¿Se puede despedir a un trabajador estando de baja?

La baja médica es un documento que emite un médico y se entra en la empresa donde se trabaja, por causa de una incapacidad temporal por salud o accidente. La duda que tienen muchos empresarios es si se puede despedir a un trabajador estando de baja.

Hay muchos interrogantes con respecto a si esto es legal o si es viable. Pues bien, en ciertos supuestos, aunque un trabajador esté de baja, el empresario puede despedirlo.

se puede despedir a un trabajador estando de baja
¿Se puede despedir a un trabajador estando de baja?

En este artículo analizaremos todos los aspectos respecto a este tema y responderemos a las preguntas frecuentes. Sigue leyendo!!

¿Es legal despedir a un trabajador si está de baja?

La respuesta en este caso es afirmativa. Sí, es posible despedir a un trabajador pese a que este se encuentre de baja médica o en una situación de incapacidad temporal. Sin embargo, se deberá verificar si existe algún motivo claro que lo justifique.

Motivos para despedir a un trabajador estando de baja

Según la legislación laboral, los motivos para poder despedir a un trabajador son estos:

  • Por causa del despido objetivo, es decir aquel que tiene que ver con las causas técnicas, organizativas, de producción o económicas de la empresa.
  • Por causas de un despido disciplinario, el cual se da por causa de un comportamiento grave por parte del trabajador, por incumplimiento de su contrato o transgresiones en su rendimiento laboral.
  • Cuando se extingue el contrato laboral temporal.

¿Qué hacer si no hay motivo para el despido mientras el trabajador estaba de baja?

Si el empleado no está de acuerdo con su despido, está en todo su derecho de impugnar su caso a fin de que el despido se declare como nulo o como improcedente. En el caso de que el despido sea declarado como nulo, la empresa deberá devolver su antiguo cargo al trabajador.

En el caso anterior no solo se reintegra al trabajador a su cargo anterior, sino que también la empresa está en la obligación de pagar su salario no cobrado. Es decir, que debe pagar el sueldo que no devengo el empleado desde que se suscito el despido.

También, el Tribunal puede adjudicar que el despido no será nulo sino improcedente. Con lo cual, la empresa podrá despedir al trabajador pagándole la indemnización más alta que reconoce la ley por ello, pese a que no haya causa para este despido.

¿Cuándo no se puede despedir a un trabajador estando de baja?

Existen varias situaciones bajo las cuales los trabajadores que están de baja por incapacidad temporal médica, se encuentran protegidos por la ley para no ser despedidos. Si alguna de las siguientes es tu caso, puedes recurrir a la justicia para que el despido sea nulo.

  • Durante los permisos de maternidad o lactancia, o hasta doce meses después del nacimiento del niño.
  • Trabajadores que hayan reclamado sus derechos ante algún tipo de irregularidad por parte de la empresa. Un ejemplo puede ser una denuncia ante la inspectoría del trabajo.
  • Cuando el móvil del despido haya sido por causa de una discriminación de cualquier tipo.
  • Bajo una reducción o excedencia de jornadas de trabajo por tener que cuidar a un menor o familiar que este gravemente enfermo.
  • Por violación de los derechos fundamentales.

En todos los casos que se mencionaron anteriormente y siempre que no exista una causa para un despido, un juez puede declarar el despido como nulo y readmitir al trabajador a su anterior puesto de trabajo. Además, deberán de abonarle el salario que dejo de percibir desde el momento de su despido.

Indemnización por un despido injustificado estando de baja

La indemnización puede variar según sea la causa que haya motivado el despido. Como es evidente, si una empresa despide a un trabajador estando de baja, la causa que colocará en la carta de despido, no será la incapacidad sino que será otra justificación.

El motivo alegado en la carta de despido determinará cual será la indemnización que le otorgaran al trabajador.

