Seguridad en una empresa

La seguridad en una empresa es una especialidad de carácter ínter-disciplinario y multidisciplinario que se focaliza en la prevención de riesgos dentro del ámbito laboral. Para ello, se formulan y aplican un conjunto de actividades que buscan reducir cualquier tipo de contingencia devenida del y en el trabajo.

De este modo, se emplean una serie de métodos y técnicas que evitan la ocurrencia de accidentes. Para llevar esto a cabo se establecen un conjunto de normas. Combinadas con ciertas condiciones, permiten a los trabajadores realizar sus funciones sin que eso implique un peligro para ellos. En todo caso lo primordial para la seguridad laboral es salvaguardar la salud del empleado.

seguridad en una empresa
Seguridad en una empresa

En este artículo te explicamos todo lo referente a la seguridad en una empresa.

¿Qué abarca la seguridad en una empresa?

Cuando se habla de seguridad en una empresa lo primero que viene a la mente es la prevención de accidentes que puedan causar enfermedades, heridas o la muerte a los empleados. Esto se suele ver desde el ámbito de lo físico.

No obstante, la seguridad laboral va mucho más allá, ya que también propicia espacios de trabajo que favorezcan el bienestar psíquico de los empleados.

Este aspecto deja relucir el amplio alcance que posee la seguridad de una empresa y permite entender por qué se requiere de una interacción multidisciplinaria.

Entonces, la seguridad laboral busca también que se mantengan lugares acondicionados para reducir el estrés y que den a los empleados el mayor desarrollo personal posible. Esto se conjuga con los esfuerzos que hace la empresa para impulsar el desarrollo integral del empleado y la satisfacción de sus necesidades.

¿Cuáles son las causas de los accidentes en una empresa?

Cada trabajo conlleva un conjunto de riesgos propios a su naturaleza, siendo unos más peligrosos que otros. Por ejemplo, los riesgos de accidentes con herramientas de un oficinista son mucho menores a los que puede sufrir un obrero de construcción.

Sin embargo, entre los múltiples riesgos presentes dentro de una empresa el que más accidentes causa es, desde luego, el factor humano. Esta es una realidad que se encuentra presente dentro de cualquier ámbito laboral.

De acuerdo a esto, la manera que resulta más efectiva para la disminución de los riesgos resulta en la combinación de formación, preparación e información de los trabajadores. Así, es posible acondicionar al empleado para que sea él quién actúe de acuerdo a las normas y condiciones que minimizan la incidencia de las contingencias.

¿Cómo se llevan a cabo las actividades de seguridad en una empresa?

Tal como lo mencionamos previamente, las empresas aplican un conjunto de normas que apuntan a la reducción de los riesgos laborales y con ello se evitan los accidentes.

Para llevar esto a cabo, se contratan a especialistas en la materia. Estos son un cuerpo de técnicos que pueden realizar las funciones de identificación, evaluación y formulación de soluciones ante los riesgos dentro de un trabajo.

Así mismo, estos técnicos presentan un conjunto de informes en los que se indican los factores de riesgo y cómo se pueden reducir, tanto con la actuación del patrono como de los empleados.

Estos técnicos especializados en la seguridad en las empresas pueden estar contratados como empleados o bien ser empresas externas. En todo caso, la empresa debe prevenir a cada uno de sus empleados de los riesgos inherentes a su trabajo.

Posteriormente, se aplican las recomendaciones y propuestas dadas por los técnicos y especialistas en riesgo laboral para formar y organizar a la plantilla de empleados.

A su vez, la empresa les debe dotar de todos los empleados de los equipos que garanticen su seguridad. A su vez se les obliga a cumplir con las normas destinadas a cuidar su salud.

¿Quién formula las normas destinadas para la seguridad laboral?

El principal organismo internacional que se dedica a promulgar resoluciones, normas y reglamentos destinados a crear condiciones laborales seguras es la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este ente internacional es parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en ella participan activamente Estados, representantes de los trabajadores y del sector empresarial.

Entre estos grupos se debaten, formulan y construyen las diversas normas y acuerdos. Tienen como fin último optimizar las condiciones que deben afrontar los empleados en sus trabajos y mejorar la seguridad en una empresa.

Ya directamente en España, es el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo o INSHT, es el entre gubernamental que se encarga de la seguridad de los trabajadores en España. Dicho organismo es una dependencia directa del Ministerio del Trabajo.

