fbpx

Visión de una empresa definición y utilidad

La visión de una empresa hace referencia al horizonte al cual se quiere dirigir, es decir, es el desarrollo de cómo se ve la empresa así misma en el futuro. Además, La visión sirve como guía hacia donde se enfocan y dirigen los esfuerzos de los trabajadores de la empresa.

La visión de una empresa sirve como inspiración para la cohesión hacía un mismo fin, por parte de todos los integrantes de la organización.

visión de una empresa

Por consiguiente, la visión debe establecer las metas de la empresa, con la finalidad de que se fijen objetivos, diseñen estrategias, tomen decisiones y se ejecuten tareas bajo la guía de ésta. De esto modo se consigue coherencia y orden.

En definitiva, es definir el ideal de una empresa tanto como lo ven los empleados, como la imagen que proyecta al exterior.

De manera tal que, una vez que una empresa establece su misión, es decir, define su objeto, su negocio o actividad dentro de un mercado, pasa enseguida a definir su visión.

¿Cómo debe ser la visión de una empresa?

Una visión debe ser posible, aunque no fácil de alcanzar, de manera que permita la inspiración e incentive la innovación y el liderazgo.

Debe estar definida en términos claros, precisos, alineada con los valores y metas de la empresa, acorde con la realidad. En términos generales debe responder a las preguntas: “¿a dónde queremos llegar como empresa?” y “¿cuál es la imagen que queremos proyectar?”

Si bien es cierto que la visión de una empresa es el ideal al cual se quiere llegar, no puede ser utópica, debe ser realista y posible. Más aún en estos tiempos donde la globalización impera y permite que muchos tengan acceso al conocimiento y quieran emprender. En este sentido, la visión debe ser claramente diferenciada de cualquier otra.

Para que la visión sea realista y posible, se deben definir los valores y principios acerca de lo que está bien o mal para esa empresa. Después, analizar los factores sociales, económicos y tecnológicos que rodean a la empresa y con los que cuenta. Es decir, no se podría definir una visión realista y posible, si no se cuenta con los recursos tecnológicos a corto plazo.

Pueden plantearse varias visiones parciales y una general o máxima. Por ejemplo, se puede definir una visión general señalando que la empresa va a llegar a ser la mejor en su ramo. Constituyendo esta visión la base para delimitar otras visiones, por ejemplo relativas al personal, a la infraestructura, a los productos.

Beneficios de definir la visión empresarial

Como indicamos la visión sirve como guía e inspiración para los miembros de una empresa u organización. Cumple con esa finalidad siempre y cuando esté bien definida.

La condición esencial para definir una visión es que sea convincente, de forma que sea interiorizada por los miembros de la empresa. De tal manera que:

  • Todos y cada uno de los trabajadores se sienta identificados con la empresa.
  • Que logre la integración de todos los miembros de la empresa.
  • Y, que los empleados trabajen y funcionen como un todo y no como particulares o individuales.

En resumen, otro de los beneficios de establecer la visión de una empresa es conseguir la cohesión de sus integrantes.

La cohesión lograda con el fin de conseguir las metas comunes, permite a los miembros ser más tolerantes y propensos a resolver conflictos.

Por ello, con una visión empresarial definida, prevalece la resolución de los conflictos individuales o comunes, ya que, resulta más importante el logro de las metas definidas por la visión de la empresa.

De ahí resulta que la cohesión y sus efectos, es otro beneficio derivado de la eficiente definición de una visión empresarial.

Otro beneficio es que el establecimiento de metas y motivos comunes, evita la dispersión de esfuerzos en pro del logro de estas.

Cómo redactar la visión empresarial

Como la visión se define como una meta a futuro, entonces se pueden utilizar verbos en tiempo futuro o en imperativo indefinido, como crear, organizar. Debe ser redactada por escrito, en términos claros, precisos y darla a conocer a todos los empleados para que sea interiorizada.

Como la visión debe comprender o incluir a los miembros de la empresa, entonces debe redactarse en plural, por ejemplo: seremos, estaremos, lograremos. Debe recoger el sentir del conglomerado como miembros cohesionados de una empresa.

En la visión deben estar inmersos los valores de la empresa, por eso es conveniente establecer uno o dos valores primordiales y otros secundarios. Sin duda vinculados con la misión de la empresa de que se trate. Es decir, la visión de una empresa ha de ser coherente con su misión u objetivo.

Ha de quedar claro que la misión se sitúa en el presente y la visión se proyecta al futuro de la empresa.

Se puede crear un eslogan que resuma en pocas palabras la visión empresarial, pero con impacto y emoción.

Es conveniente revisar la visión empresarial cada cierto tiempo, dado las circunstancias o entornos tan cambiantes que se dan en el mundo actual. Ello con el fin de ir actualizando las metas de ser necesario.

Algunos ejemplos de visión de una empresa inspiradoras

Te mostramos algunos ejemplos que son de dominio púbico, de algunas de las empresas más prestigiosas a nivel mundial.

  • Google: “ Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil.”
  • Coca-Cola: “ Nuestro propósito: Refrescar al mundo. Hacer la diferencia. Inspirar momentos de optimismo y felicidad. Crear valor y hacer la diferencia.”
  • Apple: “ Diseñar las mejores computadoras personales del mundo, liderar la revolución de la música digital y definir el futuro de los medios móviles.”
  • McDonald’s: “ Proveer un ambiente divertido y seguro donde los clientes disfruten de buena comida con ingredientes de calidad y a precios accesibles.”
  • IKEA: “ Ofrecer una amplia gama de productos de muebles para el hogar, bien diseñados y funcionales a precios tan bajos que la mayor cantidad posible de personas podrá pagarlos.”
  • Patagonia: “ Crear el mejor producto, no causar daños innecesarios y utilizar el negocio para inspirar e implementar soluciones en el problema ambiental.”

Artículos relacionados con emprendedores

Deja un comentario