fbpx

Qué es libro diario en contabilidad

libro diario contabilidadToda empresa, sea grande o pequeña, requiere llevar un registro contable. Sí, esta es la forma en la que podrás estar al día en materia económica, financiera y legal de una empresa. Para ello, necesitas entender qué es libro diario en contabilidad, ya que, desde se inicia el ciclo contable.

El libro diario contable es unos de los libros indispensables y obligatorios en la contabilidad. En él se generan todos los registros de las transacciones diarias de una empresa. Se denomina asiento contable a cada uno de estos registros que dan lugar a las cuentas contables.

Debe tenerse especial cuidado con los asientos que se realizan, porque hay cuentas que van por “el debe” y hay cuentas que van por “el haber”. De esta manera, se cumple correctamente con la ecuación contable que rige este tipo de registros. Es decir, se ha de aplicar el sistema de partida doble.

El libro diario en contabilidad es de carácter obligatorio tal como lo establece el Código de comercio. Además, para su validación, deben ser presentados ante el Registro Mercantil al cierre contable de cada ejercicio.

Características del libro diario contable

Vamos a ver las principales características de un libro diario:

  • En este libro contable se realizan registros de forma cronológica. Con esto se consigue tener toda la información detallada de las transacciones de una empresa
  • Por ser el registro principal de una empresa, se deben incluir todos los datos de las transacciones. También debe quedar registrada la fecha de cada asiento contable
  • Debido al carácter legal que tiene este libro, debes tener cuidado con posibles pérdidas o extravíos de esta información contable.
  • Los libros contables se han de presentar en el Registro Mercantil, al finalizar cada ejercicio. Lo normal es presentarlo vía telemática.
  • Los registros que se asientan en estos libros son los siguientes: compras y ventas, cobros a clientes, pago de deudas, inversiones, salarios, subvenciones, préstamos o financiamientos.
  • La obligatoriedad del uso de los libros diarios, queda establecida en el artículo 28 del Código de comercio.

Para qué sirve el libro diario

Las principales funciones del libro diario, se pueden resumir en estos tres puntos:

  1. Contabilidad organizada: La organización contable se da gracias a que los registros se realizan de forma cronológica. También cuenta con una referencia o numeración que permitirá una secuencia en las transacciones.
  2. Apoyo para el libro mayor: Evidentemente, sin un libro diario, no podremos traspasar ningún tipo de información a los mayores. Es así como sirve de apoyo.
  3. Cuadre de balances: Este cuadre se logra teniendo un respaldo en el libro diario. De esta manera, podemos realizar la verificación de las transacciones.

Qué información contiene el libro diario

Los libros diarios deben contener la siguiente información para su validez:

  • Número de asiento: Este servirá de referencia para la secuencia y para el traspaso de información al libro mayor
  • Fecha: Para tener el respaldo del momento en el que se realizaron las diversas transacciones
  • Cuentas del debe y cuentas del haber: Estas son las denominaciones con las que se conocen los movimientos, desde un vocabulario contable
  • Importe: Las cantidades de dinero establecidos en cada transacción registrada
  • Concepto de operación: También se conoce como una nota de referencia. Aquí de forma resumida se explica el asiento.

Tipos de asientos contables incluidos en el libro diario

Debes tener en cuenta que en lo asientos contables hay dos columnas. Una es el Debe y la otra es el Haber. Se usan para debitar o acreditar una partida contable, dependiendo el movimiento realizado.

En el libro diario utilizaremos estos tipos de asientos contables:

  • El asiento de apertura: Es el primer registro contable de un ejercicio. Se produce al iniciar una nueva empresa, o para dar continuidad a una ya existente abriendo un nuevo ejercicio.
  • El asiento de cierre: Será el último registro contable para la finalización de un ejercicio.
  • Los asientos simples: Se utilizarán a lo largo del ejercicio haciendo cargos y abonos. Como su nombre lo indica, son de transacciones básicas.
  • Asientos compuestos: Son aquellos asientos que utilizan varias cuentas, tanto para los cargos como para los abonos.

Cómo hacer el registro contable en el diario

Debemos contar con una formación contable previa para la elaboración de libros diarios. La forma de hacer un registro de este tipo se basa en una secuencia cronológica de las operaciones.

Según la transacción se harán cargos o abonos a las cuentas contables correspondientes. La contabilidad se basa en el sistema de partida doble, con lo cual, el Debe y el Haber, siempre deben sumar lo mismo. De lo contrario, habrá errores que afectarán a la realidad económica y financiera de la empresa.

Para hacer los asientos contables, la inmensa mayoría de las empresas utilizan programas informáticos que facilitan mucho esta tarea. Si se contabiliza mal un asiento, el programa te avisará e incluso no te dejará registrarlo.

Ejemplo del libro diario contabilidad

Para que veas un ejemplo de como se contabiliza un asiento en el diario, te ponemos una imagen del programa informático que utilizamos nosotros. Te recomiendo firmemente que para gestionar la contabilidad de una empresa lo hagas con un programa, ya que te simplificará mucho las tareas.

En este ejemplo estaríamos contabilizando en el libro diario que el día 01-05-18 estamos comprando mercancías a un proveedor (cuenta 400), y lo estamos pagando por bancos (cuenta 572). El importe es 1.500 euros.

libro diario contabilidad

Conclusión y resumen

La importancia del libro diario recae en que es indispensable su creación para registrar todos los movimientos económicos y financieros de la empresa. También, la ley exige a las empresas su uso y su presentación ante el Registro Mercantil al cierre de cada ejercicio.

En resumen, hablamos de un documento que se centra en recoger todas las transacciones diarias de una empresa. Estas darán lugar a documentos o libros más específicos como es el libro mayor, auxiliar, entre otros. El libro diario también cobra importancia para la realización de balances y consolidaciones.

Artículos de gestión financiera que te pueden interesar

Deja un comentario

Abrir chat
Hola,
¿en qué puedo ayudarte?