fbpx

Descubre cómo y dónde compulsar documentos

Es común que al momento de realizar algún trámite te pidan un documento compulsado, pero ¿Realmente sabes qué significa compulsar documentos? Si no lo sabes aquí está la solución.

En este post encontrarás todo lo que necesitas saber sobre cómo compulsar documentos y dónde compulsar documentos. 

apostillar documentos

Sigue leyendo y descubre qué es este trámite, quién puede realizarlo, dónde puedes hacerlo, y qué documentos puedes compulsar ¡No te lo pierdas!

¿Qué es compulsar documentos?

Cuando se habla de compulsar documentos significa dar valor a la copia de un documento original. Para hacer esto efectivo, se requiere realizar una copia del documento original de manera que se pueda comprobar es que equivalente y que no ha sufrido ningún cambio.

De esta manera, si todo encaja a la perfección, compulsará la copia mediante la colocación de un sello que certifique su validez.

¿Para qué trámites puedes compulsar documentos?

Generalmente puedes realizar este trámite en diligencias referentes a la administración pública tales como: registros, inscripciones en pruebas, para hacer alguna solicitud de beca, oposiciones, etc. De igual forma, también puedes realizar este tipo de formalidad ante un ente privado como una empresa.

¿Cómo compulsar documentos y dónde puedes hacerlo?

Compulsar documentos para la administración publica

Al momento que una persona presenta sus documentos originales antes un organismo para que sean compulsados, estos órganos competentes tienen la obligación de realizar la comprobación oportuna y devolverte de forma inmediata el documento.

La copia de un documento compulsado, presentará un sello o acreditación de compulsa, donde se indicará la fecha en la que se realizó el trámite, así como la identificación del órgano y funcionario que expidió la fotocopia compulsada.

Un ejemplo de esto sería cuando una persona va a solicitar una pensión por viudez y entre los documentos solicitados se le exige presentar el original del libro de familia.

Si la diligencia la realiza los centros de la seguridad social, en este mismo órgano se le debe mostrar al funcionario el libro original. El propio funcionario hará la compulsa autenticando que la copia efectivamente coincide con la original.

Por el contrario, si la solicitud se realiza desde el extranjero el ciudadano debe acudir al consulado para enviar el documento a través del registro.

De esta manera, el empleado o funcionario del consulado se encargará de comparar y comprobar que efectivamente el original concuerda con la copia del libro de familia compulsando el documento para luego ser enviado al registro.

Compulsar documentos para un organismo privado

Como se mencionó anteriormente, también es posible realizar este trámite ante un ente privado. Pongamos el ejemplo que una empresa te quiera contratar y requiere una certificación de tu título académico. Una alternativa es que sea la misma institución donde obtuviste tu título original la que realice la compulsa del mismo.

En este caso, la misma universidad puede realizar la comparación de la copia con el original, y ésta será la que entregues a la compañía.

Sin embargo, también está la opción de que la misma empresa sea quien realice este trámite tras entregar el título y la copia, de manera que sean ellos mismos los que verifiquen si estos documentos son iguales.

¿Qué documentos se requieren para realizar una compulsa?

Una vez que ya quedó claro para qué es necesario compulsar un documento, debes realizar algunos pasos sencillos.

En primer lugar, deberás disponer de una copia de muy buena calidad del original que puedes llevar preparada con anticipación. También puedes solicitar que la realice el organismo que realiza la comparación.

Generalmente, son ellos mismos los que prefieren realizar dicha copia, con el fin de evitar imprevistos que puedan causar ciertos daños al documento.

Todo va a depender de la entidad competente. Del mismo modo, debes presentar tu documento de identificación ya sea DNI o pasaporte y por último en algunas ocasiones el pago de las tasas correspondientes por la compulsa.

¿Cómo compulsar un título universitario?

Existen tres maneras de realizar este trámite. En primer lugar, está la opción de realizar la comparación mediante una notaría donde tendrás que llevar el original y la fotocopia de manera que de testimonio de que estos documentos son idénticos. Este trámite también implica realizar un pequeño pago.

En segundo lugar, por medio de una copia que sea emitida por la secretaria de la misma universidad que emitió el título. En este caso, deberás pagar las tasas que correspondan.

Por último, por intermedio de registros públicos de la administración del Estado entre los cuales destacan los ayuntamientos, comunidades autónomas, entre otros.

Una vez que se envía la solicitud al organismo público desde otro ente, se pueden exponer los originales y las copias en el registro para darle curso al trámite.

¿Cómo compulsar documentos en un ayuntamiento?

En diversas alcaldías este trámite está siendo restringido, sobre todo si no son solicitados para gestiones de la propia alcaldía o es para otros organismos.

De ser así, éste notificará que no realizará la compulsa por lo que deberás realizarla en el ente que emitió el documento original o por medio de un notario.

Diferencias entre una copia compulsada y una copia auténtica

Es muy frecuente confundir estos documentos, pero la principal diferencia es que una copia autentica sí es garantía de la autenticidad del documento original. Tienen la misma validez que los originales, puedes usarlos como si se trataran de los mismos. Además se solicitan en el organismo que realizó la emisión del documento original.

¿Puede el CSV suplir la compulsa de un documento?

Hoy en día una de las ventajas es que existe el sistema CSV (Código seguro de verificación). Mediante este sistema se coloca debajo del documento un código de números y letras. Del mismo se puede acceder a la web del organismo que ha realizado la difusión como el SS, SEPE o la AEAT, etc.

Una vez introducido el código en el formulario, se realiza una verificación en línea sobre si el manuscrito entregado es idéntico al documento original, por lo cual ya no es necesaria la fotocopia compulsada.

Artículos relacionados

Deja un comentario