fbpx

Principales diferencias entre jefe y líder

diferencia entre jefe y líderEs importante saber cuales son las diferencias entre jefe y líder para que puedas aplicarlo en tu empresa.

En el mundo empresarial y competitivo actual, el ser un líder en lugar de actuar como un jefe, puede incrementar la productividad de un equipo de trabajo, y lograr las metas propuestas.

En este artículo te daré la definición de jefe y la definición de líder, y que roles tienes cada uno. Después te hablaré sobre las principales diferencias que hay entre ambos roles en una empresa.

Te invito a que sigas leyendo y adquieras conocimientos que puedas aplicar en tu negocio, ya sea una micro, pequeña, o mediana empresa.

¿Qué es un jefe? definición de jefe

Normalmente cuando el término jefe suele tener una connotación negativa. A las personas que percibimos que son mandonas, no solemos tenerle demasiado afecto.

Pero entonces, ¿cuál es la definición de jefe? Si miramos en el diccionario la definición de jefe, nos dice que una persona que está al cargo de un trabajador u organización.

Por lo tanto, ser un jefe es un estado específico donde la persona tendrá una posición más alta que las demás personas en la organización. En cierto modo, ser un jefe se refiere a una posición específica de poder y, te guste o no, un jefe tendrá poder sobre sus subordinados.

Un jefe, a través de su posición de poder, le dirá a sus subordinados qué hacer y espera que los subordinados actúen en consecuencia. Un El jefe da órdenes y supervisa a las personas , asegurándose de que las personas a cargo de él o ella hagan el trabajo según sea necesario.

La definición de jefe es claridad y poder. Ser un jefe es una posición que requiere la capacidad de proporcionar instrucciones y órdenes. El fin es que los subordinados cumplan dichas órdenes. El jefe no espera ni opiniones ni consejos de sus subordinados.

¿Qué es un líder? definición de líder

lider vs jefePor otro lado, la palabra líder se percibe por las personas como algo positivo. Al hablar de personas célebres hemos oído frases como «él fue una gran y exitoso/a líder» o «ella fue una líder natural».

Asociamos la palabra líder algo positivo y a menudo la usamos para hablar de personas que admiramos.

La definición de líder es una persona que dirige a un grupo, organización o país. Con esta definición no se observa gran diferencia con un jefe.

Después de todo, un líder también tiene un papel dominante y tiene la capacidad de decirle a los demás qué hacer.

No obstante, si analizamos qué es liderar o qué es el liderazgo lo podríamos definir como un acto de mostrar a alguien el camino a la consecución de un objetivo.

A diferencia de un jefe, un líder es alguien que aconseja a los subordinados. No solo da órdenes, sino que también hace los actos que él o ella está esperando que otros hagan.

Un líder guiará y apoyará al empleado para alcanzar el objetivo final requerido. Dirá lo que es más importante, mostrará la dirección y será parte del viaje para llegar al destino.

Si bien el enfoque todavía está en hacer los trabajos requeridos, el énfasis con un líder no está solo en el resultado sino también en el proceso.

En comparación con un jefe, un líder no está para decir lo que hay que hacer. Un líder muestra cuál es el trabajo a realizar, y es la persona de referencia durante el proceso. El papel de un líder es más motivador que supervisor. Ser líder es mantener a los subordinados motivados para seguir el camino.

Diferencias entre jefe y líder en la gestión empresarial

A pesar que las dos palabras pueden parecer que tienen similitud, si analizamos más a fondo cada uno de los roles observaremos que existe una gran diferencia entre jefe y líder.

En función de las áreas que analicemos, podremos observar con más detenimiento que el jefe las afronta de una forma, y el líder de otra. Vamos verlo.

El objetivo en una organización empresarial

Toda organización persigue un objetivo. Dicho objetivo es lo que motiva al conjunto de personas a realizar las tareas requeridas. Vamos a ver como afronta el jefe y el líder la consecución de los objetivos.

Para el jefe el objetivo final será el beneficio. Un jefe desempeña un papel, que consiste en garantizar a la organización los mejores resultados financieros que ayudarán a garantizar la continuidad del negocio.

El jefe no está interesado en cómo los subordinados consiguen las tareas ordenadas, porque el resultado es lo único que importa. Si puede lograr los objetivos y hacerlo de manera eficiente, entonces estará contento, ya que, esto garantiza que la organización obtenga beneficio.

El fin para el jefe es alcanzar los objetivos puesto que a menudo él es el responsable ante los demás. Si el jefe no consigue que sus subordinados logren hacer las tareas, entonces su posición podría estar en peligro. En resumen, un jefe está más interesado en el resultado, no en el proceso.

Por el otro lado, un líder se centra en cambiar a las personas y a la organización. La situación ideal para un líder es lograr el cambio, una transformación de la organización.

