fbpx

Clasificación de categorías profesionales y grupos profesionales

En la actualidad aún persisten muchas dudas con respecto a las categorías profesionales en España tras la reforma laboral del 2012.

Por esta razón te explicaremos de manera amplia todo lo que debes saber acerca de esta extensa temática que está regulada en el Estatuto de los trabajadores.

categorias profesionales grupos profesionales

¿Qué son las categorías profesionales?

Las categorías profesionales es una clasificación de los trabajadores según la titulación o las aptitudes que tenga, sin tener en cuenta el puesto de trabajo que la persona ocupe.

Es por ello que un trabajador con un título universitario en ingeniería, puede pertenecer a la categoría 1 de ingenieros. No obstante, dicha persona pudiera estar trabajando actualmente como recepcionista.

Con la antigua reforma de trabajo se privaba más los títulos universitarios que el puesto como tal. Es por ello que las bases de cotización podían variar en cada uno de los puestos laborales dependiendo de la persona que ocupase el cargo.

¿Cuáles son las categorías profesionales?

Existe un total de 11 categorías profesionales que se enumeran de la siguiente manera:

  1. Ingenieros y licenciados. Cualquier personal de la alta directiva que no esté incluido en el articulo 1.3 sección c, en el instituto de los trabajadores.
  2. Los ingenieros técnicos, peritos y otros ayudantes titulados.
  3. Los jefes administrativos y de taller.
  4. Los ayudantes no titulados.
  5. Oficiales administrativos.
  6. Subalternos.
  7. Auxiliares administrativos.
  8. Oficiales de la primera y segunda.
  9. Oficiales de la tercera y los especialistas.
  10. Los peones.
  11. Cualquier trabajador menor de dieciocho años , independientemente de su categoría profesional.

¿Para qué sirve una categoría profesional?

Entrar dentro de una u otra de las categorías profesionales te puede brindar algunas variaciones. Entre las más destacadas, cabe mencionar la aplicación de las bases mínimas o las bases máximas de cotización, o si te corresponde complementos, entre otros.

¿Qué son los grupos profesionales?

Los grupos profesionales han surgido después de la reforma laboral del 2012. Ahora se revelan las categorías profesionales y se comienza a realizar un enfoque hacia los puestos de trabajos y no hacia las diferentes características del trabajador.

Es decir, que se comienza a brindar mayor relevancia a las tareas, características y responsabilidades del puesto de trabajo. Por ello, la titulación y cualesquiera otras aptitudes del trabajador pasan a segundo plano.

¿Tipos de grupos profesionales existentes?

Los grupos profesionales generalmente vienen establecidos por los convenios colectivos que sean propios del sector laboral. Un grupo puede disponer de diversos niveles de responsabilidades, las cuales vengan detalladas en su convenio. Por ello el número de los grupos profesionales va a depender del sector empresarial.

Ejemplo de grupos profesionales

El ejemplo más claro de lo anteriormente explicado es el convenio colectivo del Contact Center. Según su artículo 37, se establecen los siguientes grupos profesionales:

Dirección o mando de superiores (Grupo profesional “A”)

A este grupo profesional pertenecen quienes por conocimiento o por experiencia profesional, tengan atribuidas funciones directivas o alguna responsabilidad ejecutiva, asesora o coordinadora.

Esta debe contar con autonomía, responsabilidad y capacidad de supervisión. Además, la persona que lo ejerza debe ser acorde con las funciones que se le asignen. A este grupo se incluyen responsables de departamentos y directivos.

Personal técnico (Grupo profesional “B”)

En dicho grupo serán pertenecientes aquellas personas, las cuales para el desarrollo de sus funciones deban contar con una cualificación profesional en cualquiera de las técnicas que requiera el trabajo en específico que desarrollaran. Allí se incluyen a las personas con titulaciones superiores, medias y personal para prácticas profesionales.

Personal técnico en informática (Grupo profesional “C”)

A este grupo pertenecerán todas las personas que ejecuten de manera habitual funciones que san propias de sistemas y demás desarrollos informáticos, a fin de reunir la cualificación adecuada para ello. También se incluyen los jefes de proyectos, los analistas, el personal técnico de programación y demás ayudantes de sistemas.

Administración y operación (Grupo profesional “D”)

A la administración pertenecerá cualquier persona que utilice los medios informáticos y operativos, y ejecute de manera habitual cualquiera de las funciones administrativas de una empresa. A este grupo pertenecen todos aquellos que se encarguen de gestionar llamadas, actividades administrativas, relaciones públicas, comerciales u organizativas.

También se incluyen los jefes de administración, los personales técnicos administrativos, personal auxiliar administrativo, y personal oficial administrativo. De igual forma se incluye el personal de supervisión y coordinación, los agentes de calidad, gestores y el personal tele operador en cualquiera de sus grados.

