fbpx

¿Cómo cobrar un cheque? formas y consideraciones

Tal vez te han pagado con un cheque y tienes dudas de cómo puedes hacerlo efectivo. En este artículo hablaremos de ellos y te explicaremos cómo cobrar un cheque.

Hoy en día existen tantos métodos de pago tan prácticos que los cheques están perdiendo rápidamente popularidad. Sin embargo, muchas compañías siguen utilizándolos como método de pago preferido.

como cobrar un cheque

En España es un método de pago válido que está regulado en la la Ley 19/1985, de 16 de julio, Cambiaria y del Cheque.

Si trabajas en una empresa que todavía emite cheques o si una persona te dio uno como forma de pago y no tienes ni la más remota idea de cómo cobrarlo, sigue leyendo para saber más sobre cómo cobrar un cheque.

Formas de cobrar un cheque

1. Dirigiéndote directamente al banco

Debes llevar contigo alguna forma de identificación válida con foto a cualquier sucursal de tu banco, no importa si el banco mediante el cual se emite el cheque es distinto.

Puedes llevar el DNI, la licencia de conducir o el pasaporte. En ocasiones también se aceptan identificaciones escolares o del servicio militar. Dependerá del país y del banco.

En algunos bancos te piden que también lleves la tarjeta de débito de dicha institución financiera. En caso de que no tengas una, lo más probable es que tengas que presentar formularios adicionales para poder cobrar el cheque. Comunícate con la sucursal del banco de antemano para consultar cuáles son los requisitos de identificación.

Una vez estés dentro del banco, dirígete hacia la persona que esté en caja. Enséñale al cajero tu documento de identificación o entrégale tu tarjeta de débito, en caso de ser menester. Bajo ninguna circunstancia firmes la parte trasera de un cheque antes de ir al banco. Para mayor seguridad, hazlo frente al cajero al cobrarlo.

Este es el método es el más sencillo de acceder al dinero que has ganado, es la forma más rápida y segura.

2. Dirigiéndote a un cajero automático

Muchos cajeros automáticos permiten cobrar cheques directamente. Aunque ten en cuenta que, dependiendo del banco, puede que los fondos estén disponibles de inmediato o que tengas que esperar tres días antes de que se haga efectivo.

De cualquier forma, para cobrar un cheque mediante un cajero automático simplemente debes seguir los pasos a continuación:

  • Introduce tu tarjeta de débito.
  • Escribe tu PIN.
  • Selecciona la opción «Depositar Cheque».
  • Inserta el cheque en la ranura para cheques.
  • Confirma el monto del cheque.
  • Retira el monto del cajero.

3. Utilizando una aplicación móvil

Una de las formas más rápidas de cobrar un cheque es probablemente utilizando una aplicación móvil. Cabe destacar que este proceso no funciona con todos los bancos y que el proceso puede variar de un banco a otro. En general, el procedimiento a seguir es el siguiente:

  • Descarga la aplicación del banco y utiliza la cámara de tu móvil para tomar una foto del cheque.
  • Sigue las instrucciones de la aplicación.
  • Endosa el cheque y toma una foto tanto del frente como del dorso. Mientras más nítida mejor.
  • Conserva el cheque hasta que se confirme que se ha depositado correctamente.
  • Dirígete al banco o a un cajero automático para retirar el dinero que has depositado.

4.      Utilizando una empresa para cobrarlo

Si no deseas cobrar el cheque tú mismo o si no tienes una cuenta bancaria, recuerda que hay empresas que realizan el cobro por ti a cambio de una comisión.

Aunque esta es una de las formas más rápidas y seguras de cobrar un cheque y obtener tu dinero inmediatamente, las tasas de cambio suelen ser bastante altas (a menudo de un 10%). Por este motivo, utilizar una empresa especializada para cobrar un cheque debe ser tu último recurso.

Algunas consideraciones

1. Verifica que el cheque sea válido y tenga fondos

Antes que nada, independientemente de dónde o cómo cobres el cheque, es importante comprobar que contenga la información necesaria: Nombre del banco desde el que se emite, datos de la persona o empresa que firma el cheque, la firma de quien expide el cheque y la palabra «cheque» en alguna parte del mismo.

Además, antes de aceptar un cheque como medio de pago es recomendable que compruebes la solvencia de la persona o empresa que expide el cheque. De lo contrario puede que te lleves una desagradable sorpresa al enterarte de que el cheque no tiene fondos.

2. Cobrarlo cuanto antes

Es recomendable ir a cobrar el cheque cuanto antes, si es posible, el mismo día en que lo recibes. Esto se debe a que la otra persona puede quedarse sin fondos antes de poder llegar a cobrar la totalidad del importe.

Aunque siempre que haya fondos en la cuenta del emisor, el cheque se hará efectivo. En caso de que dicha persona no tenga suficientes fondos para cancelar la totalidad del importe, por lo general la entidad bancaria está en la obligación de pagarlo parcialmente.

Además, deberás presentarte a cobrarlo durante el respectivo período de cobro:

  • 15 días luego de su fecha de emisión para aquellos emitidos y pagaderos en España.
  • 20 días para aquellos emitidos en los demás países de Europa.
  • 60 días para aquellos emitidos en el resto del mundo.

Existe la posibilidad de que la entidad bancaria, considerando las circunstancias, pague el cheque que se presente al cobro después de haber transcurrido dicho plazo. Siempre y cuando dicho cheque no haya sido revocado por la persona que lo expidió. Es decir, que esa persona no le haya pedido a la entidad bancaria cancelar dicho cheque.

3. En caso de que sea nominativo

En caso de que el cheque que recibiste sea de carácter nominativo solamente tú podrás realizar el cobro en la entidad correspondiente, en otras palabras, no se puede realizar un endoso.

Generalmente, los cheques nominativos llevan tachadas las frases «Páguese a la orden de» y «o al portador».

4. En caso de que sea al portador

Los cheques al portador no incluyen el nombre del beneficiario, es por ello que cualquiera que tenga uno de estos cheques en su poder puede cobrarlos.

Por este motivo es recomendable que escribas tu nombre, DNI y firma en la parte trasera. Habiendo escrito estos datos nadie más podrá cobrarlo en tu lugar.

5.      En caso de que sea cruzado

Los cheques con dos barras paralelas también conocidos como «cheques cruzados» no se pueden cobrar por caja, solamente pueden ser depositados. En otras palabras, no puedes cobrarlo directamente en efectivo. Debes cruzar los cheques con mucho cuidado, ya que cualquier error impide el cobro de este tipo de cheques.

Artículos relacionados

Deja un comentario