La licencia de apertura de un negocio

Las licencias de apertura, también denominadas licencias de actividad, se tratan de un documento que solicita en el Ayuntamiento, el cual es de carácter obligatorio en todos los municipios.

Estas licencias son usadas con regularidad en cualquier localidad u oficina donde se realice cualquier actividad de prestación de servicios o actividades comerciales.

Licencia de apertura
Licencia de apertura

Mediante esta clase de documentos legales y obligatorios, es que se puede dar credibilidad de que realmente se cumplen las condiciones para el uso de la actividad comercial.

Debido a su gran relevancia, a continuación explicaremos todo lo que debes saber, incluyendo como conseguirla. Sigue leyendo!!

¿Qué es la licencia de apertura o licencia de actividades?

Como se menciono anteriormente, estos son documentos de carácter obligatorio, con el que se puede demostrar que el local u oficina, cumple con ciertas normas. Estas normativas son reguladas de acuerdo al municipio donde se lleve a cabo la actividad mercantil.

Con la obtención de este documento es que se le ofrecen a los comerciantes o prestadores de servicio, un permiso por parte del Ayuntamiento.

Sin embargo, para que estos sean concedidos, se debe hacer constar que se cumplen con los ciertos requisitos de tipo:

  • Urbanístico.
  • Medioambiental.
  • Higiénico.

Tipos de licencia

Este aspecto va a depender directamente del tipo de servicio prestado o a la actividad a la que te dedicas. La diferencia se encuentra especialmente en el tipo de documentación que se debe presentar, así como de sus informes. Igualmente, depende del tiempo de espera parte del Ayuntamiento.

Dependiendo de todo lo antes explicado, las licencias de apertura pueden ser de los siguientes tipos:

Licencia de actividades inocuas

Son el tipo de licencia que son consideradas propensas a que se generen molestias. Sin embargo, con ellas no llegan a haber problemas por daños en el medio ambiente, o riesgos de insalubridad.

Su nombre se debe a que las actividades que se realizan no son consideradas un riesgo para las personas o para lo que rodea el local. Por ello, la licencia en este caso requiere de menos requisitos y comprobaciones. Es decir, es considerado al más sencillo de tramitar.

Licencia para las actividades clasificadas

Este es un tipo de documento que se otorga para los comercios cuya actividad pueda resultar peligrosa, molesta o insalubre, ya sea para su entorno o para quienes estén involucrados. Para obtenerla, el proceso no solo llega a ser más costoso, sino también largo y tedioso.

Para ello, muchas veces es necesario que se realicen diversos proyectos técnicos completos, con el fin de obtener una aprobación por parte del Ayuntamiento. Esto implica que el proceso para su obtención podría ser de unos 3 meses.

Lo que debes tener en cuenta antes de tramitar tu licencia de apertura

Antes de comenzar la tramitación, es de vital importancia que te asegures que en tu municipio permiten la realización de la actividad comercial a la que te dedicarás. Para ello, lo mejor es trasladarse al Ayuntamiento y averiguar si tu actividad no atenta contra la normativa municipal.

Esto es debido a que cada Ayuntamiento es el que determina el tipo y numero de informes a presentar con respecto a tu actividad comercial y su legalidad. Es por ello, que este paso es fundamental para comenzar a realizar tu trámite.

La documentación que necesitarás para realizar el trámite

  • El proyecto técnico de la actividad comercial a la que te dedicarás. Debe tener la firma de alguien especializado (ingeniero o arquitecto) y avalado por el colegio que corresponda de ser necesario.
  • El formulario que ofrece el ayuntamiento debidamente rellenado.
  • Un documento con la relación de vecinos más próximos a la localidad.
  • Copia de tu identificación.
  • Copia de tu alta a los impuesto sobre actividades económicas (IAE).
  • El plano de donde se localiza el local en el municipio.
  • Contrato de alquiler.
  • El plano de emplazamiento y los de planta y sección.

Instrucciones para hacer la solicitud

  1. Elabora un proyecto técnico de apertura que sea adecuado y que cuente con el aval de un ingeniero técnico. Ten en cuenta que muchas veces no se solicita esto, sino un certificado de solidez.
  2. El proyecto debe estar debidamente avalado por el Colegio de Ingenieros Técnicos.
  3. El pago de las tasas que corresponden al Municipio. Estas pueden llegar a variar dependiendo de la actividad económica a la que te dediques y a la ubicación del local. Además, se abona en el banco correspondiente.
  4. La presentación de la solicitud para obtener la licencia, se realiza ante el Ayuntamiento después de seguir los pasos anteriores.
  5. En caso de requerirse calificación ambiental, el Ayuntamiento determinara un plazo de 3 meses para concederla. En caso de obtener respuesta en este plazo, solo se aplicara un silencio administrativo.

El coste del trámite

Los pagos o costes que se deben asumir por la realización de este trámite son dos y son los siguientes:

  • Las tasas del Ayuntamiento, las cuales se calculan de acuerdo a la relevancia de la calle, tamaño del local y la actividad mercantil que se realizará. De acuerdo a esto pueden variar.
  • El informe o proyecto puede variar dependiendo de la complejidad del proyecto o del profesional que se haya elegido. Su coste puede variar entre trescientos y mil euros para actividades inocuas.

Algunas recomendaciones para obtener la licencia de apertura

Ten en cuenta que la solicitud de este documento puede ser un concepto algo ambiguo, por lo que muchas personas pueden sentirse algo confundidas al realizarlo. Por ello, para asegurarte de tener éxito, sigue las siguientes recomendaciones:

  • Tanto la solicitud, como su espera y el resultado final deben ser realizadas antes que la actividad del negocio se inicie.
  • El tramite debes ser realizado en el momento en que se abran los primeros establecimientos, pero sin que su actividad inicie.
  • La licencia se debe tramitar en el Ayuntamiento, específicamente en el departamento de urbanismo que esté en el municipio de la empresa.
  • El tramite se realiza en el momento en que se realicen los traspasos de los locales o cambios del titular.
  • También, se deben tramitar las licencias en caso de ampliaciones de los locales comerciales o cuando se usen como un complemento de la actividad.

Vídeo explicativo sobre la licencia de actividades

JORDI NAVARRO

Artículos relacionados

Deja un comentario