el conjunto de actividades económicas y productivas que se efectúan dentro de este tipo de organización.

giro de una empresa en mexico
Giro de una empresa en México

Toda esta estructura se encontrará definida por el tipo de negocio al que se dedica la empresa. Aquí te lo vamos a explicar todo paso a paso. Sigue leyendo!!

Tipos de giro de empresa en México

Existen muchas maneras de clasificar las empresas, pero dentro de la clasificación de acuerdo a la actividad económica a la que se dedica, podemos distinguir 3 giros principales: el industrial, el de servicios y el comercial.

1. Empresas dentro del giro industrial

Estas son empresas que se dedican a realizar productos acabados o semi acabados a través de un proceso de transformación o de extracción de materias primas. Los bienes producidos por las empresas del giro industrial son vendidos directamente por ella para que lleguen a manos del consumidor final u otras empresas.

Las empresas clasificadas dentro del giro industrial se encuentran al inicio cadena de producción, ya que, se encargan de elaborar productos manufacturados o de explotar los materiales para que otras empresas lo transformen. Dentro del giro empresarial de tipo industrial podemos establecer la siguiente subdivisión:

a. Empresas agropecuarias

Estas son empresas orientadas a la explotación y procesamiento de productos agrícolas, ganaderos y/o pesqueros, mismos que son empleados para la obtención de alimento de consumo humano y/o animal.

b. Empresas extractoras

Las empresas de este orden se dedican a la obtención y/o explotación de aquellos recursos naturales necesarios para el sostenimiento de las actividades humanas. Estos podrán ser de carácter renovables o no renovables.

c. Empresas manufactureras

Las empresas catalogadas dentro del giro industrial manufacturero son aquellas que toman las materias primas y a través de un proceso de transformación las convierten en bienes acabados. Esto se puede desarrollar de dos formas ya sea produciendo los bienes destinados para el consumo final, o bien, para que otras empresas combinen, transformen o integren los productos en otros más elaborados.

2. Empresas de giro de servicios

A diferencia de las empresas del giro industrial, estas no elaboran, extraen o explotan ningún bien, por lo que el beneficio lo obtienen a través de la realización de diversas acciones que satisfacen necesidades específicas de sus clientes. Estos servicios se pueden ofrecer tanto a personas naturales como a otras empresas.

3. Empresas de giro comercial

Estas son empresas que se encargan de adquirir bienes o servicios creados o provistos en otras sociedades empresariales para luego colocarlas en los mercados para el consumo final. Esta actividad se resume en un proceso de compra venta de los bienes y servicios, ya que, pocas veces los fabricantes entran en contacto directo con los consumidores.

Su rol dentro de la cadena de producción es clave para mantener una distribución correcta de los bienes en diferentes mercados. Las empresas dentro del giro comercial pueden sub clasificarse en:

a. Empresas mayoristas

Estas son empresas que adquieren grandes volúmenes de mercancías de los fabricantes y luego se encargan de distribuirlas a los minoristas. En líneas muy generales, los mayoristas no entran en contacto con los clientes finales.

b. Empresas minoristas

Estas son aquellas empresas que adquieren los bienes acabados de los fabricantes o de los mayoristas con el objetivo de venderlas directamente al consumidor final.

c. Empresas comisionistas

Estas son empresas que se encargan de realizar la venta de los bienes o servicios al consumidor final, pero sin que cuenten con la propiedad sobre estos productos, ya que son dados en consignación. La ganancia la obtienen al recibir una comisión por la venta.

¿Cuántos giros puede tener una empresa?

Si realizamos una clasificación de los giros en función de la actividad que desempeña una empresa podemos encontrarnos que esa sociedad puede realizar más de una actividad. Cuando esto sucede, se crea un problema para determinar de forma adecuada cual es el giro al que pertenece.

En estas situaciones se establece una priorización de los giros de acuerdo a la cantidad de ingresos que provee cada actividad a la compañía. De este modo, vamos a encontrarnos con una distinción entre actividad primaria, secundaria y auxiliar. Visto a detalle en qué consiste cada una tenemos:

Actividad primaria

También definida como actividad principal es aquella que posee una importancia destacada por encima de las otras, ya que concentra la mayoría de los esfuerzos de la empresa a la vez que es el principal medio de captación de ingresos.

Actividad secundaria

Estas son actividades económicas que sirven de complemento a la primaria en el proceso de captación de ingresos. Generalmente, forman parte de un proceso de ampliación y diversificación de la empresa en vista de aumentar su rentabilidad y estabilidad.

Actividad auxiliar

Estas son actividades que sirven de soporte o que ayudan a mantener los procesos desarrollados en las actividades primaria y secundaria.

Otros criterios para clasificar el giro de una empresa

La clasificación de las empresas se puede fundamentar a partir de otros criterios no vinculados directamente con el tipo de actividad económica que realiza. Por ello, podemos desglosar dos grandes grupos: según la procedencia del capital y en función del tamaño de la empresa.

1. Clasificación de las empresas de acuerdo al origen de su capital

En este caso la clasificación depende de si la participación accionaria está en manos de un Estado o repartida entre particulares. De este modo tenemos los siguientes tipos:

  • Empresas privadas: Estas son empresas que cuentan con un capital social que proviene de inversionistas privados y posee un fin destinado al lucro.
  • Empresas Públicas: En este caso el capital es propiedad del Estado y suelen estar orientadas a suplir necesidades demandadas por la sociedad.

2. Clasificación de las empresas según su tamaño

En este punto se pueden tomar en consideración diversos criterios de clasificación para poder identificar a una empresa como grande, mediana o pequeña. Viéndolo en detalle tenemos:

a. Por la cantidad de trabajadores

En este caso se puede decir que una empresa grande tiene más de 1.000 empleados, las medianas un número que va desde 250 a 1.000, mientras que las pequeñas cuentan con menos de 250 trabajadores.

b. Por el monto del capital

Es posible establecer una categorización de las empresas en función a la cantidad del capital con que cuenta.

c. Por el nivel de producción

En este caso, el criterio que se asume para la clasificación es el nivel de tecnificación con el que cuenta la empresa considerando el nivel de sistematización y maquinización presente.

d. Por el volumen de ventas

Este criterio toma en consideración la penetración y amplitud de la empresa dentro del mercado que esta suple en función al volumen de ventas.


Artículos relacionados

Deja un comentario