El objetivo es lograr la visión que él o ella ha establecido para la empresa. La visión siempre es transformadora. Obtener mejores resultados financieros no es un fin, sino algo que puede ocurrir en el proceso.

El líder está interesado en ayudar a los subordinados a crecer como empleados y como personas. En lugar de poner atención en el resultado, el líder estará más interesado en el proceso y en las personas de su equipo.

Motivación en la organización siendo líder o jefe

diferencias entre jefe y líderPara el jefe la motivación está determinada por su capacidad en mejorar la productividad y rentabilidad en la organización.

El jefe buscará los mejores procesos de producción y se encargará en implementarlo.

El jefe hará su labor de supervisión para asegurarse que los subordinados cumplan con los procesos establecidos.

La motivación para un líder vendrá impulsada por sus valores y principios aplicados a la organización. El liderazgo está determinado en gran medida por los valores personales del líder que se han vuelto tangibles con el negocio.

El líder no está interesado en qué procesos podrían usarse para realizar las tareas, sino que los subordinados mantengan los valores como parte del trabajo.

Además, una de las diferencias entre jefe y líder es la forma de motivar al equipo. El jefe controlará y motivará a su equipo con recompensas y castigos. Para un jefe lo peor que puede hacer un subordinado es incumplir las órdenes. Por lo tanto, existe cierta intimidación para garantizar que el subordinado siga los procedimientos.

El enfoque del líder para motivar al equipo es bastante diferente. El líder enfatiza la inspiración como herramienta de motivación. El líder quiere que los subordinados se sientan impulsados ​​por la misma visión que guía sus acciones, haciendo que dicha visión sea algo que todos en el equipo esperan lograr.

Un líder puede usar diferentes tácticas de inspiración , pero a menudo las recompensas están en el centro junto con los planes de crecimiento personal. En lugar de amenazar e intimidar al subordinado, un líder ofrece un desafío a cumplir y ofrece recompensas como parte del acuerdo.

La forma de trabajar de un jefe y un líder

Un jefe trabajará informando a sus subordinados sobre las tareas a realizar y supervisará que lo hagan de la forma establecida. El jefe adopta un enfoque dominante en el trabajo, esperando que los subordinados sigan sus instrucciones de la manera más estricta posible.

Este enfoque rígido del trabajo significa que el jefe debe estar altamente calificado para establecer objetivos. Ser un jefe no significa que debas ser el más duro para intimidar a las personas del equipo sino que debes demostrar que tienes el conocimiento de lo que ordenas hacer.

Un jefe puede estar equivocado, pero lo importante está en que el jefe sepa por qué las cosas funcionan. Un subordinado no proporcionará información sobre las tareas ni ayudará a establecer los objetivos.

Las instrucciones que da un jefe son claras con el fin que su equipo las realice. El jefe proporcionará las herramientas y los recursos, pero normalmente no participará en el proceso más que en una función de supervisión.

El enfoque es bastante diferente con un líder. Un líder aborda el trabajo a través de la innovación y la colaboración. Dado que el cambio es la fuerza impulsora, y la visión es el enfoque del líder, el objetivo es encontrar nuevas formas de hacer las cosas.

El líder no le dice a sus subordinados como se hace una tarea, pero sí puede pedirle al subordinado su opinión de cómo mejorar una tarea. La forma de trabajar es mucho más colaborativa y los procesos no son tan rígidos.

En definitiva, el líder aborda el trabajo como una oportunidad para enseñar y empoderar a los subordinados a mejorar los procesos.

La autoridad en la organización

diferencia entre jefe y líderTanto un jefe como un líder comparten el hecho que ambos tienen autoridad. Esto significa que ambos pueden tomar decisiones, dar órdenes y obligar que se cumplan.

El cómo logran este derecho es una  de las claves de las diferencias entre jefe y líder.

El jefe jefe consigue su autoridad por el puesto jerárquico que ostenta. Su capacidad de influencia no es el motivo principal por la que tiene el cargo. El jefe puede ser la persona más calificada en términos técnicos, pero no necesariamente el mejor para liderar.

Por otro lado, un líder recibe su autoridad por el conjunto de la organización. Un título no convierte a nadie en un líder. Una persona puede mostrar liderazgo incluso si tiene un nivel inferior en la jerarquía del lugar de trabajo.

Un líder tiene autoridad sobre los subordinados porque los subordinados se lo entregan a él o ella . Lo hacen porque creen en la capacidad del líder para hacerse cargo y cambiar las cosas. Un líder puede obtener autoridad porque puede comunicar su visión e inspirar a otros.

La autoridad de un líder es algo que requiere refuerzo y constancia. Para mantener la autoridad, el líder debe proporcionar resultados y seguir motivando a los subordinados. Si los subordinados pierden la confianza en el líder, deberá encontrar una nueva forma de comunicarse o irse.

