fbpx

Autónomo Colaborador seguridad Social,
¿cómo contratar a un Familiar?

Un autónomo colaborador es un familiar del trabajador autónomo titular que convive y trabaja con él. Es decir, la condición de autónomo colaborador seguridad social es un familiar directo del autónomo.

autónomo colaborador
autónomo colaborador seguridad social

La duda más común entre los empresarios individuales es, ¿Puede ser cualquier familiar?  No, cualquier familiar no puede ser  autónomo colaborador.

Debe ser un familiar directo, cónyuge y familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, como hijos, padres, hermanos, nietos, abuelos, suegros y cuñados. Los hijos adoptivos también pueden entrar en este régimen de seguridad social.

La seguridad social no considerará que es un familiar directo a biznietos, sobrinos, tíos, y primos.

Casos a tener en cuenta

Es muy importante tener en claro, dos casos en particular. El primero es el de las parejas de hecho. Se permitió que funcionaran como autónomos colaboradores, teniendo como requisito indispensable la convivencia en el mismo domicilio.

La Ley se inicio en el 3/2012 y cerró con la Ley de fomento de trabajo autónomo del 2015. Sin embargo, la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo incluye en su texto la oportunidad o posibilidad de contratar como autónomo colaborador a la pareja de hecho.

El Segundo caso, es la contratación de un hijo. Según la Ley 20/2017 del 11 de Julio el Estatuto de Trabajo Autónomo introdujo una nueva excepción, al aceptar la contratación por cuenta ajena de los hijos menores de 30 años, mediante el Régimen General.

La disposición décima se refiere a  que se podrá contratar a hijos menores de 30 años por cuenta ajena, aunque estos convivan con el trabajador autónomo. El inconveniente en estos casos es que la cotización del régimen no incluye la cobertura por desempleo.

Requisitos necesarios para ser autónomo colaborador

  • Familiar directo
  • Debe ser mayor de 16 años
  • Que conviva en el mismo hogar
  • Que trabaje en el mismo lugar habitualmente (No esporádico o puntual)
  • Que no esté dado de alta como trabajador por cuenta ajena.

Una vez que se cumpla con los requisitos necesarios exigidos, se debe solicitar el alta en el régimen especial de autónomos en la seguridad social. Y seguidamente consignar los siguientes documentos para el trámite:

  • El DNI
  • El libro de familia
  • Copia del alta en hacienda del autónomo, para el cual se va a trabajar.

Alta como autónomo colaborador

Si cumples con los requisitos que establece la ley, podrás darte de alta como autónomo colaborador. Como sabrás los nuevos autónomos tienen una reducción en su cuota, llamada tarifa plana.

autónomo colaborador
autónomo colaborador seguridad social

El autónomo colaborador también dispone de una ventajas en su cuota a la seguridad social. Una bonificación del 50% en la cuota de autónomos en los primeros 18 meses, aprobada por la Reforma Laboral del 2012 siempre y cuando sea nuevo autónomo.

Además, durante los 6 meses, a partir del mes 19 hasta el mes 24, obtendrá una bonificación de un 25% de la cuota.

Otra gran ventaja es que estará exento de las obligaciones fiscales de un autónomo «normal». Con lo cual no será necesario presentar declaraciones trimestrales ni de IVA ni de IRPF.

Solo deberá presentar cada año su declaración de la renta, como cualquier otro trabajador. Una vez hecha la declaración de la renta, cobrará o pagará según los ingresos obtenidos en el año, y de la retención de IRPF que se le haya hecho cada mes.

Es importante que sepas, que el autónomo colaborador no tiene las mismas prestaciones por desempleo que un trabajador por cuenta ajena. No obstante, lo puede solicitar una vez haya cotizado durante doce meses.

Obligaciones del autónomo titular

Para la seguridad social el autónomo colaborador es considerado que está dado de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos. No obstante Hacienda lo considera un trabajador por cuenta ajena.

Lo interesante de esta modalidad es que el autónomo titular tiene la obligación de pagar las cotizaciones a la Seguridad Social del autónomo colaborador.

Otras de las obligaciones es que el autónomo titular debe pagar un salario al autónomo colaborador, acorde a la categoría profesional marcado en el convenio que este en vigencia.

El autónomo titular podrá contabilizar el salario pagado al colaborador, como un gasto deducible de su empresa o negocio a efectos del cálculo del rendimiento en sus propias declaraciones de impuesto.

En resumen, el autónomo colaborador forma parte del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y ha de cotizar como un autónomo. De cara a Hacienda, se le considera un trabajador por cuenta ajena.

autónomo colaborador
autónomo colaborador seguridad social

A diferencia del autónomo titular, el autónomo colaborador no ha de liquidar el IVA de forma trimestral (Modelo 303). Tampoco debe liquidar las retenciones de IRPF  (Modelo 130).

Bonificaciones a la contratación de familiares

A su vez también hay excepciones, y se puede contratar a un familiar directo mediante un contrato laboral. El autónomo titular tiene la responsabilidad de demostrar que su familiar reúne los requisitos de un trabajador por cuenta ajena.

Es decir, si la seguridad social lo requiere, el autónomo titular que ha contrata a su familiar, deberá demostrar que no hay convivencia ni dependencia económica con el familiar contratado.

En estos casos existe una bonificación del 100% en la cuota empresarial por contingencias comunes, por un plazo de 12 meses si el contrato es indefinido.

Entre los requisitos a cumplir es necesario que no haya habido ningún despido improcedente en los doce meses anteriores y mantener el contrato por seis meses tras el periodo bonificado.

Conclusión del autónomo colaborador seguridad social

Si estas pensando en convertirte en un autónomo colaborador, debes tener cuenta los requisitos, y las obligaciones exigidas. También podrás disfrutar de ciertas ventajas en la cuota de la Seguridad Social.

Artículos sobre emprendedores y autónomos que te pueden interesar

Deja un comentario

error: Content is protected !!