fbpx

Diferencia entre préstamo y crédito

Dentro de los productos financieros que podemos encontrar en el mercado tenemos los préstamos y los créditos, pero ¿cuál es la diferencia entre préstamo y crédito?

Mucho empresarios y emprendedores pueden llegar a confundirlos, pero la verdad es que son dos cosas muy distintas.

La similitud puede encontrarse en que ambos son medios que sirven para la financiación.

diferencia entre prestamo y credito
Préstamos y créditos

Un crédito y un préstamo, son dos de las fuentes de financiación más utilizadas, pero tienen términos y condiciones diferentes que deberás tener en cuenta a la hora de elegir cuál te conviene más.

En este artículo vamos a ver qué es un préstamo, qué es un crédito, y cuales son sus diferencias. Sigue leyendo.

Qué es un préstamo

El préstamo es un producto financiero en el que intervienen dos partes interesadas principales. Por un lado está el prestamista, como por ejemplo una entidad financiera.

En segundo lugar, tenemos al prestatario, que será la persona física o jurídica que será beneficiada por el producto financiero.

En este caso, debe existir un acuerdo donde el prestamista ofrece una cantidad de dinero al prestatario. Se realiza el préstamo por una cantidad fija de dinero.

Por consiguiente, se debe establecer cómo será devuelto ese préstamo. Para la devolución se requiere de un tiempo determinado. También se debe establecer si será pagado en una sola cuota o en varias cuotas.

Cuando se establecen cuotas de manera regular para pagar dicho préstamo, se generan intereses. Las cuotas vienen dadas por una porción del dinero que se adeuda más un interés que ha sido estipulado por ambas partes.

La forma de devolución del préstamo queda establecida en el contrato mediante la tabla de amortización del préstamo. En esta tabla quedarán reflejados los siguientes datos:

  • Número de cuotas
  • Capital devuelto en cada cuota
  • Interés asociado a cada cuota
  • Capital pendiente

Es oportuno mencionar que existen varios tipos de préstamos y que, por lo general, se solicitan a instituciones bancarias.

Qué es un crédito

Por su parte, un crédito bancario hace referencia a una ayuda de carácter financiero que se puede utilizar o no. Las personas suelen confundir  un crédito por un préstamo, ya que, guarda cierta relación, como es el utilizar dinero prestado.

En este sentido, quien emite el crédito pone a disposición del beneficiario cierta cantidad de dinero. Podrá disponer de este dinero de manera total, o parcial, o no utilizarlo. Esto es decisión del beneficiario.

Este producto financiero solo te costará dinero si haces uso de él. Es decir, tienes a tu disposición una cantidad de dinero que puedes usar según tus necesidades. Si lo usas pagas intereses, si no lo usas no pagas intereses.

Aunque existen muchas formas en las que se puede adquirir un crédito, las que son mas utilizadas por empresas y autónomos son las líneas de crédito o pólizas de crédito. Con este producto financiero, los negocios tienen a su disposición cierta cantidad de dinero que si lo utilizan pagarán intereses.

Características de un préstamo y de un crédito

Las características que recogen tanto los préstamos como los créditos pueden ser similares, ya que el fin es el mismo, la obtención de financiación. No obstante, si hacemos referencia al uso, podemos ver que existen cierta diferencia entre un préstamo y un crédito. Vamos a conocer algunas de ellas:

Características de un préstamo

  • Documentación: Al momento en el que formules la solicitud del préstamo, deberás mostrar documentación que avale el préstamo. Esto puede tener variaciones de acuerdo a la entidad o persona que te esté haciendo el préstamo.
  • Interés a cancelar: Esto corresponde con el dinero que tendrás que pagar junto con cada cuota. Por lo general, el monto del interés se acuerda entre ambas partes.
  • Formas de realizar la amortización: Se refiere a la manera en la que irás pagando cada una de las cuotas establecidas. Aquí hablamos del monto, del tiempo y de la forma de pago.

Características de un crédito

  • Proceso de solicitud: No requiere que se acuda a una institución financiera o bancaria. El proceso puede realizarse por Internet y recibir respuesta inmediata. Dependerá de los importes solicitados y del historial bancario.
  • Intereses del crédito: Como los créditos tratan de sumas de dinero pequeñas, los intereses no suelen ser elevados.
  • Comisiones: Por lo general, suelen cobrarte una comisión periódica por disponer de ese dinero.

Principales diferencias entre préstamo y crédito

Hay muchas diferencias entre lo que sería un préstamo y un crédito. Presta mucha atención a las más importantes:

Trámites

El proceso para un préstamo puede ser muy tedioso. Normalmente, será necesario acudir de forma personal a una institución financiera. También deberás llevar cierta documentación que pedirán. Por último, tendrás que tener paciencia porque se puede demorar un tiempo.

En el caso del crédito, por tratarse de cantidades de dinero más pequeñas, el proceso es más simple. Incluso, en algunos casos podría solicitarse por Internet y podrías recibir respuesta para el mismo día.

Forma de pagar los intereses

En el caso de un préstamo, hablamos de un interés de carácter único. Este interés va de acuerdo con el monto que nos prestan en un momento determinado. Este interés debe ser pagado hasta tanto no se termine de cancelar todo el préstamo.

En cuanto al interés del crédito, este es un interés más puntual. Va anclado al porcentaje ajustado del dinero que hemos puesto en uso. Es decir, pagarás intereses solamente por el dinero que utilices, si es que lo utilizas.

Importes de los préstamos y créditos

Los préstamos van dirigidos a personas o empresas que puedan requerir grandes cantidades de dinero. Esta es una de las razones por las que el proceso es más lento y más burocrático.

Los créditos, por su parte, se ven representados en cantidades de dinero más pequeñas. Mayormente, pueden conseguirse más rápido que un préstamo.

Resumen y conclusión de la diferencia entre préstamo y crédito

Si eres autónomo o tienes una empresa, te conviene saber la diferencia entre préstamo y crédito. De este modo podrás escoger la opción de préstamo o crédito que más te convenga a ti y no al banco.

En resumen, el préstamo es una cantidad de dinero que ponen a tu disposición íntegramente. Te cobraran intereses sobre el importe prestado.

En cambio, un crédito bancario es una suma de dinero que tienes aprobada para que la utilices si la necesitas. Pagarás intereses solo por el dinero que tomes prestado. Si no utilizas el crédito no pagarás intereses. Es una forma de no endeudarte de más.

Artículos de gestión financiera que te pueden interesar

Deja un comentario