fbpx

Plan económico financiero de una empresa y Excel gratis

plan económico financiero para emprendedoresSi estas elaborando el plan negocio de tu proyecto, sabrás que una de las partes más importantes del mismo es el Plan Económico Financiero. A la misma vez, es una de las partes más complejas de llevar a cabo.

Muchos emprendedores se quedan atascados en esta parte del plan de negocio.

Una de las opciones para que no pierdas demasiado tiempo, es solicitar la ayuda a un profesional de las finanzas para que te ayude en el proceso.

El Plan Económico Financiero de un empresa es la parte que recoge la información dineraria de tu proyecto. Te indicará la rentabilidad económica y financiera del negocio.

Con la previsión de tu plan, que deberá ser hecho a corto, medio, y largo plazo, podrás analizar la viabilidad económica y financiera de tu proyecto.

Al final del artículo te dejaré un botón de descarga de un plan económico financiero Excel. Es muy completo y fácil de desarrollar.

Qué debe incluir un plan económico financiero

Un Plan Económico Financiero bien hecho, debe llevar varios apartados obligatorios. Debe tener una estructura económica y financiera clara y precisa.

De este modo cualquier persona, ya sea, un socio, o un inversionista, o un banco…etc., estará en disposición de ver e interpretar la viabilidad de tu proyecto. El objetivo es que puedan hacer un análisis económico financiero.

Estos apartados obligatorios son:plan economico para emprendedores

El Plan Económico Financiero de una empresa o de un proyecto, debe planificarse y proyectarse desde el presente hasta tres años vista. Obviamente, los dos años más alejados correrán una probabilidad más alta de sufrir variaciones.

Ahora voy a desarrollar y explicarte en qué consiste cada una de estas partidas.

Plan de inversión inicial

En este apartado es donde tienes que indicar las inversiones o gastos iniciales que requiere tu proyecto para arrancar, así como, las inversiones que deberás ir haciendo en los siguientes tres años. Si no tienes clara la diferencia entre inversión o gasto, haz clic aquí.

Primer lugar tendrás que determinar el coste de inversión inicial, es decir, qué bienes necesitas para iniciar las actividades, y cuanto dinero te va a costar. Haz una búsqueda por Internet, localiza proveedores, y obtén el precio de los bienes que necesitarás, así no pondrás ningún valor al azar.

En segundo lugar, deberás mirar más allá, y determinar qué inversiones en otros bienes necesitará tu proyecto desde el arranque hasta tres años vista.

Plan de Financiación del proyecto

En este apartado es donde tienes que especificar de dónde obtendrás los recursos económicos y financieros para poner en marcha tu proyecto. Desde el arranque, hasta los próximos tres años.

La financiación la desglosamos en dos grandes bloques: recursos propios y recursos ajenos.

  • Los recursos propios: son los aportes de capital que cada uno de los socios pone en la empresa en un inicio. Una vez la empresa esté en funcionamiento, los beneficios no repartidas entre los socios, también pasarán a ser recursos propios.También se consideran recursos propios los fondos obtenidos de subvenciones o fondos públicos que no son exigibles.
  • Los recursos ajenos: son aquellas fuentes de financiación que tendrás que devolver en un determinado plazo de tiempo. Este tipo de financiación podrá tener un coste o no, dependiendo del tipo de financiación.Por ejemplo, un préstamo a corto o a largo plazo, sí tendrá coste, en cambio facturas de gasto que aún no hemos pagado, es un tipo de financiación que no nos crea ningún coste.

Plan de operaciones

La cuenta de pérdidas y ganancias, también llamada cuenta de explotación no es más que un documento donde incluyes los ingresos y los gastos que tendrá tu negocio.

Para el Plan Económico Financiero de una empresa, tienes que hacer una previsión de esta cuenta. Es decir, tienes que proyectar a futuro cuales serán tus ingresos y gastos previstos. Ésta sería la corriente económica.