Servicios generales (Grupo profesional “E”)

A este grupo pertenecerán todas las personas sin tener la necesidad de alguna cualificación profesional, ni aun conocimientos especializados, salvo los que se requieran para el completo desarrollo de su trabajo, se dediquen a variadas funciones de servicio. En ella se incluyen, conserjes, guardas, personal de limpieza y personal de ordenanzas y demás labores similares a estas.

Importancia de conocer el grupo profesional

Los grupos profesionales por lo general le permitirán al trabajador conocer los siguientes elementos fundamentales:

  • Las funciones a desempeñar en su lugar de trabajo.
  • Las tablas salariales en que se encuentra su cargo.
  • La posibilidad de ocupar diversos cargos de trabajo según sea de su mismo grupo profesional.
  • El grupo de cotización, a fin de saber la base mínima o máxima que se puede aplicar en su nomina.

Por el lado del empresario:

  • Deberá activar las políticas de igualdad para cada grupo profesional
  • No permitirá ordenar que un trabajador desempeñe las actividades que no vaya a contemplar en su grupo profesional

Diferencia entre categorías profesionales y grupos profesionales

El término de “categoría profesional” no se encuentra vigente tras la reforma laboral que se realizo en el 2012 y su enfoque iba hacia el trabajador. Es decir, se tenía en cuenta la titulación, aptitudes, idiomas y el puesto que iba a ocupar.

Por su parte, el término “grupo profesional” se encuentra vigente desde el 2012 y su enfoque es hacia el puesto de trabajo. Su enfoque va principalmente hacia las características, tareas, y conocimientos requeridos para el cargo.

¿Cómo saber mi grupo profesional?

En teoría, el trabajador y la empresa acuerdan el grupo profesional al que el primero pertenecerá. Generalmente, al firmar un contrato de trabajo viene establecido el puesto a ocupar, y dependiendo de dicho puesto se establecerán las funciones que corresponderán con las establecidas para los grupos profesionales.

Muchas veces, en el mismo contrato o en la nomina se indica el grupo profesional al que pertenecerá. En caso contrario, habrá que ver el puesto que se vaya a ocupar, así como las funciones en concreto que se vayan a desarrollar.

Cuando se sepa, será necesario ver el contrato colectivo en donde se describen las funciones, puestos y titulaciones correspondientes a cada grupo profesional. También habrá que buscar cuál de ellos es el que corresponda a su puesto.

Muchos convenios incluyen descripciones exactas o listados de puestos que puedan facilitar esta labor, mientras que otros son demasiados generales y dificultan conocer el grupo al que se pertenecen.

En caso de ejercer funciones de diversos grupos, se pertenecerá al grupo cuyas funciones dedique más tiempo en su jornada.

¿Qué funciones se pueden realizar dentro del grupo profesional?

La empresa está en la potestad de cambiar al trabajador de puesto, así como de las funciones que ejerza. Esto lo puede hacer si dichas funciones  son realizadas dentro de puestos del mismo grupo profesional y el trabajador está en la obligación de aceptar el cambio.

Para dichos cambios, no será necesario que la empresa ofrezca justificación de sus motivos. No obstante, deberá respetar la dignidad del trabajador, así como las titulaciones necesarias para que el trabajador ejerza las funciones del cargo.

El poder realizar esta clase de cambios de funciones y así poder facilitar la asignación de los trabajadores a diversas funciones dentro del mismo grupo profesional, fue uno de los motivos de la reforma laboral del 2012.

De esta manera se eliminaron las categorías, las cuales eran demasiado específicas para poder ofrecer grupos más amplios. Con ello la empresa ve aumentada su posibilidad de cambiar las funciones que realicen los trabajadores mientras sea del grupo profesional.

Procedimientos judiciales para el reconocimiento de un grupo profesional

En caso de que en una empresa no se correspondan las funciones del cargo ejercido con el grupo profesional reconocido para un trabajador, existe un procedimiento judicial. El fin es que la empresa reconozca el puesto que realmente ocupa el empleado. Además, suele implicar un sueldo superior.

Para iniciar el procedimiento judicial, será necesario un informe con las funciones, redactado por los representantes del trabajador, papeleta y acto de conciliación.

Por otra parte, también será necesario que presente una demanda formal ante los juzgados de lo social. El procedimiento se puede iniciar cuando se realice una movilidad funcional. La demanda procede cuando se lleva un periodo de tiempo entre 6 meses y dos años desarrollando las funciones que se declara en el informe.

¿Cómo influye el grupo profesional en mi nomina?

El grupo profesional se ve reflejado en tu nomina según sea el numero que te corresponda o por el que has sido contratado. Es una obligación por parte de la empresa que en tu nomina aparezca el numero de su grupo profesional. De esta manera te será claro constatar la cotización a la que estás sujeto.

Artículos relacionados

Deja un comentario