fbpx

Qué es un análisis Dafo

El análisis Dafo de una empresa es una herramienta increíblemente simple, que sirve para planificar una estrategia empresarial.

Hacer un análisis Dafo de una empresa siempre es de gran utilidad.

análisis dafo de una empresa
Método Dafo

Dafo es la abreviatura de cuatro variables importantes a la hora de analizar un proyecto o empresa. Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades.

Al final del artículo podrás descargar gratis una plantilla de análisis Dafo en Excel. Así podrás hacerlo fácilmente y aplicar todo lo aprendido en este artículo.

Las fortalezas y debilidades son variables internas de su empresa, cosas sobre las que tiene cierto control y que puede cambiar. Por ejemplo: quién está en tu equipo, tu ubicación, tus conocimientos…etc.

Las oportunidades y las amenazas son variables externas, es decir, cosas que suceden fuera de tu empresa. Puedes aprovechar las oportunidades de tu entorno y protegerte contra las amenazas, pero no puedes cambiarlas.

Por ejemplo: los precios de la materia prima, tendencias de los consumidores, competidores…etc.

Con un análisis Dafo organizarás tus principales fortalezas, debilidades, oportunidades,y amenazas en un listado organizado. Por lo general se representa en una cuadrícula simple de dos por dos, tal y como se ve en la imagen.

Tal vez creas que ya sabes todo lo necesario para tener éxito con tu proyecto, pero si haces haciendo un Dafo, podrás descubrir datos con los que no contabas en un principio.

Quién debería hacer un Dafo

El análisis DAFO de una empresa debería hacerlo los fundadores y líderes de la compañía en cuestión. Esta no es una tarea que se pueda delegar a terceros, sino que deben hacerlo personas que estén profundamente involucradas en el negocio.

No obstante, lo idóneo es que aparte de los líderes y fundadores de la empresa, también participaran otras personas. Se puede solicitar el análisis de personas que tengan diferentes perspectivas sobre la empresa.

Podrías pedir a personas que estén en diferentes departamentos que se unieran al ejercicio. Escuchar lo que puedan decir los empleados de ventas, o de atención al cliente, o de producción…etc., siempre es positivo.

En la actualidad, hay empresas innovadoras que incluso hacen uso de las opiniones de sus clientes para realizar su Dafo.

Si tu caso es el de una empresa pequeña, también puedes hacer tu Dafo con terceras personas. Puedes pedir puntos de vista a amigos que conozcan tu negocio, o puedes decirle a tu gestor, o incluso a tus proveedores o clientes. La clave es tener diferentes puntos de vista.

Las empresas existentes pueden hacer un análisis Dafo para evaluar su situación actual y establecer estrategias empresariales a futuro. Es recomendable revisar los Dafo cada 6 o 12 meses.

Si estás pensando en emprender, el análisis Dafo es fundamental a la hora de desarrollar tu proyecto. Te ayudará a preparar tu estrategia. De este modo empezarás tu negocio con información valiosa.

Cómo hacer un Dafo

análisis dafo de una empresaTal vez creas que es complicado hacer este ejercicio y te estás preguntado cómo realizar un análisis Dafo. Nada más lejos de la realidad.

Esto es un ejercicio que puedes tener listo en pocas horas.

Si quieres hacerlo con personal de tu equipo, reúnelos en una mesa con una pizarra donde se vean las cuatro variables: Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades.

El análisis Dafo de una empresa es parecido a una lluvia de ideas, donde cada uno de los participantes puede aportar su granito de arena.

Una forma de hacerlo es que cada miembro del equipo haga su Dafo de forma privada durante 20 minutos, y anote todo en papeles adhesivos.

Después de ese tiempo, cada miembro engancha sus notas en una pizarra o pared con un cuadro Dafo en grande. Cada adhesivo en el lugar que corresponda (debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades).

Una vez que todas las ideas están organizadas, es hora de clasificar las ideas. Puedes usar un sistema de votación de las ideas expuestas, donde todos obtienen cinco o diez votos que pueden distribuir de la forma que deseen.

Los puntos adhesivos de diferentes colores son útiles para esta parte del ejercicio.

Después de haber votado, habrá ideas que habrán sido las más votadas. En base a eso se puede iniciar el debate. Los fundadores de la empresa y/o los dirigentes deberían moderar e incentivar el debate.

Preguntas que ayudan a hacer un análisis Dafo

Aquí te pongo algunas preguntas que pueden ayudar a ti y a tu equipo cuando estés realizando un análisis Dafo. Estas preguntas pueden ayudar a explicar cada sección y despertar el pensamiento creativo.