Según la legislación española, pueden colocar en la carta de despido cualquiera de las siguientes causas y estas serian las indemnizaciones que le correspondería:

  • Despido objetivo, en cuyo caso el trabajador va a tener derecho a que se le indemnice por 20 días de trabajo y tendrá derecho a un preaviso de 15 días
  • Despido disciplinario, este es por causa de un grave comportamiento por parte del trabajador por lo que no tendrá derecho a ser indemnizado ni a recibir un preaviso

Con respecto a estos dos despidos posibles, no sería viable una justificación por causa de un despido disciplinario si el trabajador está de baja médica. Por ello, la empresa podría justificar el despido como causa objetiva, brindando una indemnización de 20 días por año laboral.

Sin embargo, en cualquiera de los casos que se coloque en la carta de despido, se tendrá que explicar con claridad.

Aun así, puede que la empresa no tenga causas para despedir al trabajador aun aunque las indique en la carta, por lo que el trabajador puede impugnar el despido.

Impugnación de un despido injustificado al estar de baja

Para impugnar un despido el trabajador tendrá 20 días hábiles contados desde el día en que se extinguió la relación laboral. Lo que se puede conseguir con esta acción es la reincorporación del trabajador o bien la indemnización por un despido que se considere improcedente.

Un despido se considera improcedente cuando la causa de éste es injustificada o en caso de que el procedimiento efectuado para el despido haya sido inadecuado.

Otra causa donde se considera despido injustificado es cuando se indica como causa de despido la baja por incapacidad temporal.

¿Qué pasa si el trabajador estaba en periodo de prueba no superada?

En el caso de que el trabajador estuviera bajo un periodo de prueba el cual no haya finalizado, el empleador lo puede indicar como una causa de despido. En dicho caso no habría necesidad de abonar ningún tipo de indemnización, como tampoco hay derecho al preaviso.

Pero para que este periodo de prueba sea válido, deberá estar contemplado por escrito en su contrato laboral. Adicionalmente, no deberá transgredir la ley del trabajo, ni el convenio colectivo.

¿Qué pasa si el trabajador estaba amparado por un contrato temporal?

En el caso de que el trabajador esté bajo un contrato temporal, solo se puede dar por finalizado cuando se finaliza por el mismo motivo que lo origino. Por su parte, los contratos de formación se deben prolongar en los casos de incapacidad temporal.

En el caso de que la finalización del contrato temporal sea algo fraudulento, el empresario no va a pagar por el resto del contrato, sino que pagará una indemnización. Esta deberá ser en concordancia con la antigüedad del trabajador y su salario devengado hasta el momento de su despido.

¿Qué pasa si estoy de baja y me despiden?

Tanto si quieres impugnar tu despido como si no, la empresa deberá pagarte tu finiquito. Usualmente, en este documento debe incluir las vacaciones generadas pero que no se hayan disfrutado y la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

También, mientras estés de baja, la empresa debe seguir pagando tu seguridad social al INSS. Para seguir cobrando, el trabajador deberá rellenar un formulario y solicitar el pago.

Además, si el convenio colectivo establece que se tiene que complementar la incapacidad temporal, la empresa debe hacerlo, pese a que ya haya despedido al trabajador. Por lo tanto, la obligación al pago no finalizaría con la extinción de la relación laboral.

¿Quién me paga si me despiden aun estando de baja?

Es la empresa la que está en la obligación de pagar al trabajador la indemnización, finiquito o cualesquiera otros derechos del trabajador. No obstante, será un tribunal quien determinará si se debe pagar indemnizaciones por despidos injustificados.

¿Cuánto tiempo tienes que estar de baja para que te despidan?

De acuerdo con lo que establece la LGSS, lo máximo que un trabajador puede estar de baja médica son 365 días, es decir un año. Pasado ese tiempo, se evaluará en la Seguridad Social a fin de dar el alta u otorgarle la incapacidad permanente.

Aun así, como mencionamos anteriormente, esto no será una causa justificada para despedir a un trabajador. Solo si la Seguridad Social lo incapacita permanentemente se podrá dar de baja al trabajador de forma indefinida.


Artículos relacionados

Deja un comentario