Programas de contabilidad más usados en España

La automatización de los procesos contables es un gran avance para las empresas. Tediosos requisitos contables y legales que antes tenían que calcularse a mano, hoy son hechos en segundos por un software especializado. Pero,¿Cuáles son los programas de contabilidad más usados en España?

En la actualidad, los programas de contabilidad están al alcance de cualquier empresa pequeña, solo se requiere de un ordenador.

programas de contabilidad mas usados en españa
Programas de contabilidad más usados en España

A continuación te mostraremos una lista con algunos de los programas contables más populares que existen y algunas otras consideraciones que son importantes.

Qué es un programa de contabilidad

Es un software especialmente diseñado para simplificar (y en algunos casos automatizar) los procesos contables de las empresas. Estos programas de contabilidad pueden ser desarrollados por la propia empresa o por el contrario pueden ser adquiridos a terceros.

La mayor parte de estos software de contabilidad pueden guardar y procesar toda la información contable de una empresa.

Cabe la posibilidad de conseguirlos gratuitos, de pago, basados en la nube, del tipo local e incluso aquellos que pueden usarse desde dispositivos móviles.

¿Por qué usar un programa de contabilidad?

La primera de las razones tiene que ver con su efectividad en el cumplimienteo de lo establecido en el Plan General Contable.

El área contable es delicada, por lo que es muy buena idea hacerse con cualquier herramienta que permita reducir de forma significativa (o incluso eliminar) los errores que se puedan presentar en una declaración contable.

Por otra parte, el ahorro en tiempo y dinero es evidente. La información se carga y se analiza en muy poco tiempo, con la misma celeridad con la que podrás consultarla más tarde. Se consumen mucho menos recursos y la posibilidad de errores humanos se reduce de forma determinante.

Los problemas de espacio relacionados con el almacenamiento de información que en el pasado eran bastante comunes desaparecerán. Un buen programa de contabilidad puede comprimir todos los datos en un mínimo dispositivo de almacenamiento o incluso tenerlos en la nube donde estarán muy seguros.

Pero, ni siquiera los procesos más complejos quedan fuera del rango de acción de un programa de contabilidad. En la práctica es posible automatizar casi cualquier proceso contable según las necesidades de cada empresa.

En definitiva, la gestión de una empresa se hace mucho más sencilla y efectiva con la ayuda de un software de contabilidad.

Cuáles son los programas de contabilidad más usados en España

Los siguientes son tan solo algunas de las opciones más utilizadas en España. Ten en cuenta que hay muchas más, aunque sin duda las mejores están aquí:

Sage Contabilidad

Se trata de un software muy conocido en España y que ofrece características extraordinarias. No es un programa nuevo, aunque su última versión se decanta por la nube en lugar de un almacenamiento local.

Mantiene buena parte de sus funciones, por lo que sigue siendo la herramienta predilecta de los contables y empresas españolas. Está pensado especialmente para PyMEs.

Por pocos euros al mes puedes contar con la cobertura de un programa que desde hace más de 30 años permite a sus usuarios hacerse con toda la contabilidad de su empresa en segundos.

Anfix

Es una herramienta de gestión contable súper reconocida en España. Por un precio relativamente bajo ofrece posibilidades fabulosas. Tiene diferentes planes, que cubren las necesidades de trabajadores autónomos y PyMEs de forma integral.

Tiene funcionalidades impresionantes, la posibilidad de conciliación bancaria e incluso integrar en la herramienta las notificaciones de la Agencia Tributaria.

Es un programa de pago que permite al usuario automatizar una buena cantidad de procesos por precios que empiezan en muy pocos euros al mes según el plan que se escoja.

ALTAI

Por muchos, ALTAI es considerada la solución definitiva a los problemas de contabilidad. Este programa ofrece a los usuarios la posibilidad de “hacerse un plan a la medida” de sus necesidades contables y pagar lo justo.

Del mismo modo, a pesar de ser un programa local permite la consulta de datos e informes siempre que se cuente con una conexión a internet.

Se usa muy fácilmente y permite automatizar tantas funciones como sea requerido. Ten en cuenta que la herramienta ofrece soporte de gran calidad y no hace falta conocer demasiado de contabilidad para hacer uso de este.

a3ERP

Quienes se encuentren buscando integración máxima deben saber que este software está pensado para la unificación de tareas. Puede imaginarse como un programa modular, del que puedes adquirir (por precios relativamente bajos) diferentes módulos de gestión según tus necesidades del momento.

En general, funciona muy bien aunque no destaca demasiado del promedio. Pero se vuelve una herramienta tan llamativa por su altísima compatibilidad con los requerimientos de la institución reguladora de los impuestos. La contabilidad financiera, presupuestaria y analítica puede llevarse cómodamente con a3ERP.

Contasol

Se trata de uno de los programas más prácticos y sencillos que hay en el mercado. La misma requiere un usuario con conocimientos básicos que pueda introducir los asientos, aunque también ofrece la posibilidad de automatizar algunos procesos.

El programa en sí mismo puede obtenerse de forma gratuita aunque acceder al soporte, las actualizaciones y algunas funciones especiales requiere de un pago. De forma local tiene un costo de 150€ al año mientras que en la nube resulta en 40€ al mes.

Contasimple

Es de los programas de contabilidad más usados por razón de su bajo precio y prestaciones interesantes. En general, es el preferido de quienes comienzan como autónomos o aquellos que no pueden pagar un programa más completo. Pero no por ello deja de ser una buena herramienta que hay que considerar.

Su plan más caro tiene un precio realmente bajo. Desde dispositivos móviles o desde la nube permite llevar registros de todas las actividades contables de forma eficiente. Es súper fácil de manejar pues resulta intuitiva y permite realizar seguimientos periódicos del estado de la contabilidad.

¿Cuál elegir?

Es una decisión importante, por lo que no hay tomarla a la ligera. Son muchos factores a considerar, pero siempre que el programa esté adaptado a la legislación española y te ofrezca la escalabilidad que necesitas estarás bien.

Recuerda estos son solo los programas de contabilidad más usados en España. Existen muchos más con diferentes cualidades.


Artículos relacionados

Deja un comentario