fbpx

Qué es la gestión de tesorería

La gestión de tesorería es una de las tareas más importantes de cualquier empresa, sin importar su tamaño.

Uno de los puntos fundamentales de la estrategia de una empresa se basa en la previsión de los flujos de caja, es decir, de los cobros y pagos venideros.

gestión de tesoreria
Gestión de tesorería

Las empresas grandes conocen la vital importancia de la gestión de la tesorería. Por ello, contratan a directores financieros para desempeñar estas tareas y dependiendo del tamaño de la empresa, se crea un departamento de tesorería.

Si tu eres un autónomo o tienes una pequeña empresa, deberías copiar lo que hacen los grandes y ponerlo en práctica dentro de tus posibilidades.

Al final del artículo te dejo una hoja Excel para la gestión de la tesorería. Es muy simple, pero solo para que te hagas una idea de su estructura.

Definición de gestión de tesorería en una empresa

Es aquella área de la gestión de una empresa, que comprende los flujos monetarios (bancos y caja) presentes y futuros de tu empresa.

Es decir, sirve para controlar exhaustivamente los cobros y pagos presentes, y confeccionar una previsión de tesorería a un periodo determinado.

plan de tesoreria

Esta función es la más estratégica de una empresa y es la más olvidada por parte de las pymes. Si no tienes una buena gestión de los flujos monetarios no podrás tomar decisiones acertadas y objetivas.

No cometas el error de usar tu bolsillo como caja, y la cuenta bancaria de tu empresa como tu cuenta particular donde mezclas pagos de la empresa con pagos personales.

Tampoco pagues o cobres cosas sin tener un recibo o factura. Estos dos ejemplos son errores típicos de muchas pequeñas empresas.

Con una gestión de la tesorería organizada, se establece las normas o políticas  de funcionamiento de los flujos monetarios de tu empresa y se implantarás sistemas de trabajo eficientes. Con esto siempre controlarás los pagos y cobros realizados y futuros.

Significado de gestión de tesorería

La gestión de tesorería es vital, ya que, el objetivo principal es administrar eficientemente los flujos monetarios de tu empresa.

Entiéndase como flujo monetario o flujo de tesorería a todos los cobros y pagos hechos en efectivo y/o por bancos.

A modo de resumen te señalo a continuación los principales objetivos de una óptima gestión de tesorería para pyme:

gestión de la tesorería
Gestión de la tesorería
  • Optimizar el uso de la liquidez disponible en las cuentas de banco y/o en caja
  • Controlar exhaustivamente los costes
  • Maximizar la rentabilidad de las inversiones hechas o pendientes de hacer
  • Evitar préstamos que no son necesarios
  • Generar información de las transacciones para poder tomar decisiones al respecto, presentes y futuras

Diferencias entre contabilidad y tesorería

gestión de tesorería para pymeUna de las cosas que suelen desconocer los empresarios que no tienen formación financiera, es la diferencia entre ingreso y cobro, y diferencia entre gasto y pago.

Un ingreso se produce cuando tu empresa emite una factura.

La ley te exige que esa transacción se contabilice desde el mismo día de la emisión. Con lo cual en tu cuenta de pérdidas y ganancias aparecerá un ingreso por ese monto.

Ahora bien, esto no significa que lo hayas cobrado. Por tanto el cobro es cuando se percibe ese dinero, que puede ser a 30, 60, 90… días.

Lo mismo ocurre para los gastos que se contabilizarán en tu cuenta de pérdidas y ganancias el día que recibes la factura, pero el pago será el día que realices transfieras ese dinero de tu cuenta a la del proveedor.

Ambos documentos coincidiría en el hipotético caso que cobraras y pagaras todo al contado. En los tiempos que corren prácticamente nadie trabaja así.

Por lo tanto, ten muy claro que una cosa es la gestión contable (ingresos – gastos), y otra es la gestión de la tesorería (cobros – pagos).

Se dice que la primera es la gestión económica (ingresos – gastos) y la segunda en la gestión financiera (cobros – pagos) de tu empresa.

Aquí tienes un vídeo donde el profesor de la Xavier Puig, de la Universidad Pompeu Fabra, explica perfectamente estas diferencias.

Con lo cual, los ingresos y gastos se contabilizan por la fecha de operación, y los cobros y pagos se contabilizan por la fecha valor de la transacción.

La tesorería en contabilidad hace referencia únicamente a cobros y pagos. Con lo cual, en contabilidad las cuentas de tesorería que más se utilizan son las de bancos y caja.

Descargar Excel de gestión de tesorería

A modo de ejemplo te adjunto aquí una plantilla Excel de gestión de la tesorería. Es muy básica y general. Cuando confeccionamos un Excel para algún cliente lo personalizamos al máximo con datos acordes a su empresa.

Resumen y conclusión

Es un hecho, que las pymes deberían disponer de una gestión operativa de tesorería, aunque fuera básica en un principio. Siempre digo que en una empresa se tiene que medir todo para poder controlar.

Si no mides lo que pasa en tu empresa, jamás podrás controlar lo que pasa y mucho menos la podrás dirigir de forma objetiva.

Intenta hacerte una hoja Excel sencillita donde vayas anotando todas las transacciones de tu empresa. Si no te ves capacitado, puedes dejar tu comentario con tu dudas y te ayudaremos en lo posible.

Lo fundamental es que empieces lo antes posible a controlar las finanzas de tu empresa.

Artículos de gestión financiera que te pueden interesar

1 comentario en “Gestión de la tesorería, definición y funcionamiento”

  1. Me ha encantado este artículo Jordi. Yo que soy una persona emprendedora, encuentro esta información muy útil para poner en práctica en mis proyectos. Ahora estoy intentando crear una web especializada en gatos: https://brunagatuna.com
    Voy a poner en práctica tus recomendaciones. Muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario