fbpx
que es concurso de acreedores

que es concurso de acreedoresUn concurso de acreedores, no es más que un procedimiento jurídico, que se puede aplicar a personas físicas, profesionales autónomos, y a personas jurídicas, ya sean pymes o grandes organizaciones. 

El fin de este procedimiento es dar una solución a los negocios que estén atravesando problemas difíciles de insolvencia y  falta de liquidez.

Cuando un negocio ve que no puede hacer frente a los pagos de sus proveedores o acreedores en los plazos acordados, es cuando debe iniciar los trámites y solicitar el concurso de acreedores.

Cabe destacar, que este procedimiento es un mecanismo rápido y eficiente para hacer frente a las deudas pendientes. Una vez que el juez Mercantil intervenga en el caso y designe un administrador, éste negociará con los acreedores, con el propósito de salir de la deuda, mantener a los acreedores, y seguir adelante con la empresa o negocio.

El concurso de acreedores, está amparado bajo la Ley Concursal 22/2003 de 9 de Julio, que fue modificada por el Real decreto 3/2009 y la ley 38/2011 que persigue la no disolución de la empresa, preservando el patrimonio. En este artículo te voy a aclarar las principales dudas o inquietudes de este procedimiento.

Cómo solicitar un concurso de acreedores

La solicitud debe presentarse ante un Juzgado Mercantil, dentro de los dos meses siguientes a la fecha de la insolvencia, real o inminente. Se tiene que demostrar la situación de insolvencia presentando la siguiente documentación:

  • Declaración de la legitimación del concurso
  • Memoria económica del deudor
  • Inventario de bienes y derechos
  • Listado de acreedores. (En orden alfabético)

En estos documentos se definen los términos de solicitud del concurso, y pueden originarse dos tipos de solicitudes:

  • La primera es de Forma Voluntaria: Es cuando la persona física o empresa responsable, reconoce su obligación, prevé la quiebra, y acude a la solicitud del concurso. Y de no solicitarlo se expone a pena de multas e imputaciones penales.
  • La segunda es Forzosa: Cuando es solicitado por un acreedor y/o algún socio de la empresa, una vez tramitado el juez decidirá si se aprueba o no.

Fases del concurso de acreedores

que es concurso de acreedoresUna vez que el Juez apruebe la solicitud del concurso, esta decisión se hace pública a través de un Boletín Oficial del Estado, (BOE) abriendo de esta manera un plazo, en el que los acreedores deben consignar ante el juzgado, la relación de las deudas con el concursado.

Para ello, deben presentar los respectivos justificantes de la deuda, para que el juez determine cual se admite y cual no, definiendo así el monto de la deuda que está en juego.

Seguidamente, se nombrará de forma inmediata un administrador concursal, que por lo general es un abogado, economista, o auditor de alguno de los acreedores. Esta persona se encargara de negociar la deuda durante un plazo estipulado.

En dicha  negociación con los proveedores, se firmará un convenio del concurso, donde se establecerán los plazos para hacer frente a las deudas pendientes.

Se hará una proposición de quita, la cual se refiere a una propuesta para atender los pagos pendientes, con el objetivo de que la negociación no se extienda indefinidamente. En esta fase de desarrollo del concurso de acreedores entran las siguientes etapas: la común, de convenio, de liquidación, y de calificación.

Etapas del concurso

Para el desarrollo de un concurso de acreedores, la Ley prevé estas resoluciones:

  • Una etapa común: consta de cuatro fases: solicitud de concurso, resolución judicial, activos del deudor, y clasificación de los pasivos del deudor.
  • Etapa de Convenio: En esta etapa se recibirán las propuestas de los acreedores y del deudor. Ambas partes podrán presentar un mismo convenio especificando el plan de pagos entre el deudor y el acreedor. Una vez se hayan presentado las propuestas de convenio, se hará una votación en la junta de acreedores, y se elegirá la opción que consideraren más favorable a sus intereses. Si en la votación hay una mayoría suficiente, el juez dará por aprobado el convenio.
  • La Etapa de Liquidación: El deudor concursado podrá solicitar esta etapa  en cualquier momento del proceso. Aquí es cuando el deudo pierde la facultad de gestión y administración de sus bienes. La liquidación radica en vender todos los bienes del deudor, con el propósito de realizar los máximos pagos adeudados, siguiendo el orden de prioridad marcado por la ley.
  • Etapa de Calificación: Es la última etapa del concurso, donde se realiza un análisis y conclusión para designar el concurso como fortuito o culpable. Si es culpable cuando el deudor/es resultaran inhabilitados para administrar bienes ajenos, y se les condenará a devolver los bienes y derechos que hubieran obtenido indebidamente, con patrimonio propiedad del deudor. 

Cómo se cierra el proceso concursal

que es concurso de acreedoresUna vez que se haya finalizado con la etapa de calificación, se da por cerrado el proceso del concurso de acreedores de ese caso particular. Cabe recordar a toda persona física o jurídica que, ésta es una vía para solventar los problemas económicos y de salvar la empresa o negocio de una crisis de insolvencia, por muy grave o definitiva que esta parezca.

Lo más favorable de todo este proceso es que la empresa que sale de una situación de concurso, puede continuar con su actividad comercial y empresarial de una manera normal y con unas cuentas saneadas.  

Muchas empresas, incluso grandes multinacionales de fama mundial, han pasado por situaciones de aprietos económicos. Algunas han quebrado por completo, y otras han conseguido pasar el concurso de acreedores y continuar en el mercado consiguiendo grandes éxitos.

¡Si te encuentras en una situación de insolvencia, no esperes más, el concurso de acreedores no es el fin de tu empresa!

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Abrir chat
Hola,
¿en qué puedo ayudarte?