Análisis interno de una empresa

Para las empresas es imperativo lograr sus objetivos y alcanzar su visión de la manera más eficiente. Por ello, es necesario un estudio profundo de las causas que puedan generar una dificultad para la organización, y las posibles soluciones. Por lo antes planteado, es recomendable realizar el análisis interno de una empresa.

Recuerda que todo aquello que no se mide o no se analiza en un empresa, no se puede calcular. En consecuencia, aquello que no se calcula no se puede analizar para mejorar.

analisis interno de una empresa

En este artículo te explicaremos todo lo concerniente respecto a este tema para que puedas aplicarlo a cualquier empresa. Sigue leyendo!!!

¿Qué es un análisis interno de una empresa?

El análisis interno de una empresa consiste en una profunda evaluación de factores tales como recursos, competencias, habilidades y herramientas estratégicas que permitan alcanzar resultados óptimos. Es decir, es un estudio completo en el que se evalúa profundamente las capacidades de una empresa para su desarrollo.

Este tipo de desarrollo de la empresa, debe ser capaz de hacer frente a sus competencias en el mercado. Por ello, el estudio debe ir enfocado a la capacidad de aprovechar oportunidades, afrontar dificultades, mejorar puntos débiles y reforzar los fuertes.

Herramientas para el análisis interno de una organización

Existen muchas herramientas funcionales que nos pueden ayudar a conocer los aspectos antes señalados. A continuación analizaremos una a una las más utilizadas.

Cadena de valor

Está es considerada una de las herramientas fundamentales, pues permite un análisis estratégico de las actividades internas de las organizaciones. En ella se busca estudiar el desarrollo de las ventajas de la empresa frente a su competencia.

Se compone de 9 actividades fundamentales. Estas son la producción, logística interna y externa, infraestructuras, desarrollo tecnológico, recursos humanos, ventas, post-venta y abastecimiento. Entre estas actividades se busca un intercambio de información o datos para una colaboración coherente.

Recursos y su análisis funcional

Para una empresa es importante el estudio de sus puntos fuertes y sus beneficios, así como de sus puntos débiles y posibles soluciones a ellos. Algunos de los factores estratégicos que estudian son sus recursos humanos, para analizar si están motivados.

La situación geográfica también es determinante para el tipo de actividad a la que se dedique la empresa. En cuanto a los recursos materiales, es fundamental que se mantengan los equipos tecnológicos, materia prima y herramientas que hagan lo más eficiente posible la producción.

Por su parte, los recursos financieros también poseen un marcado impacto en la actividad de la empresa. Es fundamental contar con buenos accionistas y una excelente relación con las entidades bancarias, así como, mantener un buen historial crediticio.

También, es conveniente que los recursos publicitarios y de marketing te hagan destacar frente a tu competencia. Igualmente, es fundamental mantener una buena posición en el mercado, pues esto también influye en la decisión de los clientes entre una u otra empresa.

Matriz DAFO o FODA

También denominada SWOT en ingles, se trata de una de las matrices más eficaces que nos permite evaluar todos los aspectos de las organizaciones. Esta se centra en determinar las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas de cada una de ellas para analizarlas.

Análisis CAME

Es un procedimiento que se realiza después del análisis de la matriz DAFO. En esta se busca corregir todas las debilidades detectadas y afrontarlas. Además, ayuda a mantener las fortalezas y a tratar de explotar al máximo las oportunidades detectadas.

Análisis GAP

Su objetivo principal se centra en una comparativa entre el estado actual de la empresa y un estado futuro que se desee para ella. De esta manera se identifican las diferencias entre lo que se posee y la meta que se ha trazado. Además, se establecen las medidas necesarias para acortar la brecha.

Análisis VRIO

Esta herramienta se basa principalmente en la evaluación de todos los recursos internos con los que se cuente y su clasificación según sea el valor que aporta a la empresa. De esta forma determinamos las ventajas competitivas de la empresa frente a la competencia.

Cuadro de mando integral

Con esta herramienta se evalúa la consecución de los objetivos estratégicos desde una perspectiva más global. Lo que se busca es que se abarque la eficacia de los procesos, satisfacción del cliente, indicadores económicos y situación de la organización.

Elementos del análisis interno de una empresa

Si bien estos elementos pueden llegar a variar dependiendo de la empresa u organización que se analice, algunos de ellos son prioritarios para una correcta evaluación. A continuación los nombramos en una breve lista:

  • Antigüedad de los equipos y plantas.
  • Cadena de valor.
  • Capacidad de la producción de fabricación.
  • Eficiencia máxima del proceso de fabricación.
  • Control de la calidad.
  • Seguridad durante las actividades de trabajo.
  • Suministro de materiales.
  • Mano de obra suficiente y de calidad.
  • Ambiente laboral agradable.
  • Control interno capaz y eficiente.
  • Capacidad de innovar constantemente.
  • Evaluación y mejoras de la tecnología empresarial.
  • Éxito en las ventas de los productos recientemente lanzados.
  • Alcance de metas en el corto plazo.
  • Imagen de la empresa y su marca en el mercado.
  • Calidad y aceptación de todos sus productos.
  • Eficacia de la comunicación externa.
  • Cobertura de la red de ventas.
  • Atención a los clientes después de las ventas.
  • Cartera de clientes.
  • Liquidez.

Factores internos que influyen en la organización

Para poder entender cómo realizar un análisis interno eficiente, es necesario que entendamos cuales son los factores que influyen dentro de la empresa. Estos factores juegan un papel fundamental para que la empresa persiga eficientemente al alcance de sus objetivos.

Factores organizativos

Dentro de la empresa, tanto las responsabilidades, departamentos y la autoridad de cada empleado debe estar plenamente definida. Además, las relaciones y protocoles de comunicación deben propiciar un agradable ambiente laboral. También, las responsabilidades deben ser propiamente establecidas y asumidas

Factores financieros

Este es el medio por el cual se evalúa principalmente el rendimiento de la empresa. Por ello, se debe establecer la mejor planificación y administración para el capital fijo y para el capital de trabajo. El fin es que la productividad aumente.

Factores técnicos

Esta depende principalmente de la tecnología con la que cuente la empresa. Una buena y oportuna transformación en el área digital y tecnológica, usualmente trae consigo eficacia y rendimiento del nivel de productividad.

Factores asociados al personal

Sera necesario asegurarse que el personal de trabajo se encuentre motivado y en un ambiente laboral que fomente la mejora y eficiencia de sus habilidades. Este es un elemento fundamental, pues si el personal no está motivado, la organización no marchará bien.

Ventajas del análisis interno de una empresa

Diversos expertos en cuanto al análisis interno, han brindado su opinión respecto al análisis del control interno. Según diversas tesis publicadas, las principales ventajas de que se lleve a cabo este procedimiento son las siguientes:

  • Podemos conocer las debilidades y fortalezas de nuestra empresa.
  • Nos permite partir desde conclusiones concretas para tomar decisiones respecto a las debilidades y fortalezas.
  • Es la mejor manera de contribuir al establecimiento de métodos laborales más eficientes y efectivos.

Artículos relacionados

Deja un comentario