fbpx

Cómo crear una empresa en 9 pasos, guía completa

Cuando estamos en la fase de emprender la primera vez, la primera duda que nos viene a la cabeza es cómo crear una empresa.

Hay muchos frentes abiertos y la ayuda de la que disponemos suele ser insuficiente.

como crear una empresa
Cómo crear una empresa en 9 pasos

Ser emprendedor significa ver una oportunidad allí donde los demás solo ven problemas. Así que, prepárate para escuchar muchas afirmaciones negativas sobre tu proyecto.

El tener la idea del negocio que queremos montar es solamente una parte. Tal vez la más importante de todas. No obstante, antes de poner en marcha nuestro proyecto debemos hacer una serie de trámites, algunos recomendables y otros obligatorios.

En este artículo te voy a desarrollar una guía paso a paso de cómo crear una empresa. Siguen el orden cronológico recomendable. El objetivo, es que sepas todo lo que has de hacer para poner en marcha tu proyecto, de forma ordenada y lógica. Sigue leyendo.

1. La idea de negocio como punto de partida

Partimos en que un buen día por el motivo que sea decides que quieres emprender tu propio negocio. Hay muchos motivos para ello.

El más importante es que realmente sientas que quieres trabajar para ti mismo, a pesar de lo duro que puede llegar a ser.

Además de esa motivación de ser empresario, deberías haber detectado una oportunidad de negocio.

Debe ser algo que te gusta y creas o percibas que puede ser viable. Más adelante veremos como se hace para saber si un proyecto es viable o no.

como crear una empresa
Cómo crear una empresa

Antes de hacer nada, lo recomendable es indagar en tu entorno si la idea de negocio puede funcionar. Para ello, puedes hablar con gente de tu entorno, como familiares, amigos, vecinos, proveedores, comercios….etc.

Es decir, hacer como un pequeño análisis de mercado discreto. Es una primera toma de contacto para que tengas más datos de análisis.

Una vez estás convencido que quieres dar un paso más en tu idea de negocio te preguntarás, ¿cuál es el siguiente paso?. Pues bien, veamos cómo crear una empresa. Sigue leyendo!!

2. Modelo canvas para definir nuestro modelo de negocio

Uno de los errores más comunes que comenten los emprendedores es pasar de la idea a la inversión en el proyecto, sin antes haber el más mínimo análisis.

Es muy recomendables que las ideas de negocio las desarrolles y profundices para sacar una conclusión más clara.

El objetivo es saber si el proyecto que queremos hacer es viable o no. Para ello, tenemos excelentes herramientas como son el modelo canvas de negocio, y el plan de empresa.

El modelo canvas de negocio es el primer paso. Este documento nos ayudará a plasmar en papel cual será nuestro modelo de negocio.

Debemos saber desde el principio el valor que aportaremos al mercado con nuestro futuro proyecto. Por consiguiente, con el canvas pasaremos de la idea al modelo de negocio.

Darás respuesta a cuatro preguntas claves como son:

  • Qué hacemos
  • Cómo lo hacemos
  • Para quién lo hacemos
  • Cuánto nos cuesta

Veamos gráficamente como es un documento canvas. Como podrás observar es un lienzo que contiene nueve cuadros que deberás responder.

Como crear una empresa modelo canvas

Descargar plantilla Canvas

En este botón te podrás descargar una plantilla del modelo canvas de negocio para que puedas hacer tu propio lienzo.

Una vez terminado el Canvas, deberíamos tener un poco más claro cuál será nuestro modelo de negocio. Es entonces cuando podremos pasar a desarrollar nuestro plan de negocio.

3. Plan de empresa para definir nuestra hoja de ruta

El plan de empresa es una herramienta indispensable en cualquier iniciativa empresarial. Con ella obtendremos mucha información que nos permitirá saber la viabilidad del proyecto.

Hemos pasado de la idea al modelo de negocio. Ahora debemos pasar del modelo de negocio al plan de empresa, es decir, debemos desarrollar el modelo de negocio que hemos hecho con el canvas.