Para un jefe la autoridad es más importante que para un líder, pero ninguno de los dos roles se pueden desempeñar sin no hay una autoridad clara.

La forma de comunicar y delegar de un jefe y un líder

Otra área donde existen diferencias entre jefe y líder, es en la forma de comunicar y delegar.

El estilo de comunicación de un jefe a menudo es dominante. Un jefe ordenará tareas a sus subordinados de forma unilateral. No es de esperar que el subordinado entable una discusión con el jefe.

La comunicación del jefe se basa en transmitir el mensaje, cuál es el objetivo, y cómo llegar allí. No quiere escuchar lo que el subordinado tiene que decir.

Un jefe utiliza la comunicación como una forma de delegar tareas y responsabilidades entre sus subordinados. El estilo de comunicación de un jefe se basa en delegar y contar.

La naturaleza de un jefe se basa en la capacidad de delegar tareas de forma que ayude a aumentar la productividad y la rentabilidad, con un el mejor equipo de personas para hacer dichas tareas.

El jefe proporcionará responsabilidad a los subordinados, pero mantendrá las riendas generales durante los proyectos. La autoridad siempre permanecerá en manos del jefe.

El estilo de comunicación de un líder es mucho más participativo, sin importar cuánto poder tenga el líder en la toma de decisiones.

Un líder estará interesado en la opinión del subordinado y, en general, se enfoca en garantizar que la comunicación se base en la discusión.

La colaboración y la retroalimentación son la base del estilo de comunicación de un líder . Un buen líder debe centrarse en la inteligencia emocional y la capacidad no solo de hablar, sino también de escuchar lo que dice el subordinado.

En términos de delegación, los líderes no solo delegan responsabilidad, sino también autoridad en un grado variable. Un líder puede dar orientación sobre el objetivo general, pero permitir que el subordinado descubra su propia forma de lograrlo.

Mientras que un jefe delega la responsabilidad a sus subordinados, un líder entrega autoridad. El líder no siente la necesidad de controlarlo todo, pero se siente cómodo al regalar poder a sus subordinados.

Nivel de responsabilidad entre un jefe y un líder

También en el área de la responsabilidad hay grandes diferencias entre jefe y líder.

Un jefe delega la responsabilidad sobre sus subordinados. Con lo cual la responsabilidad es compartida y los subordinados pueden tener la culpa cuando las cosas han ido mal. Para un jefe será fácil encontrar culpables, especialmente si no se han seguido sus directrices.

En conclusión, un jefe tiende a centrarse en encontrar la persona culpable más que en reflexionar por qué salió mal la tarea.

Cuando las cosas salen bien, un jefe es reacio a compartir la responsabilidad. Si bien el fracaso se atribuye a la incapacidad de seguir las reglas de los subordinados, el éxito se debe a la implementación de excelentes procedimientos establecidos por el jefe.

La atención se centra en los procedimientos, no necesariamente en los subordinados que los siguieron. La idea es que cualquiera pueda seguir las reglas siempre que los procedimientos sean eficientes. Por lo tanto, cuando se produce el éxito, el jefe ha logrado crear los procedimientos perfectos.

Para el líder, la responsabilidad recae sobre sus hombros. El líder comparte las responsabilidades y las tomas de decisiones con los subordinados, con lo cual él asume toda la responsabilidad del resultado cuando hay errores.

Los errores en los procesos son una oportunidad para que el líder y su equipo aprendan. El líder se centrará en analizar si algo se podría haber hecho mejor.

Un líder querrá encontrar soluciones para corregir los errores en lugar de culpar a sus subordinados. El aprender de los errores es la base de la estrategia de un líder.

La responsabilidad para un líder significa admitir errores, pero no detenerse en ellos. Un líder no teme que le digan cómo puede mejorar. Escuchará las críticas en lugar de solo darlas.

El líder compartirá el éxito con sus subordinados en lugar de pensar que se debió solo a su liderazgo. Un líder entiende que todo el equipo debe trabajar de manera eficiente y que todos son una parte importante del equipo. El éxito no lo logra una sola persona, sino a través del trabajo en equipo.

Resumen y conclusión de diferencias entre jefe y líder

Aunque los roles parezcan similares hay claras diferencias entre jefe y líder. Ser un jefe es la obtención de una posición específica en una organización y su fin es lograr objetivos con eficiencia.

El líder no trata de mantener una determinada posición, sino de crear una visión para ganar el respeto y la confianza de los subordinados.

Si bien los líderes deben ganarse la confianza de los subordinados y asegurarse de que estén inspirados para seguirlo, un jefe simplemente usa su autoridad de estar en una posición poderosa y hace que los subordinados se unan por miedo o intimidación.

Artículos sobre emprendedores y autónomos que te pueden interesar

Deja un comentario

error: Content is protected !!