Contabilizar material de oficina

Todos aquellos materiales que la empresa va adquiriendo para su uso propio se registran en una cuenta destinada a los materiales de oficina. Con lo cual en este artículo veremos cómo contabilizar material de oficina correctamente.

Esta cuenta según el Plan General Contable, encuentra en el grupo 3 del subgrupo 32 del asiento de cuenta  328 llamado material de oficina.

contabilizar material de oficina

Dependiendo de la importancia relativa del material de oficina se contabilizan en distintos asientos. Vamos a verlo más detalladamente. Sigue leyendo!!

Cómo contabilizar los materiales de oficina

Al momento de contabilizar el material de oficina podemos encontrarnos con dos modalidades distintas que se contabilizan también de formas distintas. Además, sus conceptos varían en base a la lógica y principios contables.

Material de oficina que se consumirá en el mismo ejercicio económico

Si la compra no es significativa, se puede aplicar la lógica contable de “omitir” el material de oficina, esta acción solo se hace cuando el material es consumido en un mismo ejercicio contable.

Al momento de contabilizar se realiza como una compra simple al 410 (Acreedores) y cuando culmine el año no es necesario hacer una regulación de existencias, de esta forma:

contabilizar material de oficina

Material de oficina que se consumirá en varios ejercicios económicos

Si se hacen compras importantes de material de oficina que no se consumirán en menos de un año, se deben contabilizar como existencias.

Al final del año se deben de regularizar las existencias, lo más común es que este material que se va a contabilizar perdure por algunos años.

Así que, el asiento al hacer la compra sería de esta forma:

contabilizar material de oficina

Para regularizar las existencias de los aprovisionamientos utilizamos las cuentas de Material de Oficina (328) y Variación de Existencias (612) de la siguiente forma:

A principio del ejercicio:

contabilizar material de oficina

Al cerrar el ejercicio:

contabilizar material de oficina


Artículos relacionados

Deja un comentario