En ese documento vamos a explicar los objetivos a conseguir. Es la hoja de ruta del proyecto, donde vamos a detallar diversos puntos importantes como son:

  • Plan de marketing
  • Plan de producción o servicios
  • Definición de objetivos
  • Gestión de recursos humanos
  • Plan económico financiero

Recuerda que esta herramienta es la que te indicará si tu negocio es viable o no. Hazla con tranquilidad y con el mayor número de datos posible.

Cuando hagas la parte económica, intenta ser lo más objetivo posible. Es mejor plantear escenarios pesimistas, es decir, prever ingresos bajos, y afinar al máximo en los gastos.

Descargar plantilla plan de negocio

En el botón de aquí abajo podrás descargar un modelo de plan de negocio para que puedas usarlo en tu proyecto.

Mientras vas desarrollando el plan de empresa, puedes adelantando en el siguiente punto, que es la búsqueda del local comercial donde quieres establecer tu negocio.

4. Encontrar el local comercial

Si tu negocio requiere de un local comercial para desarrollar la actividad, deberás pensar dónde. En caso de que no necesites, podrás saltar este punto y el siguiente.

Mientras vas haciendo tu plan de empresa puedes ir buscando una ubicación para tu negocio. Dependiendo tu actividad deberás buscar locales con ciertas características y que estén situados en determinadas zonas.

como crear una empresa
Cómo crear una empresa – Local comercial

Sobre todo utiliza la lógica para buscar local. Por ejemplo si quieres montar una tienda de ropa no busques locales que están en zonas deshabitadas o con poca afluencia de gente. O si estás pensando en montar una discoteca, no busques locales en el centro del pueblo.

La decisión de la ubicación es algo importante, ya que, en los municipios existen planes urbanísticos que regulan qué actividades se pueden hacer en determinadas zonas y cuales no.

Es lo que veremos en el siguiente apartado.

Por consiguiente, si has detectado un local que puede ser interesante, habla con el propietario, pero no adelantes dinero, y mucho menos, te pongas a hacer arreglos en el local.

Debes estar seguro que en ese local, el Ayuntamiento permite tu actividad.

5. Trámites en el Ayuntamiento

Para estar seguro que en el local que te gusta podrás realizar tu actividad empresarial, deberás contactar con el Ayuntamiento donde esté ubicado el local.

Cada Ayuntamiento tiene su propia regulación urbanística. Así que, deberás solicitar un documento que acredite que según la normativa urbanística del municipio, puedes realizar tu actividad en ese local.

Asimismo, cada municipio tiene sus procedimientos para hacer esta solicitud. No obstante, lo más normal es que lo puedas hacer desde las Oficinas de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento, o mediante solicitud telemática.

Por lo general suelen tener un formulario donde indicas tus datos personales, la actividad que quieres realizar, y la ubicación del local.

Ellos reciben el formulario, y a los pocos días te dan respuesta. Si no es favorable, deberás buscar otro local. Si es favorable, ya puedes estar seguro que en ese local puedes iniciar tu actividad.

Para ello, deberás contratar a un ingeniero o un arquitecto para que te haga te adecue el local acorde a la normativa. Después te tendrá que firmar el certificado técnico o informe técnico. Obviamente lo firmará cuando el local esté preparado para abrir.

Una vez lo tengas todo listo para abrir, debes solicitar en el Ayuntamiento la declaración responsable de apertura. Y ya podrás abrir, sin tener que esperar respuesta del ayuntamiento. Eso sí, en cualquier momento vendrá un inspector municipal a verificar que el local cumple con la normativa.

6. Elegir la forma jurídica de nuestra empresa

La forma jurídica de una empresa es el vestido que le tenemos que poner a nuestro proyecto. Hay muchos tipos pero la gran mayoría de las pymes se agrupan en: autónomos, Sociedad Limitada, Sociedad Civil Privada, y Cooperativa.

No existe una forma jurídica mejor que otra, sino que cada una tiene sus cosas positivas y negativas. Deberás analizar cual te conviene más para tu proyecto.

Por otro lado, la elección de una forma jurídica no es definitiva, sino que la podrás modificar más adelante si te interesa.

Conceptos a tener en cuenta antes de elegir la forma jurídica

Para elegir la tuya deberás tener en cuenta, entre otras cosas: el número de socios, la responsabilidad que quieres asumir, el capital social, y el coste de gestión. Veamos cada apartado:

  • Número de socios: Cuando solo hay un socio, lo más normal es hacerse autónomo. También puedes crear una Sociedad Limitada Unipersonal. Si soy más de uno en el proyecto, podéis optar por sociedad limitada, sociedad civil privada, o cooperativa.
  • Responsabilidad: Tendrás responsabilidad ilimitada cuando seas autónomo o formes parte de una sociedad civil privada. Respondes con todo tu patrimonio frente a terceros.
    Tendrás responsabilidad limitada cuando seas una sociedad limitada, o cooperativa. Respondes solo con el patrimonio de la sociedad frente a terceros. Tu patrimonio personal queda a salvo.
  • Capital social: Para ser autónomo, o sociedad civil privada, no necesitas aportar capital social. Si quieres constituir una sociedad limitada, o cooperativa tendrás que aportar como mínimo 3.000 euros de capital social.
  • Coste de gestión: Las sociedades se rigen por el plan general contable y debe presentar cuentas anuales. Con lo cual la gestión de una sociedad requiere de más trabajo, y consecuentemente el coste de gestoría será bastante más elevado.
  • Coste de la cuota de seguridad social: Si te haces autónomo podrás disfrutar de la tarifa plana. Esto es una bonificación por dos años. El primer año solo pagarás de autónomos 60 euros al mes. Si creas sociedad la cosa cambia. La cuota del autónomo societario no está bonificada y pagas alrededor de 360 euros al mes.

7. Como financiar nuestro proyecto

Si has hecho bien tu plan de empresa, deberás tener claro cuánto dinero necesitas invertir para empezar tu negocio, y de como piensas financiar esa inversión.

como crear una empresa
Cómo crear una empresa – Financiación

Existen diversas fuentes de financiación para tu proyecto, y tu misión es saber cuál de ellas utilizarás. Aquí te pongo un resumen que engloba las principales formas de financiar un negocio:

  • Recursos propios: Es el dinero que tienes disponible para invertir en tu negocio que es de tu propiedad.
  • Capitalización del paro: Consiste en cobrar todo el paro que tengas pendiente en un solo pago. Eso sí, todo el dinero que recibas, deberás justificarlo que lo vas a invertir en tu proyecto.
  • Dinero de familiares y amigos: Es el dinero que prestan las personas más allegadas a ti y que obviamente tendrás que devolver. Podrá ser con o sin intereses.
  • Productos de entidades financieras: Los bancos están para esto, para prestar dinero o para ofrecerte productos financieros. Son la principal fuente de financiación de una empresa. Aquí si que será financiación con intereses, y tal vez, necesitarás algún tipo de aval.

8. Como dar de alta mi negocio

Ahora que ya sabemos cómo crear una empresa, es el momento de darla de alta.

Para darte de alta y poder iniciar tu negocio, siempre es más fácil y rápido si optas por hacerlo como autónomo que si lo haces como una sociedad.

En primer lugar vamos a ver qué formas tienes disponibles para dar de alta tu negocio. Básicamente, dispones de tres formas de hacerlo:

  • Hacerlo tu mismo: Si dispones de certificado digital, o [email protected] PIN, podrás hacer los trámites desde cualquier ordenador. Solo debes entrar en la página del PAE electrónico y rellenar todos los datos. Solo para autónomos no para sociedades.
  • A través de un gestor: Las gestorías pueden darte de alta como autónomo o como sociedad. Obviamente, cobrarán sus honorarios por el servicio realizado. Por el alta de un autónomo puede oscilar entre 50 y 150 euros. En caso sociedad, el coste puede ser entre 800 y 1500 euros.
  • Punto atención emprendedores (PAE): Muchos Ayuntamientos tienen implantado este servicio público. Es totalmente gratuito y un técnico te hace todos los trámites. Para autónomos no tendrás ningún coste. Para una sociedad pagarás el notario, entre 60 y 80 euros, y el coste del Registro Mercantil unos 200 euros. Total, menos de 360 euros.

