Requisitos para abrir una cuenta bancaria en España

Los requisitos para abrir una cuenta bancaria en España son relativamente simples. Sin embargo, es preciso mencionar que existen diferentes tipos de cuentas bancarias que requieren de diferentes documentos.

A las personas que quieren abrir una cuenta bancaria se pueden clasificar en dos categorías los que sean residentes o los que no sean residentes.

requisitos para abrir una cuenta bancaria en españa

Tanto si eres residente como si no, en este artículo te damos toda la información necesaria para abrir una cuenta bancaria.  Sigue leyendo!!

Requisitos para abrir una cuenta bancaria como residente

Independientemente de que vayas a realizar una apertura de cuenta corriente o de ahorros, en el caso de que seas residente español hay una serie de requisitos mínimos que debes cumplir.

Sin embargo, es preciso señalar que la cantidad de documentación que deberás consignar varía de banco a banco, por lo que resulta indispensable que consultes directamente con ellos.

Ahora bien, aclarado estos puntos veamos los requisitos para abrir una cuenta bancaria en España si eres residente y vas a hacer el trámite directamente en el banco:

  • Documento Nacional de Identificación o DNI (si tienes ciudadanía española).
  • El Número de Identificación de Extranjeros o NIE (si eres extranjero residente en España).
  • Aval del domicilio en España que va a figurar en la cuenta bancaria.
  • Número telefónico de contacto.
  • Correo electrónico.
  • En caso de ser menor de edad debes llevar la identificación y autorización de tus padres, tutor o representante legal.

En el caso de que vayas a realizar esta gestión por internet:

  • Debes ser mayor de edad.
  • Tienes que tener a mano tu Documento Nacional de Identificación (DNI) o Número de Identificación de Extranjero (NIE) o Tarjeta de residencia.
  • Correo electrónico.
  • Contar, desde luego, con una conexión estable de internet mientras realizas el trámite.

Algunos bancos exigen la domiciliación de los ingresos, un compromiso de permanencia e inclusive la descarga de la aplicación para gestionar la cuenta. Esto por supuesto, también depende del tipo de cuenta que quieras abrir.

Pasos para abrir una cuenta bancaria en España (residentes)

En líneas generales abrir una cuenta bancaria en España se puede hacer de dos maneras por internet o de manera presencial. Te mostramos como es este proceso en líneas generales:

1. Realizar la apertura de una cuenta bancaria vía online en España

En el caso de que hayas optado por abrir una cuenta bancaria a través de internet simplemente sigues estos pasos:

  1. Ingresa al sitio web oficial del banco de tu elección.
  2. Sigue las instrucciones que se te presentan para poder realizar la apertura de la cuenta.
  3. Completa los formularios que te irán suministrando.
  4. Procede a realizar la validación de la información, lo cual puede ser con una fotografía, dando el número de una cuenta que tengas en otro banco o en ocasiones el banco enviará un mensajero por la documentación.
  5. Específica cuál es la actividad económica en la que te desempeñas, de igual modo se te pedirá información concerniente a la cantidad de dinero que percibes mensualmente, así como los datos de tu empleador o fuente de ingreso principal.
  6. Procede a descargar y firmar el contrato con el banco una vez este haya validado la información suministrada.
  7. Por último, se te pedirá crear tus contraseñas con la cual podrás efectuar las distintas transacciones bancarias.

2. Realizar la apertura de una cuenta bancaria en España de manera presencial

Si has preferido ir al banco para abrir tu cuenta bancaria, ya sea por comodidad o porque eres menor de edad, estos son pasos a realizar:

  1. Ir a la sucursal bancaria más cómoda para ti, recuerda consultar previamente los horarios de atención.
  2. Consigna todos los requisitos pertinentes al tipo de trámite que vayas a realizar.
  3. Solicita toda información concerniente a las condiciones, comisiones y demás aspectos administrativos relacionados con el mantenimiento de la cuenta y movilización de fondos.
  4. Procede a realizar la firma del contrato. En caso de que sea una cuenta con más de un titular, cada uno deberá firmar donde corresponda.

3.- Requisitos para abrir una cuenta bancaria como no residente

En el caso de los no residentes los requisitos que debes consignar para la apertura de una cuenta bancaria son:

De manera adicional, muchos bancos solicitan lo siguiente:

  • Documentación que avale los ingresos percibidos de manera mensual o en su defecto una constancia de empleo donde se refleje dicho monto.
  • Referencias bancarias del país de donde proviene el solicitante.
  • Documentos que avalen el domicilio del solicitante.
  • Como dato adicional, es preciso destacar que muchos bancos exigen presentar al menos cada 2 años la renovación del certificado de no residencia. De lo contrario pueden proceder a realizar el cierre de la cuenta.

Recomendaciones para abrir una cuenta bancaria

Al momento de abrir una cuenta bancaria hay ciertos aspectos que debes tener en consideración:

  • Establece con claridad cuál es el tipo de cuenta que necesitas ya sea orientada para familias, pensionistas, jóvenes, autónomos, nómina o gestión de pagos.
  • Pregunta cuáles son las comisiones de la cuenta. Estas se generaran al momento de la apertura de la cuenta, costes de administración, cuando hagas una transferencia de dinero, gestión de chequera y/o la emisión de tarjetas.
  • Periodo de permanencia dentro del banco para gozar de descuentos, bonificaciones y demás beneficios que dependen de cada banco y tipo de cuenta.
  • Productos adicionales que ofrece el banco.

Artículos relacionados

Deja un comentario