fbpx

Cómo traspasar un negocio, guía completa

¿Estás pensando en dejar tu negocio?¿Quieres saber cómo traspasar un negocio? aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber para hacer este tipo de transacciones.

Una vez hayas decidido que quieres ceder tu negocio tendrás que empezar a realizar algunos trámites administrativos y burocráticos. Piensa que el posible comprador va a querer información de la situación de tu empresa.

como traspasar un negocio

Sigue leyendo!! aquí encontrarás mucha información sobre cómo traspasar un negocio que te será de gran ayuda a la hora de empezar con este trámite.

Significado y consecuencias de traspasar un negocio

Traspasar un negocio es un trámite en el cual se realiza una cesión de bienes tangibles (mobiliario, productos, etc.) y bienes intangibles (cartera de clientes de un local, etc.).

Todo esto, a cambio de un coste que es acordado previamente por ambas partes.

Este trámite puede resultar muy ventajoso, pero debe ser realizado con responsabilidad, ya que, también existen algunos riesgos.

Se debe considerar que en el traspaso de un negocio no se transfiere únicamente el local donde es ejercida la actividad económica, sino también todo tipo de derechos de la propiedad, incluyendo derechos personales y derecho sobre productos.

¿Cómo hacer el traspaso de un negocio?

Aquí existen tres casos en particular. De esta manera, podrás seguir el paso a paso según lo que necesites:

Traspaso del negocio con un local propio

En este caso, lo que procede es realizar una valoración del negocio, ya que, con esto se podrá establecer el valor justo.

Aquí se tendrán en cuenta las posibilidades que ofrece el local de generar beneficios en el futuro, así como el valor histórico, licencias y permisos.

Además, la cartera de clientes, posicionamiento del comercial, ubicación, imagen de marca.

Se da inicio de la negociación entre traspasador y comprador o inversor. En este punto cada parte querrá los mayores beneficios por lo que deberás estar preparado para las objeciones o peticiones que pueda hacer el comprador.

Si se ha llegado a un acuerdo, se procede a la señalización que consiste en entregar una paga y señal del 10% del importe del valor del negocio de la compra. Debes asegurarte que todos los pagos de seguridad social y hacienda estén al corriente.

Para finalizar esta formalidad, se prosigue con la firma del contrato de compraventa definitivo. En este contrato quedarán registradas todas las condiciones de la transacción y la entrega de las partes contratantes.

Generalmente, aquí se incluyen todos los datos de los firmantes, del local, las obligaciones económicas del negocio, registro, impuestos, entrega de las llaves, plazo de estructuración, efectos de rescisión, cláusulas de incumplimiento de contrato y para terminar la firma y la fecha.

Se debe actualizar la licencia de actividades, es un trámite muy simple que se hace en el Ayuntamiento donde esté ubicado el negocio. Además, este trámite está exento de IVA.

Traspasar una sociedad mercantil con un local alquilado

En este caso, se deben seguir los pasos anteriores, pero teniendo en cuenta que cuando el titular de un negocio es una sociedad, es natural que el traspaso se haga mediante la compra de la propia sociedad.

Todo esto con la finalidad de no variar la condición de arrendatario, ni la titularidad del contrato de arrendamiento. Gracias a esto se evita cualquier duda sobre el consentimiento del arrendador.

Con esta opción, se debe tener mucha precaución, ya que, no solo se traspasa el negocio, sino también todas las obligaciones de la propia sociedad.

Se traspasan los contratos con el personal (antigüedad, categoría profesional), todas las obligaciones derivadas por créditos contraídos por la sociedad y las obligaciones tributarias.

En otras ocasiones se elige comprar todas o solo parte de las participaciones de los socios. Con esto, únicamente se cambia la titularidad de estos, y las cuotas sobre el capital de la empresa.

Por otro lado, es muy común realizar tratos previos mediante la firma del contrato de mediación. Éste, asegura la intención de querer comprar el negocio, quedando establecidas cláusulas de compensación económica si no se cumple lo establecido.

De este modo se evitan los perjuicios económicos que traería como consecuencia no ejecutar la transacción.

