fbpx

Cuánto dinero se puede transferir al extranjero

cuanto dinero se puede transferir sin declararUno de los procesos que traen una gran cantidad de interrogantes a la hora de hacer transacciones internacionales es, ¿Cuánto dinero se puede transferir al extranjero? Y la respuesta es bastante simple, ya que, son procedimientos establecidos por ley, y que hay que cumplir.

A pesar de que es un proceso bastante sencillo, muchas personas en España no cuentan con demasiada información al respecto. Sobretodo respecto a la cifra exacta que se puede enviar a otro territorio de cualquier parte del mundo.

En este artículo te ayudaré a descifrar este dato que genera muchas dudas entre los españoles que tienen el objetivo de enviar dinero más allá de sus fronteras.

Cuánto dinero se puede transferir al extranjero sin declarar

En España el ente regulador de todos los procedimientos relacionados con la emisión monetaria, en cuestiones de personas naturales, jurídicas, u organizaciones es la Agencia Tributaria o Hacienda. Es decir, es Hacienda la que regula cuánto dinero se puede enviar al extranjero desde España.

La cantidad a transferir sin la necesidad de declarar es de 3.000 euros, pero es fundamental que sepas ante todo que no se puede superar dicha cifra debido a que provocaría una consulta inmediata de la institución por un proceso que incumple las normativas.

Otro de los puntos que no puedes olvidar es el tipo de billetes que vas a utilizar para hacer la transferencia. Si transfieres en efectivo con algún billete de 500 euros, será motivo de consulta por parte de la administración pública, así que ten en cuenta esto.

No existen limitaciones respecto a la entidad bancaria con la que decidas emitir el dinero, siempre y cuando cumplas con la cifra límite y no excedas esa cantidad.

Formas de enviar dinero al extranjero

Existe una cantidad enorme de formas de enviar dinero al extranjero. Voy echarte una mano para que encuentres la forma y las empresas más efectivas en este sector. Lo importante es que puedas hacer la transacción de forma segura y confiable.

  • Giro bancario: Este es un método donde una persona envía dinero a otra utilizando un documento que se llama cheque bancario. Este documento lo emite el banco de la persona que hace la transferencia.
  • Western Union: Por medio de la tecnología móvil, con esta modalidad puedes llevar a cabo transacciones de grandes cantidades con tu teléfono móvil, sin problema alguno.
  • Money Gram: Otra empresa que ofrece servicios bastante similares a los de la Western Union.
  • Transferencias comunes: La mayoría de los banco comerciales disponen de la capacidad de realizar transferencias internacionales a cualquier parte del mundo.
  • Transferencias comunes: Muchas entidades bancarias suelen tener oficinas fuera de España, por lo que al solicitar el proceso internacional en una oficina, es posible realizarla sin problema pero con la debida evaluación del banco emisor, de manera que se comunica con la recepción en el territorio de destino como requisito.

Cómo enviar dinero al extranjero

cuanto dinero puedo transferir al extranjeroNunca está de más que tomes en consideración algunas recomendaciones respecto a envíos de dinero a otro país. En primer lugar, las normativas se deben cumplir de cabo a rabo antes de transferir dinero al extranjero, debido a que una infracción te puede costar muy caro.

Por otro lado, debes decidir qué sistema se adecúa a tus necesidades. Dependiendo las cantidades que tengas que enviar y depende al país de destino, te interesará más una opción u otra.

Para enviar dinero al extranjero desde España, deberás pagar una cantidad en concepto de impuestos, tasas, o comisiones. Asegúrate de saber cuál es la opción más económica para ti.

La seguridad en el sistema es un aspecto esencial, porque te ahorras mucho estrés ante la presencia del desconocimiento, y más aún en referencia a las transacciones de dinero a otros países.

Los servicios en España son muy confiables y tanto el emisor como el receptor del dinero tendrá plena seguridad. No obstante, averigua la situación de los países donde vas hacer la transferencia.

Resumen de cómo enviar dinero al extranjero

Atrás quedaron la falta de opciones para enviar dinero al extranjero. Hoy en día son muchas las maneras de llevar esto a cabo.

Con la tecnología, y la transformación de los bancos a la nueva era digital, el enviar dinero al extranjero se ha convertido en algo simple y cotidiano.

Por último, averigua qué sistema se adapta mejor a tus necesidades de envío. Depende de para qué sea el envío te convendrá una forma u otra. Ten presente la normativa establecida para no tener problemas con la administración pública, y respeta el límite de envío de dinero. Ahora sabes cuánto dinero se puede enviar al extranjero sin declarar. 

Artículos de gestión financiera que te pueden interesar

8 comentarios en “Cuánto dinero se puede transferir al extranjero”

  1. Hola, quisiera saber si hay un limite al mes sin necesidad de declarar.
    ejemplo puedo enviar 20 mil euros enviando 2000 euros por dia?

    Anderson

    Responder
    • Hola Anderson,

      Gracias por tu pregunta. Tal como has podido leer en el artículo, sí que hay un límite máximo de envió por persona. Si vas a hacer un envío de 20 mil euros, te recomiendo que lo hagas a través de una transferencia internacional. De este modo evitarás que te retengan el dinero y tengas que justificar su procedencia.

      Saludos cordiales,
      JORDI NAVARRO

      Responder
      • Hola,
        Yo tengo la misma duda y su respuesta no la encuentro del todo clara.
        Si uso por ejemplo una applicacion como transferwise y transfiero 3 veces 2000 euros en un mes (Total en el mes 6000 euros), tendria problemas por no declararlo?
        No encuentro en el articulo el maximo por mes, o esos 3000 de maximo es por mes tambien y no solo por transferencia.

        Gracias por su ayuda, no logro encontrar informacion adecuada.

        Cristina

        Responder
        • Buenos días Cristina,

          Tu puedes enviar perfectamente 3 transferencias al extranjero desde España en un mes. Entonces, ¿el problema dónde está? cada vez que haces una transferencia generas un registro tanto en la empresa donde haces el envío, como en los registros de transacciones financieras que controlan las Autoridades monetarias.

          Tanto los bancos, como las empresas de envíos de dinero, tienen la obligación de informar a las autoridades si un usuario hace una transferencia superior a 3.000 euros, o si detectan cualquier tipo de movimiento sospechoso. Cada entidad, tiene diversos mecanismos de control sobre las transferencias al extranjero. Pero todas, tienen la obligación de informar cuando se sobrepasan 3.000 por persona y envío, o cuando detectan algún indicio sospechoso de envíos constantes.

          Aunque hagas envíos de dinero al extranjero de diferentes importes, y desde diferentes entidades, existen sistemas de control que lo detectan. Como hemos dicho, todas las transferencias internacionales dejan registros de la persona que hace la transacción. Los registros sospechosos tienen altas probabilidades de requerimientos por parte de la autoridades monetarias. Te pueden retener el dinero y obligarte a que demuestres su procedencia.

          Mi recomendación, si es dinero que has ganado de forma lícita, no te preocupes y haz transferencias por el importe que sea desde la entidad financiera que te convenga, que no tendrás ningún problema. Puedes transferir al extranjero tanto dinero como quieras siempre y cuando puedas justificar su procedencia.

          Si no quieres que informen de tu transferencia internacional, no superes los 3.000 por envío. Tampoco superes a lo largo del tiempo cantidades que no puedes demostrar que son lícitas.

          Saludos,
          JORDI

          Responder
  2. Hola Jordi,

    Antes de nada, muchas gracias por toda tu ayuda. Mi duda es la siguiente.

    Supongamos que hacemos una transferencia de una cuenta bancaria española a otra en el extranjero por más de 3000 €. Ambas cuentas a nombre de la misma persona. Y el dinero solamente proviene del ahorro de lo ganado a base de nóminas.

    ¿Habría que hacer algún papeleo previo para evitar problemas con Hacienda?

    Gracias una vez más por tu ayuda.

    Responder
  3. Hola Jordi,

    Gracias por tu artículo antes de nada. Yo tendría una duda parecida.

    Supongamos que transfiero más de 3000 € por transferwise de una cuenta en España a otra cuenta en el extranjero. Ambas cuentas están a mi nombre. El dinero en sí es ahorro proveniente de nóminas anteriores.

    ¿Sería necesario algún papeleo previo para evitar problemas?¿Me darías algún consejo en particular?

    Juan

    Responder
    • Buenos días Juan,

      Las empresas de envíos de dinero al extranjero, tienen obligación de notificar a las autoridades todas las transacciones superiores a los tres mil euros. Seguramente en la entidad financiera te harán rellenar un formulario con datos de la transferencia internacional de dinero.

      Ellos cumplirán con su protocolo y procedimiento de informar. No obstante, si por el motivo que sea, revisan tu caso, lo peor que puede suceder es que te retengan el dinero y te hagan un requerimiento de la procedencia del dinero. Como tienes una nómina, puedes justificar que son ahorros, y no tendrías ningún otro problema.

      ¿Cuándo puedes tener problemas con los envíos de dinero al extranjero? Pues por ejemplo en este caso, pongamos que cada mes haces una transferencia al extranjero de 3 mil euros y no estás trabajando o no tienes inversiones que te generen rentas.

      Si las autoridades te revisan, y detectan que no tienes ningún tipo de rentas (de trabajo, o de inversiones), te van a retener el dinero. Ahí sí vas a tener un problema para demostrar su procedencia.

      Estos controles, son muy estrictos, y se hacen para evitar los delitos de blanqueo de capitales o lavado de dinero. Si no puedes demostrar la procedencia te confiscarán el dinero y seguramente te investigarán en profundidad.

      Como siempre digo, enviar dinero a otro país es fácil y no tiene por qué haber problemas. Si el dinero se ha generado lícitamente puedes transferirlo a tu país con toda tranquilidad. Si las autoridades te hacen un requerimiento, tan solo has de aportar documentos de la procedencia del dinero.

      Saludos cordiales y feliz día,
      JORDI NAVARRO

      Responder

Deja un comentario

Abrir chat
Hola,
¿en qué puedo ayudarte?