¿Cuáles son las principales medidas de seguridad en una empresa?

Independientemente del tipo de trabajo que se va a desarrollar, existen un conjunto de medidas que, de ser asumidas al menos como consejos, ayudarán a reducir los accidentes laborales. Estas son:

1. Tener conciencia de los riesgos y peligros presentes en el ámbito laboral

Todos los trabajadores tienen el derecho de estar informados de cuáles son los riesgos y peligros a su salud, física y mental, presentes dentro de un trabajo.

Una vez los empleados cobran conciencia de estos riesgos deben procurar el mantenerse lo más alejado posible de los mismos y asumir todas las medias de seguridad pertinentes en caso de entrar en contacto con estos.

Si es detectado un factor de riesgo que no se encontraba contemplado o no era conocido inicialmente, el empleado debe comunicarlo a sus empleadores.

2. Formar y capacitar a los empleados

Estadísticamente hablando, la mayoría de los accidentes en las empresas ocurren durante los primeros meses después de haber sido contratado el empleado. Esto ocurre porque generalmente los empleados no reciben una formación que garantice un trabajo seguro para él y los demás.

Las empresas no deben escatimar en la preparación y orientación de sus nuevos empleados para así reducir efectivamente los riesgos de accidentes.

3. Si trabajas sentado, cuida tu postura

Los dolores asociados a la mala postura pueden causar problemas crónicos al empleado y se pueden prevenir asumiendo una postura correcta, es así de simple.

A su vez, la empresa debe suministrar a sus trabajadores los equipos adecuados y que cumplan con las comodidades y ergonomía requeridos.

4. Asegúrate de tomar pequeños descansos de manera regular

Esta medida es crucial para reducir la incidencia de lesiones y enfermedades vinculadas con el cansancio o el sobre esfuerzo. Los descansos cada cierto tiempo permiten relajarse y recuperar la frescura necesaria para mantenerse alerta en el puesto de trabajo.

5. Realiza labores de supervisión de los empleados

La instrucción y formación de los empleados es crucial, pero esto debe ir acompañado de una labor de supervisión constante. De este modo se pueden corregir ciertos comportamientos y/o acciones que influyen en la ocurrencia de accidentes.

6.- Nunca uses una herramienta y/o equipo de manera incorrecta o inadecuada

Las maquinarias, herramientas y/o equipos se deben usar para aquellas funciones que están diseñados y de la manera que indica el fabricante. De lo contrario, nos exponemos a nosotros y a los demás a sufrir accidentes graves.

7. Usa una señalización adecuada de seguridad en una empresa

Las empresas deben poseer una señalización adecuada de los riesgos y peligros presentes en el trabajo, pero además la pertinente en caso de ocurrir un accidente o emergencia.

8. No trabajar o permitir que un empleado trabaje bajo los efectos de sustancias que alteren su conciencia

El trabajar en estado de ebriedad, bajo el efecto de drogas o fármacos crean un escenario perfecto para los accidentes. Esto se debe a que se comprometen las capacidades mentales y físicas del empleado a nivel de toma de decisiones, coordinación y capacidad de mantenerse alerta.

9. Minimiza el estrés en el trabajo y producido por este

El estrés es un agente que causa un conjunto de perjuicios físicos y mentales al empleado que reducen la capacidad productiva y aumentan los índices de accidentes dentro y fuera del trabajo.

10. Siempre usa los insumos y equipos de seguridad en una empresa

Cada trabajo incluye un factor de riesgo propio a la actividad desarrollada, es por ello que resulta indispensable usar los insumos y equipos de seguridad adecuados a cada caso.

11. Como empleado haz valer tus derechos a un espacio laboral seguro

Todos los trabajadores deben conocer sus derechos y deberes dentro del ámbito laboral, lo que implica el conocimiento de los peligros y factores de riesgos presentes en el trabajo.

Del mismo modo, el empleado tiene el derecho de obligar a la empresa a cumplir con las condiciones necesarias para llevar a cabo su trabajo en un espacio seguro.

12. Sigue la normativa en materia de seguridad en una empresa

Las normas de seguridad están para cuidar tu salud y la de los demás trabajadores y no son un mero capricho de la empresa. Tu deber es cumplirlas y en caso de que no entiendas alguna hazlo saber a tu supervisor inmediato para que te explique adecuadamente.

JORDI NAVARRO

Artículos relacionados

Deja un comentario