Contabilizar Fondo de Inversión

Muchas personas temen cuando les llega la hora de contabilizar fondo de Inversión siguiendo las directrices del Plan General Contable. Sin embargo, este proceso no representa un grado de complejidad superior al del registro contable de otros títulos financieros.

La cuestión recae en tener claros varios aspectos clave, por ello, hemos elaborado este artículo. En él te mostraremos en que consiste un fondo de inversión, su clasificación contable y más.

contabilizar fondo de inversion

Sigue leyendo!!

Qué son los Fondos de Inversión

Son instrumentos financieros diseñados para los inversores, a través de aportes, conformen un patrimonio que genere rentabilidad. Existen dos estructuras vinculadas a los Fondos de Inversión:

  • Sociedad Gestora: se encarga de la administración patrimonial,
  • Y la Entidad Depositaria: sirve para controlar y garantizar el fondo ante los inversionistas.

Registro contable según el PGC

En términos contables lo que nos importa son las estipulaciones planteadas por las Normas de Registro y Valoración.

Existe una Norma de Registro y Valoración que aplica para el Plan General Contable de PYMES, la 8ª, mientras que para el Plan General Contable aplica la Norma de Registro y Valoración 9ª. Aquí veremos la primera opción.

Contabilizar fondo de Inversión según Plan General Contable de PYME

Los Fondos de Inversión carecen de su propia cuenta específica dentro del Plan General Contable, por esta razón se les considera un Activo Financiero. Ahora bien, la forma como será contabilizada dependerá si estos fondos han sido adquiridos para vender a corto plazo o no.

En el caso de que los Fondos de Inversión se hayan efectuado para ser vendidos en un plazo corto se les tratará contablemente como Activos Financieros Mantenidos para Negociar. En caso contrario serán Activos Financieros a Coste.

1. Activos Financieros Mantenidos para Negociar

Para que un activo financiero sea considerado dentro de esta clasificación es porque:

  • Fue adquirido con la intención de ser vendido dentro de un plazo corto.
  • Es un instrumento financiero que forma parte de una cartera de inversión gestionada para obtener rentabilidad.
  • Además, no puede ser un contrato de garantía financiera o que haya sido creado como un medio de cobertura.

Valoración inicial

Todos aquellos activos financieros mantenidos para negociar tienen una valoración inicial de coste. Este será equivalente a la compensación dada. Todos los gastos originados en la transacción de este activo financiero debe ser incluido dentro de la cuenta de pérdidas y ganancias.

Asiento contable cuando se adquiere un fondo de inversión mantenido para negociar

Cuando se procede a adquirir un fondo de inversión mantenido para negociar, se debe incluir en la subcuenta 540 “Inversiones financieras a corto plazo en instrumentos de patrimonio”. Ahora bien, los gastos vinculados con todo el proceso de adquisición se cargan en la cuenta 669 “Otros gastos financieros”.

contabilizar fondo de inversion

Valoración posterior

Los fondos de inversión serán valorados en función al precio que determine el mercado en ese momento. Cualquier variación en su valor razonable se deberá cargar directamente a la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio en curso.

Al momento de realizar el asiento contable cuando finaliza el ejercicio se pueden dar dos escenarios: el aumento del valor razonable o la disminución del mismo.

Asiento contable si se ha incrementado el valor razonable del fondo

contabilizar fondo de inversion

Asiento contable si se ha disminuido el valor razonable del fondo

contabilizar fondo de inversion

Registro contable cuando se vende el fondo de inversión mantenido para negociar

El asiento contable variará en función de si ha habido una ganancia o una pérdida.

Asiento en caso de ganancia

contabilizar fondo de inversion

Asiento en caso de pérdida

contabilizar fondo de inversion

2.- Activos Financieros a Coste

Los Fondos de Inversión que se adquieren para mantenerlos a largo plazo deben ser contabilizados en la cuenta de Activos Financieros a Coste.

Valoración inicial

Los activos financieros a coste deben ser valorados en un inicio por su coste el cual resultará igual al valor razonable más los gastos que se le puedan imputar por la transacción del mismo.

Asiento contable cuando se adquiere un fondo de inversión a coste

contabilizar fondo de inversion

Valoración posterior

Este tipo de activo financiero va a ser valorado por el coste del mismo, restándole la cuantía acumulada en las correcciones por deterioro.

A cierre de ejercicio se debe realizar correcciones del valor en los casos que una inversión no pueda ser recuperada. La corrección del valor debe restar la pérdida, que se puede recuperar en próximos ejercicios, al valor en libros del fondo.

Las correcciones valorativas por deterioro se registran en la cuenta de pérdidas y ganancias como un gasto. En el caso de que sea una reversión se registrará en dicha cuenta como un ingreso.

La reversión del deterioro jamás puede superar el valor en libros de la inversión correspondiente al activo financiero a coste. En el caso de que aumente el valor del fondo no se requiere realizar ningún asiento contable según establece el PGC.

Asiento contable si hay un deterioro del valor del fondo de inversión

contabilizar fondo de inversion

Asiento contable si hay una reversión del valor del fondo de inversión

Si se produce un incremento del valor del fondo de inversión en el ejercicio siguiente se debe proceder a efectuar un reverso de la corrección del valor.

contabilizar fondo de inversion

Asiento contable cuando se vende el fondo de inversión a coste

El asiento contable variará en función de si ha habido una ganancia o una pérdida.

Asiento en caso de ganancia

contabilizar fondo de inversion

Asiento en caso de pérdida

contabilizar fondo de inversion


Artículos relacionados

Deja un comentario