Cómo invertir en Grafeno

El grafeno se ha convertido en un material futurista casi milagroso, pero tal vez te estás preguntando qué es y cómo invertir en grafeno.

Su demanda mundial será brutal en los próximos años, y puede ser una excelente oportunidad de inversión en la actualidad.

como invertir en grafeno
Usos del grafeno

Como siempre pasa en el mundo de las inversiones, nada es seguro, y se tienen que tomar todas la precauciones posibles.

Lo que hoy parece indicar un negocio muy rentable, se puede convertir en una inversión fallida, así que, tendremos que estar pendientes de los acontecimientos.

Todo indica que este material va a dar grandes rentabilidades a los inversores.

Por ello, la comunidad inversora tiene los ojos puestos en la evolución de los avances tecnológicos. Se espera que, en poco tiempo, la demanda de grafeno crezca exponencialmente.

Qué es el Grafeno y para qué sirve

Dos científicos de origen ruso, de la facultad de física de la universidad de Manchester fueron los primeros en conseguir aislar el grafeno, en el año 2004.

Este gran logro para la humanidad, les valió el Premio Nobel de física 2010 a estos dos científicos llamados Andre Geim y Konstantin Novoselov.

El grafeno es un material derivado del carbono que está diseñado para ser totalmente elástico y flexible. A su vez, el grafeno es irrompible. Sirve para infinidad de cosas, entre ellas las pantallas de los teléfonos móviles del futuro.

Está compuesto por una capa de átomos de carbono unidos. Esto convierte al grafeno en la sustancia más fina jamás fabricada. Es tan delgada que es casi transparente.

Además, el grafeno es doscientas veces más fuerte que el mismo acero, y es un excelente conductor de la electricidad, así como del calor.

Por qué invertir en Grafeno

Con estas excepcionales propiedades, infinidad de compañías multinacionales se interesaron por el grafeno debido a las enormes oportunidades posibles en la creación de nuevos productos.

Sectores como el de los productos tecnológicos, productos médicos, sector de la energía, y el transporte entre otros se han interesado enormemente en el grafeno.

Y es que el grafeno se puede usar multitud de productos. Por ejemplo, en las pantallas de los teléfonos móviles, en los ordenadores, en baterías para almacenar energía, en coches eléctricos, en la purificación del agua, en aviones, en implantes médicos…etc.

Incertidumbres sobre el grafeno

Los descubridores del grafeno afirmaron que este material cambiará nuestras vidas debido al gran abanico de usos potenciales que tendrán las empresas a su disposición.

No obstante, todavía es muy temprano para saber a ciencia cierta que el grafeno será un material utilizado masivamente por las empresas.

Por ello, como inversionista que buscas oportunidades de inversión, debes averiguar, analizar, y prever, si el grafeno será un bien imprescindible con unos retornos de la inversión constantes a largo plazo, o por el contrario es solo una exageración en las expectativas de los inversores.

Debido a que el grafeno es una tecnología emergente de reciente creación, es difícil saber si se está invirtiendo en una compañía que realmente esté haciendo uso de este material.

como invertir en grafeno

Han existido casos fraudulentos de empresas que han anunciado que estaban utilizando grafeno para desarrollar nuevos productos y captar así la atención y el dinero de los inversores.

El grafeno no está regulado y no es posible confirmar que una empresa realmente está haciendo uso de este material en sus procesos de producción.

A medida que va aumentando el interés por el grafeno, también aumentan las posibilidades de que empresas con pocos escrúpulos quieran captar capital de forma fraudulenta, engañando a los inversores.

Cómo invertir en grafeno

A día de hoy no hay demasiadas empresas dedicadas al desarrollo de grafeno que coticen en la bolsa. Por ejemplo, en España, tenemos estas empresas de grafeno, pero ninguna de ellas cotiza en bolsa:

  • Avanzare
  • Graphenea
  • Graphendis
  • Graphenano

Para poder invertir en empresas que estén cotizando en los mercados financieros debes optar por empresas del Reino Unido o de Estados Unidos. Aquí te pongo algunas:

  • Oxford Instruments
  • Graphene 3D
  • Applied Graphene Materials
  • Northern Graphite Corporation
  • CVD Equipment Corporation

Como en cualquier otra inversión en una empresa joven y en un sector emergente, debes proceder con precaución antes de invertir. El sector del grafeno, no es un sector maduro, con lo cual los valores de estas empresas pueden ser muy volátiles.

Grandes empresas que invierten en grafeno

Otra opción que tienes a tu disposición sería la de invertir en empresas sólidas, con diversas fuentes de negocio, y que además estén investigando y desarrollando productos con grafeno. De este modo reduces el riesgo.

Hay grandes empresas que cotizan en los mercados financieros, de sectores como la tecnología, sector aeroespacial, y sector farmacéutico, que han empezado a solicitar patentes para productos que utilizan grafeno.

Con lo cual parece que las multinacionales están invirtiendo grandes sumas de dinero al I+D con grafeno.

Para un inversor minorista que quiere invertir en grafeno, la opción más sensata sería invertir en grafeno a través de grandes compañías que cotizan en bolsa, y que además tienen otras vías de negocio estables y sólidas.

De esta forma, si estas grandes empresas no consiguen ganar dinero con el negocio del grafeno, su negocio no se irá al traste, ya que, ésta no es su principal fuente de negocio.

Puedes investigar en los informes que publican regularmente las grandes empresas, para detectar aquellas que estén investigando y/o apostando por el grafeno.

Empresas tan importantes como Tesla, Samsumg, Apple…entre otras, están haciendo uso de grafeno para sus próximos productos.

Cómo invertir en grafeno a través de fondos de inversión

Si eres uno de los muchos inversores que están pensando la forma de cómo invertir en grafeno, tienes la posibilidad de hacerlo a través de un fondo de inversión.

Los fondos de inversión suelen tener un comportamiento menos volátil, ya que, la inversión se hace sobre un grupo de empresas y no solamente en una.

Con lo cual, si eres un inversor conservador que no te gustan los movimientos bruscos, los fondos de inversión es tu instrumento.

comprar grafeno
Comprar grafeno

Podrás encontrar muchos fondos de inversión que invierten en empresas que están apostando por el grafeno. Primero detecta qué grandes empresas cotizadas están usando grafeno, y luego busca un fondo que invierta en estas empresas.

Empresas tan importantes como Tesla, Samsumg, Apple…entre otras, están haciendo uso de grafeno para sus próximos productos.

Precio del grafeno

El precio del grafeno oscila en un amplio rango, que dependerá de su calidad y de su formato. Al no ser un material que cotiza en los mercados financieros, cada empresa fija sus precios.

En la actualidad, el precio del grafeno se sitúa entre los 100 y 200 euros el gramo. No obstante, se espera un gran aumento de la demanda de este producto, con lo cual podría incrementarse su precio.

Ponencia universitaria sobre el grafeno

En este vídeo, el catedrático de química de Universidad Politécnica de Valencia, Hermenegildo García Gómez, nos explica detalladamente todo lo relacionado con el grafeno. Vamos a verlo!!

Resumen y conclusión de cómo invertir en grafeno

El grafeno parece tener un potencial sorprendente, pero, como con cualquier tecnología que se encuentra en una etapa inicial de su desarrollo, invertir en él conllevará un conjunto específico de riesgos.

Al igual que en otras inversiones, no sería sensato invertir todos tus recursos en grafeno. Es más recomendable, tener una cartera de inversión diversificada, y destinar una parte a invertir en empresas involucradas con grafeno.


Artículos relacionados

Deja un comentario