Los trámites para darte de alta como autónomo son dos: el alta en la Seguridad Social, y el alta en Hacienda. Esto lo puedes hacer de un día para otro.

Trámites para dar de alta una sociedad

Los trámites para constituir una sociedad conlleva más pasos. Son los siguientes:

  1. Deberás obtener el certificado de denominación social negativa.
  2. Ir al banco y hacer el deposito del capital social de la sociedad que vas a constituir.
  3. Darte de alta como autónomo societario: alta en seguridad social, y alta en Hacienda
  4. Constituir la sociedad ante notario
  5. Con esto ya tendrás el NIF provisional
  6. En el plazo aproximado de 10 – 20 días, tendrás tu NIF definitivo y tu sociedad creada

9. Impuestos que debes tener en cuenta

Una vez has puesto tu negocio a funcionar, deberás tener presente que cada cierto tiempo tendrás que rendir cuentas con el fisco.

Es decir, tienes que rendir cuentas con la Seguridad Social y con Hacienda. En función de la forma jurídica que hayas elegido tributarás de una forma u otra.

como crear una empresa
Cómo crear una empresa – Obligaciones fiscales

Vamos a ver cada uno de ellos por separado para una mejor comprensión.

Obligaciones con la seguridad social

Hay que rendir cuentas con la seguridad social mensualmente. Así que cada mes pagarás tu cuota de autónomo. Además si tienes algún trabajador también deberás pagar sus cuotas de seguridad social.

Las cuotas de autónomo serán diferentes dependiendo la forma jurídica de tu negocio. Es decir, depende si eres empresario individual (autónomo) o si eres autónomo societario (SL). Los costes no serán los mismos en uno que en otro.

La cuota de un empresario individual o autónomo, que cotice por la base mínima, pagará cada mes 283 euros.

Además si nunca has sido autónomo, o fuiste pero te diste de baja hace más de dos años, podrás optar por la tarifa plana. El primer año solo pagarás 60 euros al mes.

En cambio si optas por crear una sociedad, y cotizas por la base mínima pagarás cada mes 360 euros. Tendrás la consideración de autónomo societario.

Por lo tanto, la cuota de autónomo no está bonificada aunque aunque nunca antes hayas sido autónomo. Así que, desde el primer mes, pasarás a pagar esa cantidad.

Obligaciones con la Agencia Tributaria

Mayormente, con hacienda rinden cuentas de tres impuestos: Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), y el Impuesto de Sociedades (IS).

En función de tu actividad y de tu forma jurídica tributarás de una forma u otra. Vamos a diferenciar como tributa un autónomo y cómo tributa una sociedad.

Cómo tributa un autónomo

Cada trimestre tendrás que hacer tus liquidaciones de IRPF y de IVA. Estos dos impuestos los podrás declarar en régimen general, o en régimen simplificado, dependerá de cuál sea tu actividad.

Explicación del IRPF

Respecto al IRPF, Dependiendo de cual sea tu actividad podrás ir por estimación directa, o por estimación objetiva (módulos). Vamos a verlos mejor:

  • Estimación directa: Cada trimestre deberás sumar el valor todas las facturas de ingresos, y le restarás todas las facturas de gastos. Te quedará un beneficio. Sobre ese importe pagarás el 20%.Por ejemplo, pongamos que en el trimestre has facturado 10.000 euros y has gastado 5.000 euros. La operación sería 10.000 – 5.000 = 5.000 de beneficio. Entonces pagarías de IRPF = 5.000 x 20% = 1.000  euros.
  • Estimación objetiva: En este caso, es Hacienda el que te dice cuanto debes pagar cada trimestre, independientemente de lo que hayas ganado. Ellos utilizan una serie de variables como el número de trabajadores, la luz contratada,  maquinaria….etc. Con esos datos, hacen unos cálculos y te sale una cantidad fija a pagar cada trimestre.

