fbpx

Qué es el Factoring sin recurso, cómo funciona, y sus características

factoring sin recurso¿Qué es el factoring? Es un servicio financiero cada vez más utilizado entre los autónomos y pymes. Se basa en la cesión o venta de los derechos de cobro, es decir, en la venta de las facturas pendientes de cobro. Te encontrarás con varios tipos, entre ellos el Factoring Sin Recurso.

Con el Factoring puedes cobrar al contado tus facturas a crédito a cambio de un descuento en el monto total. En resumen, es una forma de obtener liquidez al instante.

Las entidades de crédito suelen ofrecer diferentes opciones para este servicio. Una de las principales opciones que te puedes encontrar es el Factoring sin recurso y el Factoring con recurso.

La diferencia entre uno y otro, es quién asume un posible impago por parte del deudor. Si contratas un Factoring sin recurso, la entidad financiera asume el riesgo de impago, y si es con recurso, asumes tu el riesgo de impago.

En este artículo te voy a hablar en detalle sobre este servicio financiero. Sigue leyendo.

Características y ventajas del Factoring sin recurso

La principal característica del Factoring Sin Recurso es que una vez firmes el contrato de cesión de la factura, eliminarás el riesgo por impago.

La entidad financiera que te ha comprado el derecho de cobro asumiría un posible impago por parte de tu cliente.

El Factoring tiene muchas ventajas en general. Y, si es en la modalidad de sin recurso, aún tienes más. Vamos a ver cuáles son las Ventajas de Factoring Sin Recurso:

  • Con la venta de tus facturas recibes liquidez inmediata
  • Al ser sin recurso, evitas el posible riesgo por impago
  • Para contratar este servicio financiero, no te hace falta ningún tipo de garantía ni aval
  • Te facilita la gestión de tesorería, ya que, tendrás certeza de cuando cobras tus facturas
  • El trámite es fácil. La empresa de Factoring hará todo el tema administrativo por ti
  • Los gastos financieros de la operación te los puedes deducir
  • También el IVA soportado del Factoring lo podrás deducir

Factoring sin recurso en contabilidad

Una de las dudas que suelen surgir con el Factoring, es a la hora de contabilizar la transacción. Por ello, te voy a poner aquí el un ejemplo de cómo contabilizar una operación de Factoring sin recurso:

1. Primer asiento contable: es cuando haces la venta a tu cliente

contabilizar factoring sin recurso

2. Después, el segundo asiento contable: es cuando se produce la transmisión del derecho de cobro al firmar el contrato.

contabilizar factoring sin recurso

3. Por último, el tercer asiento: es el cobro de la factura cedida descontado los costes del servicio

contabilizar factoring sin recurso

Conclusión y resumen de factoring sin recurso

En conclusión, habrás podido observar el Factoring Sin Recurso es una de las mejores modalidades de este tipo de servicio financiero. Obtienes liquidez al instante y además eliminas el riesgo de impago por parte del cliente. También, debes saber que el coste de este tipo Factoring será un poco más elevado.

La normativa legal que regula este tipo de cesiones de crédito se encuentra en el Código de comercio en los artículos 347 y 348, así como, en el Código Civil en el artículo 1526 y siguientes.

Por último, cabe destacar las ventajas de este servicio financiero, son muy atractivas. Además de obtener liquidez inmediata y de eliminar el riesgo de impago, te puedes deducir tanto los costes del servicio, como el IVA.

Artículos de gestión financiera que te pueden interesar

Deja un comentario