Cómo saber si estoy dado de alta

Cuando se empieza a trabajar en una empresa nueva, podemos tener la inquietud de cómo saber si estoy dado de alta en la seguridad social.

Todo trabajador que ingresa al mundo laboral debe tener su número de seguridad social. Este número que acompaña al trabajador toda su vida es entregado la primera vez que comienza a trabajar y se le da de alta en la seguridad social.

como saber si estoy dado de alta
Cómo saber si estoy dado de alta

Durante todo el tiempo que la persona trabaje en la empresa, estará cotizando para la seguridad social. Dichos fondos van destinados al pago de su pensión, futuros subsidios por desempleo y algunas otras prestaciones de la seguridad social.

Una vez la relación laboral entre el trabajador y la empresa concluye, automáticamente el trabajador es dado de baja de la seguridad social. Conviene mantenerse atento e informarse de si la baja o alta de la seguridad social se ha hecho correctamente.

Aquí te mostraremos todas las formas que existen de comprobar tu estado en la seguridad social. Sigue leyendo!!

Primero la más obvia: Consulta con tu empleador

Ni siquiera hay que pensarlo mucho, consultar con tu empleador es sin duda la forma más sencilla de saber si has sido dado de alta en la seguridad social. Solicita que te den los documentos que acrediten este hecho.

No obstante, sabemos que no siempre se tiene la disposición de hablar cuestiones como estas con el empleador. Puede que no confíes del todo en esta persona, por lo que quizá te sea más conveniente hacer uso de otros métodos.

Una revisión al contrato te dará luces

En el contrato que se suele firmar al momento de la contratación es posible conseguir información correspondiente al alta de la seguridad social. Allí encontraras el número de seguridad social y algunos otros datos de interés.

Los contratas oficiales tienen que incluir la presencia del identificativo del ministerio del trabajo junto con el escudo de España. Si en tu contrato no has observado ninguna de estas cosas, es recomendable que insistas y te asegures que estas del alta.

Puedes ir a la oficina de la seguridad social

Esta es la forma más segura de cómo saber si estoy dado de alta en la seguridad social, ya que, será la misma institución la que te dará la información.

En todo el país hay oficinas de la tesorería de la seguridad social que tienen la obligación de atender a los trabajadores que necesiten cualquier tipo de información. En estas oficinas puedes averiguar si fuiste dado de alta en la seguridad social.

Para ello, primero tienes que solicitar una cita previa por teléfono o desde su página web. Una vez allí, obtendrás la información directamente de la institución, y sabrás si estas dado de alta de la seguridad social.

Por Internet, desde la sede electrónica de la seguridad social

La seguridad social dispone de una página web en la que puedes hacer multitud de gestiones. La página web es bastante intuitiva y no necesitas tener ningún conocimiento especial.

Para este trámite en concreto, debes seguir estos pasos:

  1. Entra en la página web de la seguridad social.
  2. Haz clic en “Ciudadanos” y una vez que se hayan desplegado las opciones ve a la sección “informes y certificados”.
  3. Se van a desplegar una gran cantidad de opciones. Selecciona “Informe de situación actual del trabajador”.
  4. Después haz clic en vía SMS.
  5. Rellena los datos que te pide, y te enviarán un número por SMS que deberás incluir en el formulario.
  6. Una vez hecho esto, obtendrás el informe de tu situación laboral al instante.

Pide tu informe de vida laboral

Este informe es sin duda una de las piezas de información más importantes con las que cuenta cualquier trabajador. En este es posible encontrar cualquier alta o baja que se haya producido en la carrera laboral de trabajador.

Puedes solicitar este informe por vía telefónica al 901 502 050 y serás atendido por profesionales de la seguridad social. Indícales una serie de datos y en un par de días recibirás por correspondencia tu informe de vida laboral.

Además puedes solicitarlo online,  Sigue exatamente los mismos pasos que el punto anterior pero en lugar de elegir el informe de situación actual del trabajor, elige el informe de vida laborarl. En un instante tendrás tu informe.

Resumen y conclusión

Ya sea que hayas comenzado en un nuevo empleo o que hayas terminado con tu antiguo empleador, es imprescindible que averigües si estas dado/a de alta o baja de la seguridad social. Como puedes ver, es sumamente fácil de hacer y en unos pocos minutos puedes averiguarlo.


Artículos relacionados

Deja un comentario