fbpx

Qué es el CNAE o código CNAE + Listado Excel

¿Qué es el CNAE? el CNAE es un código que permite la agrupación económica de las empresas con fines estadísticos. Sus siglas significan Clasificación Nacional de Actividades Económicas.

El código CNAE se compone de una letra y cuatro dígitos que definen la actividad económica principal de las empresas. Es un documento de carácter estadístico, por tanto no tiene naturaleza fiscal.

que es el cnae

No debe confundirse con el código IAE, que hace referencia al impuesto por actividad económica.

Cualquier unidad productiva en territorio español deberá solicitar su código CNAE desde el propio Registro Mercantil. No se permiten gestiones ni funcionamiento empresarial, sin dicho código.

Las empresas fundadas antes del Real Decreto 475/2007 deberán ubicar su actividad económica en el sistema de clasificación. A continuación se explica detalladamente toda la información necesaria para obtener el código CNAE de la empresa, sin complicaciones.

¿Qué es el código CNAE?

La Clasificación Nacional de Actividades Económicas se realiza a través de un código que se denomina por sus siglas CNAE. Es un código numérico de cuatro dígitos que define a la empresa de acuerdo a su actividad económica.

Dicho código es muy importante, ya que permite crear grupos homogéneos dentro del sector empresarial. Mediante este sistema de clasificación se pueden obtener estadísticas globales de las actividades económicas de un país.

El Instituto Nacional de Estadística diseñó el sistema CNAE siguiendo el Reglamento de aprobación NACE-Rev2 (en sustitución del CNAE-93). A través de este reglamento, España ofrece cifras internacionales de las actividades económicas que desarrolla, desde el año 2009.

A partir del Real Decreto 475/2007, cada empresa española debe presentar su código CNAE para funcionar de manera legal. Este código se rige por la actividad económica principal de cada empresa, así no sea la única que realice.

¿Cómo se estructura el código CNAE?

La última actualización del código CNAE en España data del año 2009, y consta de una letra seccional y de cuatro dígitos. No debe confundirse con el famoso código IAE, ya que no es un impuesto, ni tiene naturaleza fiscal. Se basa en cuatro niveles de clasificación:

  • Sección, identificadas por una letra. En total son 21 secciones que van de la A a la U, describen el sector económico (agricultura, construcción, comercio).
  • División, se compone de dos dígitos, según la NACE-Rev2.
  • Grupo, acumula los dígitos de la sección anterior agregando uno según el grupo clasificado.
  • Clase, acumula los dígitos de la sección anterior agregando un dígito por la clase especificada.

¿Para qué sirve el código CNAE?

El código CNAE se utiliza principalmente para obtener datos que complementen los informes estadísticos a nivel nacional. Gracias al uso de la nomenclatura NACE-Rev2, también se puede usar en informes estadísticos internacionales.

No representa ningún aspecto fiscal, pero condiciona el tipo de cotización de las empresas por contingencias profesionales de sus empleados. Según este código se pagará más o menos cotizaciones de acuerdo a la probabilidad de sufrir accidentes de la actividad.

Sirve para agrupar homogéneamente a las empresas a nivel nacional al momento del registro de las mismas. Con esta información estadística se pueden orientar políticas públicas y privadas que orienten el desarrollo del país. Es por ello que su carácter es obligatorio para poner en funcionamiento cualquier empresa en España.

El código CNAE y el IAE son distintos

El código de Clasificación Nacional de Actividades Económicas es, en términos concretos, un dato para la clasificación de empresas. El IAE se trata de los Impuestos de Actividades Económicas, y por tanto contienen información fiscal.

No necesariamente tienen que coincidir uno y otro, a pesar de que suelen tener los mismos dígitos. La confusión entre ambos conceptos está relacionada con la naturaleza de la actividad económica de las empresas.

El CNAE permite a la empresa verificar las cotizaciones ante los accidentes ocurridos a sus empleados en el área laboral. Mientras que el IAE hace referencia a un tributo al Estado nacional.

Ambos son indicadores importantes sobre la actividad económica de una empresa, pero no necesariamente tienen que coincidir.

¿Cómo obtener el código CNAE?

Al crear una empresa es requisito fundamental describir su actividad económica, y todas las que va a desarrollar en el mercado. Esta puede ser amplia, por lo que se orienta a caracterizar la actividad principal, para seleccionar el código apropiado.

Toda unidad productora en el ámbito español y europeo está obligada a tener su código CNAE en los registros públicos.

Dentro del portal web del Instituto Nacional de Estadística se encuentra toda la información requerida sobre la NACE-Rev2. La misma orienta al usuario en un sistema de clasificación bastante genérico y limitado de las actividades económicas.

Por eso, existe la dificultad de generar un solo código que permita describir en su totalidad a la empresa. Después de la nomenclatura se pasa a la sección, división, grupo y clase que define a la empresa.

¿Cuándo se vence el código CNAE?

Este código no caduca en el tiempo, ya que, es determinado por la actividad económica que desarrolla la empresa. Si dicha unidad productora no cambia de actividad económica, no debe cambiar su código.

De la misma manera, si llegase a desarrollarse otra actividad se deberá realizar el trámite en la Seguridad Social. La variación de la actividad económica se comunica a la agencia tributaria a través de la “Modificación de actividad”. Todo este procedimiento deberá estar completamente justificado por la empresa, para renovar la documentación requerida.

Descargar listado CNAE

En el botón de aquí abajo podrás descargar el listado CNAE oficial que está vigente a día de hoy.

Artículos relacionados con emprendedores

Deja un comentario