FORTALEZAS

Las fortalezas son atributos internos y positivos de tu empresa. Estas son cosas que están bajo tu control. Preguntas:

  • ¿Cuáles son los procesos comerciales que me están generando más ventas?
  • ¿Qué fortalezas tiene mi equipo, como conocimiento, educación, red, habilidades y reputación?
  • ¿Qué activos físicos tiene mi empresa, como clientes, maquinaria, tecnología, efectivo?
  • ¿Cuáles son las ventajas competitivas que tiene mi empresa respecto a la competencia?

DEBILIDADES

Las debilidades son factores negativos que te restan fuerza. Estas son cosas que deberías intentar mejorar para ser competitivo. Preguntas:

  • ¿Qué necesita mi empresa para ser más competitivo?
  • ¿Cuáles son los procesos de mi negocio que necesitan mejoras?
  • ¿Qué activos tangibles necesita la empresa, como dinero, o maquinaria, vehículos?
  • ¿El equipo de trabajo es ideal o necesito cambios?
  • ¿La ubicación del negocio es óptimo para tener éxito?

OPORTUNIDADES

Las oportunidades son factores externos en tu entorno empresarial que pueden contribuir a su éxito. Preguntas:

  • ¿El mercado donde operamos está creciendo y las ventas están en tendencia creciente?
  • ¿Hay eventos que mi empresa pueda aprovechar para hacer crecer el negocio?
  • ¿Hay cambios próximos a las regulaciones que podrían impactar positivamente a mi empresa?
  • ¿Qué opinión tienen los clientes de mi empresa?

AMENAZAS

Las amenazas son factores externos sobre los que no tienes el control. Debes considerar establecer planes de contingencia para tratar estas amenazas.

  • ¿Mi empresa tiene competidores potenciales que pueden entrar al mercado?
  • ¿Los proveedores me podrán suministrar los productos que necesito a los precios que necesito?
  • ¿La tecnología puede afectar a mi modelo de negocio?
  • ¿Está cambiando el comportamiento del consumidor de una manera que podría afectar negativamente a mi negocio?
  • ¿Existen tendencias del mercado que podrían convertirse en amenazas?

Qué hacer después de terminar el análisis Dafo

análisis dafo de una empresaCon tu DAFO hecho, ya estarías preparado para convertirlo en una estrategia real. Después de todo, el ejercicio consiste en producir una estrategia en la que puedas trabajar durante los próximos meses.

El primer paso es observar tus fortalezas y descubrir cómo puedes utilizarlas para aprovechar las oportunidades.

Después, analiza tus puntos fuertes para combatir las amenazas que hay en el mercado.

Usa este análisis para producir una lista de acciones a realizar.

Con tu lista de acciones en la mano, mira el calendario de tu empresa y comienza a colocar metas y objetivos a conseguir.

También, puedes hacer esto analizando cómo las oportunidades externas pueden ayudarte a combatir tus propias debilidades internas.

Ejemplo práctico de análisis Dafo

Te voy a poner un ejemplo de análisis DAFO de una empresa. Ponemos el supuesto de una empresa inventada llamada Incroise Café. Es una cafetería de barrio especializada en bollería con frutas en la ciudad alfa.

Venden bollería recién hecha para llevar y bollería congelada para llevar y hacerla en casa. Además, disponen de una gran variedad de ensaladas y batidos de frutas.

Ahora, los fundadores están planeando abrir otra cafetería en la ciudad beta, ya que, consideran que es una excelente ubicación debido al gran crecimiento de la ciudad.

El Dafo podría quedar de este modo:

análisis dafo

Resumen y conclusión de análisis Dafo de una empresa

Con tus objetivos y acciones a realizar en la mano, estarás preparado para completar un plan estratégico para tu negocio. Por consiguiente, las acciones que generes a partir de tu análisis DAFO encajarán te proporcionarán una excelente base desde la cual puedes hacer crecer su negocio.

Con un Dafo podrás desarrollar un análisis externo de la empresa, así como un análisis interno de la empresa. De este modo, conocerás las debilidades, amenazas, fortalezas, y oportunidades.

Descargar plantilla análisis Dafo

En el botón de aquí abajo te podrás descargar la plantilla de análisis DAFO en Excel, para que puedas la puedas aplicar a tu proyecto. Espero que sea de tu agrado. Si quieres puedes dejar tus comentarios o opiniones más abajo.

Artículos de gestión financiera que te pueden interesar

Deja un comentario