Programas de Contabilidad Sencillos y Gratis

Los programas de contabilidad sencillos y gratis para la empresas y autónomos son los más demandados en Internet. Podemos descargar muchos de ellos sin ningún coste gracias a su licencia gratuita.

Lamentablemente no siempre es fácil encontrar el programa ideal que no solo se adapte a nuestra forma de trabajar, sino que también cumpla con nuestras necesidades, por muy básicas que sean.

programas de contabilidad sencillo gratis
Programas de contabilidad sencillos gratis

Las características de dichos programas contables son muy distintas, pero todos ellos son fáciles de usar, cómodos y funcionales.

Es por eso que a continuación, sugerimos ocho de los programas más utilizados de contabilidad básica, tanto para uso doméstico como para la gestión de pequeñas y medianas empresas.

1. Contasol

Contasol es un programa de contabilidad que puede instalarse tanto en local o usarlo en la nube. Es uno de los más completos y cuenta con una interfaz sencilla de utilizar y muy cómoda.

Permite realizar entradas de asientos de forma automatizada, genera informes, incluye modelos de IRPF, gestión de tesorería y contabilidad analítica.

Crea modelos de balances que pueden ser configurados y dispone de atajos que agilizan las operaciones. Además, facilita la liquidación de IVA y genera plantillas de asientos y conceptos predefinidos, lo cual permite agilizar el trabajo.

Otra de sus características es la posibilidad de exportar archivos a suites ofimáticas o a PDF, permitiendo realizar informes y análisis detallados de los estados financieros.

Aunque su versión básica es gratuita, dicha versión no cuenta con actualización y soporte, por los cuales sí hay que pagar.

En caso de que elijas la opción de pago tendrás acceso a actualizaciones periódicas a cambio de una cuota mensual.

2. Keme

Keme es la solución para los amantes del código abierto que también se integra con entornos Windows a la perfección.

Al ser de código abierto no solo es de uso libre y gratuito, sino que también dispone de soporte activo por parte de la comunidad, a través de foros de ayuda y de discusión.

Si de todas formas prefieres soporte profesional personalizado, Keme proporciona este servicio con un coste adicional.

Cuenta con todas las funcionalidades que puedes encontrar en las aplicaciones más avanzadas. También admite el trabajo en varias compañías simultáneamente y es multiusuario.

Integra con facilidad la operativa de los libros oficiales, la apertura y cierre de ejercicios, amortizaciones, cuentas anuales y también agenda de vencimientos.

3. Visionwin

Visionwin se basa en un modelo freemium, en el cual la descarga del programa es gratuita, pero si lo que quieres son actualizaciones y soporte deberás pagar una cuota anualmente.

Es importante mencionar que la instalación se realiza en local. Es por ello que no disfrutarás de muchas de las ventajas que ofrecen los programas en la nube.

A pesar de lo mencionado anteriormente, Visionwin es una solución muy intuitiva con un interesante módulo de contabilidad analítica. El gestor dispone de informes y gráficas para realizar comparaciones que facilitan el proceso de análisis de los resultados.

Otro aspecto importante a mencionar es que incluye una herramienta de gestión de documentos que permite asociar a cada asiento documentos escaneados. Esto evita tener que almacenar la información en archivadores.

4. SeniorConta

Senioconta, además de ser gratuito cuenta con mucha aceptación por parte de la comunidad de contables.

SeniorConta permite gestionar la contabilidad básica de la empresa. Su principal ventaja es la de incluir una serie de funciones extras que son útiles de forma puntual. Con ellas puedes generar informes o realizar diagnósticos para detectar irregularidades.

Además, es multiusuario y permite acceder al contenido (listados de clientes, proveedores, efectos a cobrar y a pagar, facturas, etc.) mediante de la barra de herramientas.

Aunque al igual que otros programas similares SeniorConta es gratuito siempre y cuando no requieras de soporte técnico y/o actualizaciones.

El verdadero aspecto a destacar es la agilidad y eficacia con la cual permite la contabilidad financiera y analítica de tu empresa.

Sin mencionar que el registro de asientos contables es increíblemente sencillo y puede automatizarse en base a facturas y liquidaciones.

