fbpx

Documentación para cambiar de gestoría

cambiar de gestoría

¿Cómo cambiar de gestoría? Si quieres saber cuales son los trámites que necesitas para cambiar de gestoría, estás de suerte, porque en este artículo te lo voy a explicar detalladamente.

Muchos empresarios, ya sean autónomos o propietarios de sociedades, nos consultan sobre nuestros servicios.

Casi todos comparten la inquietud sobre que pasos deben seguir y cuál es la documentación para cambiar de gestoría.

Cierto es, que se trata de documentos que conllevan una información importante sobre tu negocio, y que siempre debe estar en buen recaudo.

Con lo cual en normal que los empresarios muestren intranquilidad en estos procesos de cambio de gestoría.

En este artículo vamos a repasar cómo se suele gestionar el proceso para cambiar de gestoría y la razón por la que es totalmente seguro para ti y tu empresa si se enfrenta del modo adecuado.

Cómo hago el cambio de gestoría

Para empezar partimos de que el cambio de gestoría o asesoría podrás hacerlo siempre que lo creas conveniente. Podrás hacerlo en cualquier momento del año, y no deberían exigirte ningún tipo de permanencia obligatoria, a no ser que estuviera estipulado en algún tipo de acuerdo o contrato.

Con lo cual, si fuera éste el caso, entonces sí deberías asumir la penalización que estuviera estipulado en el acuerdo o contrato.

No obstante, siempre tienes el pleno derecho de disponer de todos los documentos de tu negocio, así como de los trámites que hayan hecho por esta gestoría.

Como te he dicho antes, puedes cambiar de gestoría en cualquier momento del año, pero debes ser consciente, que hay ciertos meses donde hacer este cambio es bastante más fácil.

Estos meses serían los posteriores a los cierres trimestrales, es decir, en Enero, Abril, Julio, Octubre.

De este modo te aseguras que tu actual gestoría te cierre el trimestre, te presente la liquidación de impuestos, y listos. Ya estas preparado para empezar un nuevo trimestre con un nuevo gestor.

Cuando tomes la decisión de comunicar a tu gestoría que quieres cambiarte a otra, deberías pedirle y entregarte como mínimo estos documentos:

  • Declaraciones censales o modelo 036 o 037
  • Tu certificado digital, escrituras, contratos mercantiles, laborales, nóminas, TC1 y TC2
  • Si eres autónomo los libros de facturas. Si eres sociedad, te han de dar tu contabilidad, cuenta de resultados, balance de situación, balance de sumas y saldos.
  • Copia de los modelos presentados de IVA, tanto los trimestrales como los anuales.
  • Copia de los modelos presentados de IRPF, trimestrales y anuales.
  • Copia del modelo 347 presentado anualmente.
  • Si tienes una sociedad, copia del modelo presentado de impuesto de sociedades.

Quién hace los trámites pendientes al cambiar de gestoría

cambiar de gestoriaEn principio, no debes tener ningún problema si decides cambiar de gestoría y tienes trámites cercanos pendientes de hacer. Tu nuevo gestor debería encargarse de todo y presentarte los modelos trimestrales que estuvieras a punto de presentar.

Si tienes una sociedad y decides cambiar de gestoría a principios de año, es imprescindible que dejes bien claro quién se encargará de presentar tus libros contables, cuentas anuales, y el impuesto de sociedades de tu empresa del año anterior.

Cuanto más avance el ejercicio, más difícil será para tu nueva gestoría el proceso de transición. Ésta tendrá que revisar modelos, declaraciones trimestrales ya presentadas, y asegurarse de que todo cuadra y es correcto.

Recomendaciones para cambiar de gestoría

Aunque cambiar de gestoría es un trámite seguro, también es cierto que conlleva modificaciones en el desarrollo normal en la gestión de un negocio.

Además, teniendo en cuenta la importancia y las posibles consecuencias que pueden generar posibles errores, no se trata de un trámite que queramos dejar en manos de cualquiera, o hacerla a menudo.

Por ello, piensa que tipo de servicio es el que se adecua a las necesidades de tu negocio. Te recomiendo que una gestoría que te de un trato personalizado, ya que, es la mejor forma de saber qué pasa en tu empresa.

De todos modos te pongo unos puntos que deberías tener en cuenta en la decisión de qué gestoría te conviene:

  • Te conviene una gestoría tradicional o una online. Bajo mi punto de vista la gestoría online es la mejor opción, siempre y cuando tengas mecanismos de comunicación instantánea con tu gestor, a través de whatsapp, chats, o teléfono…etc
  • Servicio personalizado o masivo. Una gestoría que te ofrezca un trato personalizado será un poco más caro, pero tu empresa estará mejor gestionada. Las gestorías tradicionales o masivas buscan volumen a cambio de mal servicio y precio barato.
  • Claridad en los precios y los servicios. Hay gestorías que te ofrecen unos precios bajísimos como gancho. Una vez te cambias, descubres que ese precio tan bajo es un fijo que apenas te sirve, y que debes pagar otro precio variable por cada gestión que hagas.
  • Servicio de gestoría o servicios de consultoría. Las gestoría masivas se dedican a la contabilización de facturas y presentación de impuestos. No les importas cómo va tu negocio. En cambio has gestorías-consultorías que además de lo anterior, también te ofrecen ciertas horas de asesoramiento contable, fiscal, o laboral.

Decisión de cambiar de gestoría

Si ya te has decidido, y estás preparando las cosas para el cambiar de gestor, el primer paso será el recopilar los documentos descritos más arriba para hacérselos llegar a tu nuevo gestor.

Hoy en día la mayoría de la documentación de tu empresa se archiva en formato digital. Con tu certificado digital, tanto la gestoría antigua como la nueva, podrán acceder a los impuestos liquidados con Hacienda y con la Seguridad Social.

Siempre puedes dejar todo este proceso en manos de tu nueva gestoría. Seguramente no tendrán ningún problema en hacerse cargo de todos los trámites.

Los documentos que tendrás que solicitar variará dependiendo del momento del año en que te encuentres, así como, de la situación en la que esté tu empresa.

Artículos sobre emprendedores y autónomos que te pueden interesar

Deja un comentario

error: Content is protected !!