fbpx

Qué es rentabilidad económica y cómo se calcula

La rentabilidad económica es una medida expresada en porcentaje que hace referencia a la rentabilidad de una empresa en base a todos los bienes qué posee. Es también conocido como la capacidad que tienen los activos de una empresa para generar rentabilidades.

Este ratio permite hacer comparaciones de rentabilidad entre empresas. Para determinar la rentabilidad económica de una empresa no se tiene en cuenta los costes de financiación. Es decir, se hará el cálculo tomando los beneficios antes de intereses e impuestos.

rentabilidad economica

Es por ello que la rentabilidad económica se usa como indicador básico para poder juzgar la eficiencia en gestión empresarial. Aquí te lo explico todo detalladamente, sigue leyendo!!

La importancia de la rentabilidad económica

La rentabilidad se considera clave al momento no solo de valorar, sino también de realizar comparativas entre diversos proyectos de inversión o de una empresa.

Este es de los indicadores financieros más relevantes, pues te permite medir la capacidad de generar retorno de inversión. Usualmente se presenta en porcentajes y te permitirá medir los periodos de tiempo que desees: mensuales, trimestrales, semestrales….etc.

No obstante, debes saber que la rentabilidad económica si bien es útil para realizar comparaciones entre las empresas cuya actividad este dentro del mismo sector, no será útil para las empresas de distintos sectores económicos.

Un ejemplo sería querer comparar empresas del sector de la siderurgia con empresas del sector comercio. La razón de ello es que cada sector posee distintas necesidades de capitalización.

Origen del concepto de rentabilidad económica

El origen de este concepto se conoce también como un ROI o Return On Investment, se sitúa desde los primeros años del siglo XX, justo después de que la Du Pont Company comenzó a usar el sistema triangular de ratios para intentar evaluar sus resultados.

Otro término con el cual se le denomino fue con ROA o Return On Assets. Los términos que uso la compañía fueron “Rotación de activos” “Rentabilidad económica” y “base por margen de ventas”.

Los indicadores de la rentabilidad económica y su cálculo

Para que sea posible medir la rentabilidad, se debes calcular primeramente las ganancias antes de las amortizaciones, impuestos, e intereses.

Este indicador se conoce, bajo sus siglas en ingles, como EBITDA. Su fórmula es la siguiente:

EBITDA = Ingresos – Costos de los bienes vendidos – Costos generales para la administración

También se puede calcular bajo la fórmula:

EBITDA = Beneficio Neto + Impuestos – Ingresos extraordinarios + Ingresos financieros + Depreciación + Amortización

Con este indicador nos es posible acercarnos a los niveles de rentabilidad que se puede generar en el negocio con motivo de su actividad económica.

Es por ello que para obtener la rentabilidad económica, se excluyen los descuentos y los impuestos que no estén relacionados a la operación comercial. De lo contrario estaríamos calculando el ROA.

Fórmula de la rentabilidad económica y fórmula del ROA

Primero, vamos a recordar que para saber la rentabilidad de los activos, se utiliza la fórmula del ROA, que es la siguiente:

ROA = (Beneficio Neto ÷ Activos)

El ROA te permitirá medir el rendimiento que se obtiene por cada unidad monetaria que se invierta en los activos.

Para que puedas hallar la rentabilidad económica, se deberá reemplazar el beneficio neto, por el resultado obtenido al calcular el EBITDA.

RENTABILIDAD ECONOMICA = (EBITDA ÷ Activos)

La formula anterior también se puede desglosar de la siguiente forma:

(EBITDA ÷ Ventas) x (Ventas ÷ Activos) = Margen x Rotación de activos

La descomposición de la rentabilidad económica

El ratio se puede interpretar como el rendimiento que se obtiene en una empresa por las unidades monetarias que se han invertido para la actividad.

En este sentido, se puede descomponer el ratio, al usar la introducción de las ventas para la siguiente expresión:

ROA = (EBITDA ÷ Ventas) x (Ventas ÷ Activo) = Margen x Rotación

El margen y la rotación de la actividad económica

El margen es aquel que se encarga de medir el beneficio que se obtiene por la unidad monetaria que se ha vendido, es decir, que se considera la rentabilidad en las ventas.

Estos componentes del margen se pueden analizar cuando se atiende a la clasificación económica o funcional.

En el primer caso, se va a conocer la participación en las ventas y los conceptos tales como la explotación, gastos de personal, amortizaciones y provisiones.

En el segundo caso, se conoce la importancia de diferentes funciones de costos, tales como de administración y ventas.

Para la rotación del activo, se debe medir un número de veces en el que se recupera el activo por las ventas. Es decir, es el número de unidades monetarias que se venden por cada una de las unidades monetarias que se hayan invertido.

Es por ello que es una medida para la eficiencia en la utilización de los activos para generar ingresos.

La baja rotación puede llegar a indicar muchas veces una ineficiencia en la empresa en el uso de capitales, una concentración de los sectores de fuerte inmovilizada o una baja tasa de ocupación.

El interés de esta magnitud se centra en permitir conocer el grado de aprovechamiento de los activos. De esta manera se sabe si existe un sobredimensionamiento de la capacidad ociosa para las inversiones.

¿Cómo se puede aumentar la rentabilidad económica?

La forma de lograr un aumento en la rentabilidad económica es mediante las dos siguientes opciones:

  • Realizando un aumento en los precios de las ventas de los productos, o en su defecto reducir los costos de producción, a fin de que se pueda aumentar los márgenes del beneficio
  • Disminuir el precio de ventas de los productos que se venden a fin de que las ventas de las unidades aumenten, es decir un aumento de la rotación

Dependiendo del sector o actividad a la que se dedique la empresa se puede determinar cuál de las siguientes opciones se adapta mejor a ella.

Sin embargo, las empresas que cuenten con una elevada competencia, su margen de competencia será muy reducido. La mejor opción para aumentar la rentabilidad económica, será aumentando la rotación. Es decir que se debe vender el mayor número de productos.

Artículos relacionados con gestión financiera

Deja un comentario