fbpx
trabajador autonomo economicamente dependiente trade

Trabajador autónomo económicamente dependiente, definición y modelo de contrato

trabajador autonomo economicamente dependienteCada día son más aquellas empresas que optan por los servicios de un trabajador autónomo económicamente dependiente o TRADE, en lugar de contratar a un empleado con un contrato de trabajo.

Esta opción, supone para las empresas un menor coste salarial, y teóricamente el empresario autónomo dependiente gana más dinero por su trabajo.

A groso modo, el trabajador autónomo económicamente dependiente, es un autónomo que factura más del 75% a una misma empresa. Es como ser un empleado de esta empresa pero cotizando como un autónomo.

En este artículo te voy a explicar detalladamente las características de esta modalidad. Además podrás descargarte un modelo de contrato de autónomo dependiente, o contrato TRADE para que puedas usarlo y rellenarlo con un cliente potencial.

Título de caja

programa de facturacion gratis

¿Quieres utilizar nuestro programa de facturación gratis?

Puedes hacer presupuestos y facturas. Gestiona tu facturación de forma profesional y gratis.

Qué es un trabajador autónomo dependiente

Un trabajador autónomo económicamente dependiente, es aquel empresario autónomo que factura mayormente a un solo cliente cliente. Esta figura, también llamada TRADE, se creó para evitar abusos entre empresas y trabajadores.

Los autónomos dependientes, que formalicen su situación a través de un contrato TRADE, a pesar de cotizar como autónomos, dispondrán de un mayor protección laboral. No se llega al nivel de un trabajador por cuenta ajena, pero no quedas tan desprotegido como un autónomo que no sea TRADE.

Las características de un trabajador autónomo económicamente dependiente son las siguientes:

  • El principal requisito es que, el cliente con el que hagas el contrato TRADE, le factures más del 75% del total de toda tu facturación.
  • No obstante, como autónomo dependiente, podrás tener tantos clientes como quieras. Por ejemplo, puedes tener un solo cliente al que le factures el 80%, y otros 40 clientes a los que le factures el 20% restante.
  • Una limitación es que el empresario autónomo no puede tener empleados a su cargo. Tampoco podrá subcontratar servicios a otras empresas.
  • Deberás comunicar a tu principal cliente la situación de empresario dependiente, y la necesidad de formalizar el contrato como TRADE.
  • Este contrato hay que registrarlo en alguna de las oficinas de servicio publico de empleo estatal SEPE
  • Tendrás que proporcionar a tu cliente de los materiales e infraestructuras necesarias para brindar el servicio que requiera.

Ventajas del autónomo dependiente

Si prestas tus servicios como autónomo económicamente dependiente o TRADE, tendrás ciertas ventajas respecto a hacerlo como autónomo no TRADE.

Como hemos dicho antes, dispondrás una mayor protección laboral, casi como la de un trabajador por cuenta ajena. Vamos a ver las ventajas del autónomo dependiente:

  • Una vez formalizado el contrato TRADE, estarás cubierto por un documento legal que estipula la condiciones y obligaciones entre tu y tu cliente.
  • El autónomo TRADE tiene derecho a 18 días de vacaciones al año como mínimo. Si ambas partes estáis de acuerdo, se podría ampliar el número de días. También, debes negociar con tu cliente si estas vacaciones tendrán alguna retribución económica o no.
  • En el contrato debes fijar el horario laboral. Si es necesario, se ha de incluir las horas extra a realizar.
  • La conciliación familiar también ha de estar presente. Con lo cual, el horario laboral se debe ajustar a tus necesidades como empresario autónomo dependiente.
  • Podrás rescindir el contrato con tu cliente sin ninguna penalización siempre que tenga una causa justificada.
  • Los autónomos dependientes tienen más facilidad para la obtención de una prestación por desempleo. Una vez finalizado el contrato TRADE, si has cotizado más de 12 meses, podrás darte de baja y pedir el paro.

Indemnización a un autónomo dependiente

El empresario autónomo dependiente, estará protegido por una indemnización por parte de su cliente en determinados supuestos. Por ejemplo:

  • Si tu cliente incumple el contrato y te perjudica notoriamente, tendrás derecho a una indemnización por daños y perjuicios.
  • También, si tu cliente decide finalizar el contrato sin tener un motivo justificado, podrás reclamar una indemnización por daños y perjuicios.
  • Puede darse el caso que si tu cliente decide finalizar el contrato, aún por una causa justificada, podrías tener derecho a indemnización si demuestras que te ha causado daños y perjuicios económicos notorios.

Cuánto es la indemnización a un autónomo dependiente

El importe de la indemnización se puede pactar en el contrato TRADE que se firme entre las partes. Si esto no quedó estipulado en su momento, y el cliente decide finalizar el contrato, se deberá calcular la indemnización en función de estos parámetros:

  • El daño económico causado al autónomo dependiente
  • Los meses que todavía quedaban de contrato
  • Si la causa de finalizar el contrato es justificada o no por parte del ciente

Indemnización del autónomo dependiente a su cliente

Por otro lado, podría suceder que sea el autónomo dependiente el que deba indemnizar a su cliente. Ésto podría suceder si:

  • El autónomo no cumple con los servicios estipulados en el contrato
  • O porque el autónomo decide finalizar con el contrato sin una causa justificada, causando daños y perjuicios al cliente.

Ejemplos de trabajador autónomo económicamente dependiente

Hay muchos sectores donde se suele utilizar la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente. Parece que es una tendencia en el mundo de la empresa, ya que, cada vez hay más personas y empresas que optan por esta forma de relacionarse.

A modo de ejemplo podemos poner algunos de los sectores más comunes que nos podemos encontrar:

  • Agente inmobiliario autónomo económicamente dependiente
  • Transportista autónomo económicamente dependiente
  • Agente comercial autónomo económicamente dependiente

Diferencia entre autónomo y autónomo dependiente

Principalmente existen dos grandes diferencias, que ya se han comentado con anterioridad. Son éstas:

  • Como TRADE tendrás que facturar a un solo cliente como mínimo el 75% de la facturación total, con lo cual tendrás una dependencia de un cliente.
  • Otra diferencia respecto al autónomo normal, es que como TRADE no podrás contratar a ningún trabajador ni subcontratar a otras empresas.

Debes analizar si te conviene hacer un contrato TRADE con tu cliente o no teniendo en cuenta estas limitaciones.

Modelo contrato autónomo dependiente

En el botón de aquí abajo podrás descargar gratis un modelo de contrato autónomo dependiente o TRADE para que lo utilices con tu cliente. Solo deberás rellenar los cuadros de color gris con los datos. Espero que te sea de utilidad. Puedes dejar tu opinión o comentario más abajo.

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Abrir chat
Hola,
¿en qué puedo ayudarte?