Además, cuenta con herramientas de facturación y realiza operaciones de cierre y apertura de ejercicios contables de forma automática. También permite calcular impuestos.

5. Serrato PyME

Serrato PyME es un programa de facturación que facilita la contabilidad de las pequeñas y medianas empresas. Es sencillo, muy potente, e incluye un motor de búsqueda.

Además, separa sus distintas funciones en módulos. Dichos módulos separan las tareas en secciones.

Entre las principales funcionalidades se encuentran: contabilidad, ventas, bancos, cuentas por cobrar, facturación por lotes, balance general, inventarios.

Además, permite gestionar la producción, administración, centros de costes, impuestos, retenciones, presupuestos, control de series de productos, estados financieros mensuales.

Por último, señalar que su descarga es completamente gratuita.

6. Sico

Sico es un programa de contabilidad para pequeñas y medianas empresas completamente en español con una interfaz limpia y sencilla.

Cuenta con distintas versiones que satisfacen todo tipo de necesidades. Ofrece soluciones adaptadas a los pequeños negocios, lo cual se traduce en un programa sencillo y práctico que cumple con los requisitos y satisface sus necesidades contables.

Su rapidez en la gestión de facturas, control de cobro lo hacen ideal. Sin mencionar que cuenta con un servicio de solución de problemas y dudas en línea.

7. Contasimple

Contasimple fue diseñado específicamente para empresas pequeñas, medianas y para autónomos.

Está pensado para usuarios con poco o nulo conocimiento sobre contabilidad, lo cual lo hace sumamente amigable para cualquier persona.

Permite agilizar los procesos y llevar un control de la contabilidad de la empresa.

Además calcula los impuestos y conoce el estado global de la contabilidad de la compañía.

También se puede crear las facturas de forma rápida y fácil.

6. Contaya

Contaya es una aplicación que sirve para empresas de todos los tamaño. Es muy fácil de utilizar y permite escanear los documentos originales y guardarlos junto con el asiento.

Ha sido adaptada al nuevo sistema de la agencia tributaria SII.

Además, cuenta con posibilidad de mantenimiento y soporte por un monto adicional. Se puede utilizar tanto en línea como en local.

8. Contamoney

Contamoney es un programa de contabilidad completamente gratuito que a su vez es muy fácil de utilizar y muy potente.

No conforme con esto es totalmente personalizable. Esto lo convierte en una de las herramientas más completas y potentes disponibles en la actualidad.

Se puede dejar la configuración por defecto o modificarla a la medida de los usuarios que cuenten con más experiencia.

Se puede utilizar tanto en local como en la nube. Con lo cual, estará disponible en cualquier lugar, y en cualquier momento.

Además, es Multimoneda, por ello no debes preocuparte de en dónde tengas tus negocios. Te da la opción de usar distintas monedas para que mantengas siempre controladas tus finanzas. Puedes ingresar el cambio de forma manual o recuperar el cambio actual.

Lo mejor de todo es que está disponible en distintos formatos: tanto aplicaciones móviles disponibles para iPhone y Android como para ordenadores en varios sistemas operativos.

Beneficios de los programas de contabilidad sencillos y gratis

  • Optimización de la gestión de cualquier negocio o empresa. Los programas contables no solamente realizan cálculos o guardan un registro de los datos y transacciones de la empresa, también permiten analizar la información contable.
  • Ahorro de tiempo y dinero considerable. Disponer del software adecuado no solo ahorra tiempo sino también dinero. Después de implementar su uso y acostumbrarte a él puedes ahorrar horas de sacar cuentas, buscar información o de cerrar cuentas. Sin mencionar que evitas posibles errores humanos.
  • Simplifica procesos. Los procesos complicados como el cierre de cajas, emisión de facturas, regularizaciones, liquidaciones mensuales, etc. se simplifican enormemente.
  • Acceso a la información en cuestión de segundos. Solamente hace falta que instales el software en tu ordenador o teléfono móvil para que puedas tener acceso a la información en cuestión de segundos, en cualquier lugar y momento.

Artículos relacionados

Deja un comentario