Qué es una empresa multinacional: Concepto, definición y tipos

En la actualidad siempre escuchamos hablar en las noticias de las empresas multinacionales. Pero realmente la gente desconoce el concepto correcto de qué es una empresa multinacional, a veces llamada empresa transnacional.

Se considera que una empresa es una multinacional, cuando ésta tiene sucursales, oficinas, o instalaciones de producción, en más de un país.

Es decir, la definición de empresa multinacional es una compañía que está registrada en un determinado país, pero dispone de diferentes filiales ubicados en otros países.

Existen falsos mitos sobre el concepto de empresa multinacional. Se suele decir que si una empresa obtiene el 25% o más de sus ingresos del extranjero, ya es una empresa multinacional. Esto no es correcto.

Si dichos ingresos son solamente procedentes de exportaciones, pero la empresa no dispone de oficinas, o centros de producción en el extranjero, no se puede considerar como una empresa multinacional.

Si quieres ver el ranking de las organizaciones multinacionales más grandes del mundo, haz clic en el botón de aquí abajo:

Empresas multinacionales
Empresas multinacionales o EMN

Características de una multinacional

Las empresas multinacionales tienen características distintivas que las diferencian de otros tipos de empresas.

Lectura recomendada:  Análisis DAFO de una empresa

Operan en múltiples países, lo que les permite aprovechar diferentes mercados y recursos.

Además, cuentan con una sede central en su país de origen y filiales en otros países.

Estas empresas suelen ser líderes en su sector y tienen una fuerte presencia en el mercado global.

Además, debido a su expansión internacional, enfrentan una amplia gama de regulaciones y leyes en cada país donde operan.

Los tipos de empresa multinacional

Existen diversos tipos de empresas multinacionales, que se clasifican según su estrategia de expansión y estructura organizativa.

Algunas son horizontales, donde replican su modelo de negocio en distintos países manteniendo una oferta de productos o servicios similar.

Otras son verticales, integrando diferentes etapas de producción en diferentes países para aprovechar recursos y costos.

Además, están las multinacionales globales, que adaptan su estrategia a las condiciones y necesidades específicas de cada mercado local, y las transnacionales, que operan de manera descentralizada y cuentan con una estructura más flexible y diversificada.

Ejemplos de empresas multinacionales

A continuación verás algunas de las empresas multinacionales más importantes del mundo:

  • Nestlé: Es una empresa Suiza que producen productos de consumo masivo.
  • Toyota: Fabricante de vehículos Japonés.
  • PepsiCo: Multinacional de los Estados Unidos que producto bebidas refrescantes.
  • Coca-Cola: Empresa estadounidense que también produce bebidas refrescantes.
  • Facebook: Otra compañía multinacional de Estados Unidos.
  • Danone: Esta multinacional es francesa y producen alimentos y bebidas

Si quieres ver el ranking de las empresas más grandes del mundo y de las marcas multinacionales más conocidas, haz clic en el botón de aquí abajo:

Diferencia entre empresa multinacional y transaccional

Las empresas multinacionales y transnacionales comparten similitudes, pero también poseen diferencias clave.

Las multinacionales operan en varios países, manteniendo una sede central y filiales en cada país donde se ubican.

Lectura recomendada:  Qué es la inflación económica, definición y características

Por otro lado, las transnacionales tienen una estructura organizativa más descentralizada, con unidades de negocio interdependientes repartidas por todo el mundo, lo que permite una mayor integración y colaboración entre ellas.

Por qué las empresas se expande a otros países

Una compañía nacional, tiene varios motivos por los que convertirse en una empresa multinacional o transnacional. Estas compañías suelen analizar los nuevos mercados y ver la viabilidad de la inversión. Vamos a ver algunos de los motivos que tienen en cuenta las multinacionales:

  • Hacer crecer las ventas: Se puede dar el caso que una empresa esté en un mercado nacional saturado y sus ventas no crezcan. Pueden empezar exportando a otros países, para posteriormente, establecer sus oficinas y/o centros de producción en el extranjero.
  • Costes más bajos: Una empresa nacional puede tomar la decisión de crear un centro de producción en el extranjero con el fin de reducir costes y aumentar beneficios. A modo de ejemplo, un trabajador en España, le cuesta a una empres española más del doble de lo que cuesta un trabajador marroquí en Marruecos.
  • Reducir la carga impositiva: Hay países donde los impuestos son sustancialmente más bajos. El crear empresas en el extranjero con una estrategia meditada, puede suponer un ahorro significativo en el pago de impuestos.
  • Evitar el proteccionismo: Algunos países solo permiten que una empresa extrajera pueda vender sus productos en el país, si dichos productos son fabricados en el país. Con lo cual la empresa que quiera entrar a ese mercado, tendrá que establecer una oficina y un centro de producción es el país.
  • Incentivos de los gobiernos: Algunos países para captar inversión extranjera, hacen un llamado a las empresas internacionales para que se establezcan en su país y les ofrecen diversos tipos de incentivos económicos y fiscales.
Lectura recomendada:  Cómo hacer un plan de marketing

Video explicativo

Conclusión sobre qué es una empresa multinacional

¿Qué es una corporación multinacional? se considera que una empresa es una multinacional, cuando ésta tiene sucursales, oficinas, o instalaciones de producción, en más de un país.

El aumento del número de multinacionales en el mundo está creciendo sin parar debido a la rápida globalización económica en la que estamos inmersos. Los países y las empresas son cada vez más dependientes unos de otros.

Artículos relacionados

Visita nuestros artículos de otras categorías

Herramientas digitales gratis para tu negocio

JORDI NAVARRO

Deja un comentario