Traspasar un negocio con un local alquilado

Por último, se encuentra el caso de traspasar el negocio que tiene un local arrendado. Esto consiste en la cesión a la otra parte, de obligaciones nacidas del contrato de arrendamiento del local en donde se ejerce la actividad empresarial o comercial.

Todas las formalidades de esta transacción están reguladas por la Ley de Arrendamientos Urbanos, que consiste en un acuerdo llevado a cabo entre las partes sin el consentimiento del arrendador.

Generalmente, se le comunica al propietario de manera fehaciente el acuerdo del traspaso. En consecuencia, tendrá derecho a elevar el valor de la renta en un 20% al nuevo inquilino del local.

Un factor importante a tener en cuenta es el incumplimiento de la comunicación al arrendador, ya que, puede tener consecuencias negativas para el negocio del traspaso. Podría extinguirse el contrato de arrendamiento del local, con lo cual el negocio no podría seguir funcionando.

¿Cómo se valora el fondo de comercio en el traspaso de un negocio?

Está claro que la valoración del negocio debe ser realizada por el propietario del mismo. También, es importante considerar el coste que el adquirente está dispuesto a pagar.

Para lograr que toda la transacción se lleve a cabo, el proceso debe ser claro, transparente. De esta manera se podrá llegar a un precio que sea equidistante entre la persona que desea traspasar y el comprador.

El objetivo es conseguir un acuerdo de traspaso a un precio que ambas partes queden satisfechas. Para ello, tanto comprador como vendedor deberán ceder en sus pretensiones.

Aquí tienes una serie de datos que se deben analizar de forma detallada para traspasar un negocio:

  • Evolución del negocio.
  • Coste de la inversión hecha para su puesta en marcha.
  • Libros contables y declaraciones tributarias.
  • Extracto de los movimientos bancarios.
  • Antigüedad del negocio.
  • Cartera de clientes, proveedores, créditos, inventario de los inmuebles, volumen de ventas, vehículos y maquinaria.
  • Contratos, permisos y licencias.
  • Situación en el mercado de la marca comercial.

Ciertamente, esta información es de gran utilidad para convencer al comprador a realizar la compra del negocio.

Es importante que en el contrato del traspaso de un negocio se aporten las licencias de funcionamiento, con la finalidad de que haya una continuidad legal.

Ventajas y desventajas del traspaso de un negocio

Con respecto a los riesgos, expertos en la materia aseguran que el mayor riesgo es pensar que se obtendrán ganancias rápidamente y eso es un error.

Esto se puede evitar teniendo un fondo de maniobra, con el que se pueda hacer frente a los gastos de los primeros meses de actividad.

Es recomendable que el fondo pueda cubrir por lo menos 12 meses. De esa manera poder estar lo más tranquilos posible.

Por otra parte, existen una serie de ventajas:

  • Ahorras tiempo e inversión en la etapa inicial.
  • Cuentas con los conocimientos principales de cómo se debe llevar la actividad comercial.
  • También tienes un nombre comercial y/o marcas comerciales de antemano.
  • Dispones de una cartera de clientes.
  • Cuentas con proveedores comerciales ya establecidos.
  • Puedes aprovechar al máximo la ubicación del negocio y la publicidad hecha por el antiguo propietario.

¿Qué pasa si el negocio cuenta con trabajadores?

Esto no es ningún problema, ya que, existe un ordenamiento jurídico que protege los derechos de los trabajadores y obliga al empresario a mantener los contratos de trabajo existentes.

Por eso, es habitual que el negocio mantenga su organización tal y como la tenía el anterior propietario. Esto es beneficioso para la persona que esté adquiriendo el negocio, ya que, cuenta con personal que sabe las tareas que debe realizar.

Eso sí, es recomendable que sepas bien la antigüedad de cada uno de los trabajadores. Es una obligación que adquieres y debes saber cuál es el coste de despido en caso que tuvieras que despedir a alguien.

Otra opción, es que el vendedor despida e indemnice a todos los trabajadores. Después, el comprador los contrata de nuevo pero sin tener que asumir la antigüedad que tenían.

Artículos relacionados con emprendedores y empresas

Deja un comentario