Esta es una de las partes más importantes de los estados financieros del plan de negocio de un proyecto. Aquí analizarás los ingresos y los gastos de explotación que crees que vas a tener, y obtendrás un resultado.

Con dicho resultado, te darás cuenta si tu proyecto es viable económicamente o no.

Tienes que intentar hacer una estimación de ingresos y gastos, lo más real y objetiva posible. La mayoría de los emprendedores, suelen pecar de optimistas en sus análisis.

Debes justificar muy bien en tu plan de negocio, de donde y cómo vas a obtener los ingresos que estás plasmando en tu plan económico financiero. Lo mismo ocurre con los gastos, tienes que justificar el por qué de los mismos.

Balance de situación previsional

El balance de situación es el patrimonio que tiene una empresa en un momento determinado. Es el valor contable de los bienes y obligaciones que ésta posee a una fecha concreta.

El activo te dice los bienes y derechos que tienes, y el pasivo te dice de donde proceden los recursos para pagar dichos bienes.

En tu plan económico financiero tienes que proyectar a futuro como estará tu balance de situación en cada uno de los tres años proyectados.

De este modo sabrás cual será el patrimonio neto de tu proyecto a tres años vista, así como la evolución que va teniendo.

Previsión de tesorería

La tesorería es la parte financiera de una empresa. Es decir, los cobros y los pagos que una empresa hace en su día a día.

Con lo cual, una previsión de tesorería es proyectar a futuro los cobros y los pagos estimados. Ésta sería la corriente financiera.

Entonces, en tu Plan Económico Financiero, tienes que confeccionar una previsión o presupuesto de tesorería de tu proyecto a tres años vista.

Con este documento lo que se pretende es proyectar a futuro el flujo de efectivo de tu proyecto. Es decir, lo que prevés que vas a cobrar y lo que prevés que vas a pagar.

Esta es una de las partes más importantes del Plan Económico Financiero de una empresa o proyecto empresarial. Aquí te darás cuenta si tu proyecto es viable financieramente o no.

También podrás detectar posibles tensiones o déficit de tesorería en la marcha de tu proyecto, así como posibles excedentes.

Análisis de viabilidad de tu proyecto

como hacer un plan de viabilidad sencilloUna vez confeccionado tu Plan Económico Financiero, tienes que proceder al análisis de viabilidad de este.

Tendrás que analizar un estudio sobre la previsión de los ingresos y gastos, así como, los cobros y pagos.

Para que tu proyecto se pueda llevar a cabo, el Plan Económico Financiero debería arrojar unos resultados positivos, tanto en lo económico, con en lo financiero.

Además, los datos deberán demostrar que la inversión a realizar genera una rentabilidad atractiva.

En definitiva, el objetivo del análisis de viabilidad de tu proyecto es demostrar que genera beneficios atractivos y liquidez suficiente como para realizar la inversión. Es el equivalente a realizar un análisis económico financiero de una empresa.

Descargar plan financiero Excel

En el botón de aquí abajo podrás descargar gratis un plan económico financiero Excel completo, para que puedas trabajar en tu proyecto. Con esta plantilla podrás desarrollar tu plan de viabilidad. Si tienes alguna duda puedes contactar con nosotros. Espero te sea de utilidad. Puedes dejar tus opiniones o comentarios más abajo.

Resumen y conclusión del plan económico financiero

El Plan Económico Financiero de una empresa o proyecto es una de las partes que más cuesta de hacer a los emprendedores, sobre todo si no poseen formación ni conocimientos financieros.

Es una parte compleja del plan de negocio de tu proyecto, pero sin duda es la más importante.

Te recomiendo que le pongas mucho empeño en la confección de esta parte de tu proyecto. Si no te ves capacitado busca a algún experto en la materia que te ayude a desarrollarlo.

Si lo crees conveniente, puedes contactar con nosotros.

Artículos sobre emprendedores y autónomos que te pueden interesar

Deja un comentario

error: Content is protected !!