La ventaja de la estimación directa es que si ganas no pagas. Es decir, si un trimestre has tenido pérdidas no pagarás nada. Esas pérdidas se compensarán con el próximo trimestre.

En cambio con la estimación objetiva o módulos, al ser Hacienda quien te fija un importe cada trimestre, tendrás que pagar aunque hayas tenido pérdidas.

Explicación del IVA

Respecto al IVA, también dependerá de tu actividad. Tienes el Régimen General, el Régimen simplificado, y el Régimen especial de recargo de equivalencia. Vamos a ver cada uno de ellos:

  • Régimen General: Se calcula cogiendo cada trimestre todo el IVA cobrado a tus clientes (repercutido), y se le resta todo el IVA que has pagado a tus proveedores (soportado). La diferencia se la tendrás que dar a Hacienda.Por ejemplo, pongamos que has facturado 10.000 euros + 21% IVA, y has gastado 5.000 + 21% IVA. Entonces tendremos que he cobrado 2.100 euros de IVA, y he pagado 1.050 euros de IVA. Con lo cual he de devolverle a Hacienda = 2.100 – 1.050 = 1.050 euros.
  • Régimen Simplificado: Si tributas por estimación objetiva o módulos, el IVA también será una cuota fija. Es Hacienda la que te dirá cada trimestre lo que debes pagarle.
  • Régimen especial Recargo de Equivalencia: Este régimen se aplica a los comercios minoristas que venden productos sin procesar. Es decir, aquellos comercios que compran un producto hecho, y revenden más caro en su tienda.Estas actividades no tienen la obligación de liquidar el IVA. No obstante, deben decir a su proveedor que tributan por recargo de equivalencia. Entonces, el proveedor hará un recargo de IVA a la factura, y de este modo el comerciante no deberá liquidar IVA, ya que, se lo está pagando a su proveedor.

Cómo tributa una sociedad

El equivalente al IRPF en una sociedad es el Impuesto de Sociedades (IS). Este impuesto es el que grava los beneficios que obtenga tu empresa.

La liquidación del IS es anual, pero si el año anterior has tenido beneficios, deberás liquidar trimestralmente anticipos sobre este impuesto.

Hemos dicho que las sociedades se rigen por el Plan General Contable, con lo cual llevaran una contabilidad reglada.

Entonces, al cierre contable del ejercicio dispondrás de una cuenta de pérdidas y ganancias, que no es otra cosa que el desglose de los ingresos menos los gastos. Con ello obtendremos el resultado o beneficio.

Del beneficio obtenido deberás pagar el 25% en concepto de impuesto sobre sociedades. Si has tenido pérdidas no pagarás nada, y podrás compensar las pérdidas en los próximos ejercicios.

Respecto al IVA, las sociedades tributarán en Régimen General, es decir cogiendo cada trimestre todo el IVA cobrado a tus clientes (repercutido), y restando todo el IVA que has pagado a tus proveedores (soportado). La diferencia se la tendrás que dar a Hacienda.

Resumen y conclusión de cómo crear una empresa

Espero que esta guía te haya ayudado a tener más claro a cómo crear una empresa. Son 9 pasos ordenados y que guardan una lógica.

Puedes apreciar que algunas cosas de esta guía no son obligatorias, pero sí muy recomendables de hacer. Por ejemplo el modelo canvas y el plan de negocio.

Si quieres puedes dejar aquí abajo tu opinión o comentarios.

Artículos sobre emprendedores y autónomos que te pueden interesar

Deja un comentario

error: Content is protected !!