fbpx

Capital social de una empresa, definición y características

El capital social de una empresa es valor total de los bienes con los que cuenta una empresa en la que se incluye el aporte económico efectuado por los socios.

Esta participación puede ser dineraria o no dineraria, ya que, se puede aportar tanto recursos económicos como bienes, equipos, maquinaria, etc.

capital social

Los socios de una empresa tienen la opción de aportar bienes físicos que sean necesarios para la realización de las actividades del negocio. Una vez estos bienes son aportados por los socios, los mismos pasan a pertenecer a la sociedad sin que haya derecho de devolución.

Sigue leyendo para conocer más sobre este concepto llamado capital social.

¿Qué es el capital social a nivel contable?

A nivel contable, el capital social de una empresa se puede ubicar dentro del patrimonio neto o en los fondos propios. Al representar el capital con que cuenta dicha empresa, se calcula tomando los activos menos los pasivos.

En líneas generales el el saldo de esta partida contable viene a servir como garantía con la que la empresa cuenta plenamente para asumir responsabilidades ante terceras personas, empresas o instituciones.

El capital social debe asumirse como un recurso de carácter pasivo pues termina siendo un compromiso o deuda de la empresa o sociedad ante todos los accionistas que la integran.

Este concepto está regulado en el Real Decreto Legislativo 1/2010.

Por último, es preciso destacar que el capital social y el patrimonio social son dos cosas distintas:

  • El capital social es un monto estable, que puede disminuir o aumentar, solo a través de operaciones especiales llamadas aumento o disminución de capital.
  • Por otra lado, el patrimonio social, es altamente fluctuante, ya que, depende directamente del funcionamiento de la empresa dentro de su actividad económica.

Características del capital social

  • Si bien es un monto estable, en caso de que se registren resultados financieros negativos, la empresa podría llegar a ser incapaz de responder de sus obligaciones con terceros. Esta situación se le conoce como quiebra.
  • El capital social les da a los socios un conjunto de derechos que varían en función de su nivel de participación dentro de la sociedad.
  • Todas las empresas cuentan con capitales sociales mínimos para considerar que son capaces de afrontar sus obligaciones. El total de este capital es variable en función al tipo de empresa y está determinado por el marco legal que rigen en materia mercantil.
  • El capital social se puede modificar mediante importes u operaciones especiales que obedecen a un conjunto de normativas legales.
  • Al momento de constituir una sociedad mercantil, todos sus socios deben realizar el aporte mínimo establecido dentro del acta constitutiva de la empresa.
  • La participación de los socios dentro de la empresa está representada por acciones o por participaciones, según el tipo de sociedad. Las acciones o participaciones, son títulos al portador que reflejan el porcentaje de participación y los derechos de propiedad en la sociedad.

Artículos relacionados

Deja un comentario