fbpx

No puedo pagar hacienda, qué me puede pasar

En los negocios siempre hay momentos difíciles. Tal vez, te encuentras en una situación de falta de liquidez, y te estás preguntando: si no puedo pagar hacienda, qué me puede pasar.

Como sabrás lo impuestos son necesarios para que desde la Administración pública nos puedan ofrecer servicios básicos, como hospitales, escuelas, carreteras, policías…etc.

Con lo cual, la Agencia Tributaria, trabaja con perseverancia, para que todos cumplamos con nuestras obligaciones fiscales.

No obstante, puede darse el caso que, ya sea, por algún descuido puntual, o porque estés atravesando una situación difícil con tu negocio, no puedas hacer frente al pago de los impuestos. Siempre existen soluciones.

Sigue leyendo, y vemos qué repercusiones tiene no pagar, y qué puedes hacer para remediarlo.

Banner 728x90

Qué pasa si no pago a Hacienda

Cada impuesto tiene un plazo de liquidación y pago determinado. Si eres autónomo o tienes una sociedad, tus principales obligaciones con Hacienda son el IVA, el IRPF, y el Impuesto de sociedades.

Si por el motivo que sea, no pagas los impuestos en el plazo voluntario, para la Agencia Tributaria entrarás en periodo ejecutivo, es decir, en un periodo donde pueden iniciar el proceso para obligarte a pagar. Esto se hace a través del procedimiento de apremio, que lo veremos después.

Desde que entras en el periodo ejecutivo, se te empiezan a cargar los recargos que variaran según cuando pagues la deuda, y será o un 5% (si pagas antes del procedimiento de apremio), o un 10%, o un 20%.

Las fases que utilizará Hacienda para obligarte a pagar serán dos: procedimiento de apremio, y diligencia de embargo. Vamos a verlas con más detalles.

Procedimiento de apremio

Esta primera fase empieza cuando Hacienda te notifica que tienes una obligación fiscal pendiente de pago. En dicha notificación te indican el dinero que debes, y te advierten que si no procedes al pago en los plazos de tiempo indicados, procederán al embargo de tus bienes.

Una vez te hayan notificado deberás pagar la deuda total pendiente, más un 10% de recargo si haces el pago en las fecha indicada en la notificación. Durante este periodo no se te cargarán intereses de demora.

Si pasa el plazo de tiempo que te han dado y no has pagado, para Hacienda tendrás de pendiente la deuda principal, más el 20% de recargo. Además, se te cargarán los intereses de demora desde el primer día que empezó el periodo ejecutivo, y los gastos del procedimiento.

Diligencia de embargo

Pasado el periodo de apremio, si todavía no has saldado la deuda, es cuando la Agencia Tributaria inicia el expediente de embargo contra todos tus bienes.

Empezarán buscando tus bienes más líquidos como el dinero que puedas tener en tu cuenta de banco. Si no tienes cuenta de banco buscarán otras vías de ingreso que estés teniendo. Si no tienes ingresos buscaran cualquier bien que esté a tu nombre.

Veamos una lista aproximada con las prioridades de embargo de la Agencia Tributaria:

  • 1. Cuentas bancarias a tu nombre
  • 2. Cualquier tipo de derecho a cobro que tengas, como por ejemplo las facturas de tus clientes
  • 3. Activos financieros a tu nombre, como acciones en bolsa, fondos de inversión…etc
  • 4. Objetos de valor como obras de arte, joyas…etc
  • 5. Bienes semovientes como podrían ser vacas, cabras, gallinas, caballos….etc. Es decir cualquier animal que tenga un valor en el mercado
  • 6. Bienes inmuebles como un piso o una casa

Cómo solucionar deudas con Hacienda

No puedo pagar hacienda qué me puede pasar
No puedo pagar a Hacienda, qué me puede pasar

En caso de que tengas una deuda porque tú o tu gestor os habéis olvidado de presentar y pagar los impuestos, lo más fácil es presentarlo fuera de plazo, y pagarlo con el recargo correspondiente.

La complicación está cuando no has pagado tus impuestos por falta de liquidez. Tu negocio está en dificultades y no tienes dinero para pagar los impuestos.

Es entonces cuando te surge la pregunta: No puedo pagar hacienda qué me puede pasar.

Lo que te puede pasar si no pagas ya lo hemos visto en el punto anterior, así que no te queda otra opción que buscar una solución a tus deudas tributarias.

Si ahora no tienes dinero para pagar, tienes dos alternativas: puedes fraccionarlo, o puedes pedir un préstamo al banco para pagar tus impuestos.

Banner 728x90

Para fraccionar el pago de tus impuestos lo podrás hacer de forma telemática a través de la sede Electrónica de la Agencia Tributaria. La mejor opción es solicitar el fraccionamiento antes de que se inicie el periodo ejecutivo.

Debes tener en cuenta que Hacienda puede exigir que demuestres tu situación de falta de liquidez. Así que una vez solicitado, deberás esperar su respuesta que puede ser afirmativa o pueden requerir documentación.

Si tu deuda es superior a los 30 mil euros, deberás aportar una garantía o aval.

Artículos sobre emprendedores y autónomos que te pueden interesar

Deja un comentario

error: Content is protected !!