fbpx

¿Qué es fraude fiscal?

Es una de las preguntas más comunes que hacen personas y empresarios cuando se habla sobre temas relacionados con impuestos y el fin de los mismos, ¿qué es el fraude fiscal?

A menudo vemos en las noticias casos de grandes empresas o  de personajes famosos que están metidos en líos con Hacienda por no cumplir con su obligación fiscal. Esto es debido a no declarar la totalidad sus movimientos financieros. Con lo cual, se comete un acto punitivo que en el ámbito de la administración pública es denominado como fraude fiscal.

que es el fraude fiscal en españa

Palabras más, palabras menos, el fraude fiscal solo es la simple negación de pagar en su momento el importe de impuestos que establece la ley tributaria, según la actividad económica o profesional que realicemos.

Este se da por varias causas, la primera es la no declaración total de bienes e ingresos de las personas jurídicas y naturales al Fisco. O el atraso de los pagos en relación a la declaración establecida.

Por lo general, dicha infracción se da cuando se altera la documentación y declaración que se presenta al Fisco, o cuando esté adulterada o manipulada. Es decir, que miente con el único propósito de sacar ventaja en relación a cumplir con el pago total de sus obligaciones tributarias.

Definición de fraude fiscal

La definición de fraude fiscal hace referencia a acciones o conductas que vulneran la normativa tributaria y que cause un daño económico a la Hacienda Pública.

Estas conductas contrarias a la ley, las puede realizar tanto las personas físicas como las jurídicas.

Cuando las autoridades detectan estos actos irregulares los persigue. Dependiendo de las cantidades defraudadas, la Agencia Tributaria actuará por vía administrativa o por vía penal.

Tipos de Fraude Fiscal

El fraude fiscal se puede gestionar de distintas maneras. Todas están relacionadas con el fin de evadir responsabilidad financiera y ocultar información impositiva a la Administración Pública o Hacienda.

En primer lugar está la defraudación provocada. Consiste en el engaño consciente de  toda la información tributaria con el único fin de sacar provecho a la hora de realizar cualquier pago al Fisco. Esto en términos legales se entiende como perjuicio patrimonial por medio de un engaño.

En segundo lugar está el fraude por omisión. Es aquel donde el declarante no da la información completa en relación a los ingresos y gastos de su actividad económica o profesional, que amerite una declaración transparente.

El contribuyente oculta información clara y precisa para sacar provecho, con el fin de pagar dinero al Estado.

En este sentido hay más formas o estilos para cometer un fraude fiscal y según la experiencia de los órganos tributarios se dan de la siguiente forma o manera:

Elusión del pago

Esto se da cuando el contribuyente realiza cualquier tipo de operación económica o financiera con el propósito de evitar, de forma parcial o total, el pago por conceptos de impuestos al Estado. Si la suma supera una cifra determinada este acto se considera un delito dentro del código penal español.

La obtención indebida de devoluciones fiscales

Es una infracción que está relacionada a la adulteración de cualquier tipo de soporte (facturas, justificantes o un documento) que busque el beneficio de la devolución de tributarios, con el propósito de lograr una prebenda.

Esto está penado, según el marco jurídico español, y está tipificado en el artículo 193 de la Ley General Tributaria (LGT).

El Fraude Fiscal como delito

Se entiende que el fraude fiscal pasa a ser delito cuando la suma de la infracción sobrepasa los 120 mil euros.

Y cuando se mantenga un comportamiento intencionado al fraude con el fin de engañar a los órganos competentes de recaudación tributaria.

Cuando se dan estos escenarios, la empresa o persona involucrada en la estafa o fraude, está cometiendo un delito que está tipificado en el Código Penal vigente la legislación española.

que es el fraude fiscal
Delito fiscal

Asimismo, en el artículo 305 del Código Penal, dentro de los delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, establece que, el defraudador será castigado con una pena de cárcel por un periodo de uno a cinco años.

Además, pagará una multa por un valor de seis veces del monto defraudado.

¿cómo evitar problemas con Hacienda?

Dentro del marco jurídico español, en relación a los delitos en contra del Fisco, hay una serie de parámetros que permiten que personas naturales o jurídicas queden libradas de ser denunciadas por fraude fiscal.

Ésto, siempre y cuando pueda regularizar a tiempo su situación fiscal antes de que la Administración Tributaria proceda a comprobar el importe de la deuda fiscal.

Es decir, que su situación tributaria sea aclarada antes de que el Ministerio Fiscal inicie una denuncia o querella a las personas implicadas.

También, se considera delito fiscal el defraudar cualquier tipo de presupuesto general de la Unión Europea u otras dependencias de esta, cuando estas omisiones estén por encima de los 50 mil euros.

Se debe entender que éste es uno de los delitos más perseguidos que están tipificados en la normativa jurídica española y de la mayoría de los países del mundo.

que es el fraude fiscal

Por consiguiente, es de suma importancia tener claros todos los procesos de declaración de impuestos. Se evitará así las penas o multas por eludir la realidad fiscal y tributaria del ejercicio o actividad económica que estemos realizando.

No cabe duda que el fraude fiscal es uno de los delitos más comunes que se dan dentro del parámetro burocrático español. Empresas multinacionales, Pymes , y hasta autónomos, eluden su responsabilidad con el erario nacional.

El objetivo, es sacar provecho, de forma indebida, de sus responsabilidades tributarias.

Es importante tener en cuenta esta serie de conceptos básicos para estar claros cuando procedemos de la forma idónea, y cuando estamos incurriendo en irregularidades fiscales.

Procede siempre según los parámetros establecidos, y siempre ten a tu lado a un gestor que te asesore en temas fiscales y tributarios.

Resumen y conclusión de fraude fiscal

Contar con gestión y una administración transparente y sana, además de ayudarnos a saber la situación real de nuestro negocio, nos evitará problemas fiscales.

Por ende, en Navarro finanzas, te recomendamos que siempre cuentes con un equipo de expertos tributarios que te ayuden a mantener las cuentas claras ante el fisco. Gestiona tu empresa respetando las reglas de juego establecidas.

Artículos sobre emprendedores y autónomos que te pueden interesar

Deja un comentario

error: Content is protected !!