Qué es una empresa multinacional

QUÉ ES UNA EMPRESA MULTINACIONAL

INTRODUCCIÓN

qué es una empresa multinacional

que es una empresa multinacionalEn la actualidad siempre escuchamos hablar en las noticias de las empresas multinacionales. Pero realmente la gente desconoce el concepto correcto de qué es una empresa multinacional.

Se considera que una empresa es una multinacional, cuando ésta tiene sucursales, oficinas, o instalaciones de producción, en más de un país.

Existen falsos mitos sobre el concepto de empresa multinacional. Se suele decir que si una empresa obtiene el 25% o más de sus ingresos del extranjero, ya es una empresa multinacional. Esto no es correcto.

Si dichos ingresos son solamente procedentes de exportaciones, pero la empresa no dispone de oficinas, o centros de producción en el extranjero, no se puede considerar como una empresa multinacional.

ZONAS DEL MUNDO CON MÁS MULTINACIONALES

qué es una empresa multinacional

Estudios realizados por la Organización de las Naciones Unidas, concluyen que las cien empresa multinacionales más grandes de mundo, controlan alrededor del 40% del comercio mundial.

Una vez finalizada la segunda guerra mundial (año 1945), la gran mayoría de las empresas multinacionales que fueron creadas, tuvieron su sede en Estados Unidos (Coca-cola, Mcdonal’s), en Europa(Nestle, Volskwagen), y en Japón (Sony, Toyota).

Con la globalización económica aparecieron nuevas zonas en el mundo con importantes empresas multinacionales. Países tales como Corea del Sur (Samsung, Hyundai), México (Cemex, Grupo Bimbo), o China (Huawei, Lenovo), han conseguido poner a sus multinacionales en un lugar destacado a nivel mundial.

Ahora que ya sabes qué es una empresa multinacional, vamos a ver otros puntos interesantes de este tipo de compañías.

POR QUÉ LAS EMPRESAS SE EXPANDEN A OTROS PAÍSES

qué es una empresa multinacional

Una compañía nacional, tiene varios motivos por los que convertirse en una empresa multinacional. Estas compañías suelen analizar los nuevos mercados y ver la viabilidad de la inversión. Vamos a ver algunos de los motivos que tienen en cuenta las multinacionales:

que es una empresa multinacional

  • Hacer crecer las ventas: Se puede dar el caso que una empresa esté en un mercado nacional saturado y sus ventas no crezcan. Pueden empezar exportando a otros países, para posteriormente, establecer sus oficinas y/o centros de producción en el extranjero.
  • Costes más bajos: Una empresa nacional puede tomar la decisión de crear un centro de producción en el extranjero con el fin de reducir costes y aumentar beneficios. A modo de ejemplo, un trabajador en España, le cuesta a una empres española más del doble de lo que cuesta un trabajador marroquí en Marruecos.
  • Reducir la carga impositiva: Hay países donde los impuestos son sustancialmente más bajos. El crear empresas en el extranjero con una estrategia meditada, puede suponer un ahorro significativo en el pago de impuestos.
  • Evitar el proteccionismo: Algunos países solo permiten que una empresa extrajera pueda vender sus productos en el país, si dichos productos son fabricados en el país. Con lo cual la empresa que quiera entrar a ese mercado, tendrá que establecer una oficina y un centro de producción es el país.
  • Incentivos de los gobiernos: Algunos países para captar inversión extranjera, hacen un llamado a las empresas para que se establezcan en su país y les ofrecen diversos tipos de incentivos económicos y fiscales.

GRUPOS ANTI MULTINACIONALES

qué es una empresa multinacional

que es una empresa multinacionalExisten organizaciones que están en contra de la empresas multinacionales. Argumentan que este tipo de empresas buscan en los mercados subdesarrollados aprovecharse de los escasos derechos humanos y ambientales que padecen estas zonas del mundo.

Entre los grupos anti multinacionales, existe la preocupación de que las empresas multinacionales pueden influir demasiado en los gobernantes de un país. En consecuencia, esta situación puede amenazar los puestos de trabajo de los empleados locales.

Otra causa de los detractores de las multinacionales, es que como este tipo de empresas operan en diferentes países, con diferentes sistemas fiscales, se aprovechan para pagar menos impuestos en sus países originarios.

Se les acusa de crear redes estratégicas de sociedades subsidiarias en países que tiene unas tasas impositivas bajas o casi inexistentes. De este modo beneficiarse de una reducción considerable de impuestos. Las empresas que no disponen de capacidad para crear estas redes de sociedades, dicen que esto es competencia desleal.

BENEFICIOS PARA LOS PAÍSES CON MULTINACIONALES

qué es una empresa multinacional

Por lo general, las empresas multinacional suelen ofrecer varios tipos de beneficios al país donde quieren establecerse. Los gobernantes saben bien qué es una multinacional y conocen los beneficios que pueden aportar a sus economías si negocian bien las condiciones.

Cuando una multinacional decide operar en un país, aumentará el nivel de inversión, se crearán puestos de trabajo, y se activará la economía de la zona.

Si el país anfitrión es un país subdesarrollado, su industria local puede beneficiarse de la última tecnología utilizada por las multinacionales, así como, de sus sistemas de control y administración.

Uno de los principales beneficios es el crecimiento económico de la zona. Los comerciantes locales ven un aumento sustancial en su volumen de negocio. A su vez, aumenta la competencia y se termina con los monopolios locales, dinamizando así el tejido productivo de la zona.

A nivel macro-económico el país anfitrión que recibe empresas multinacionales, por lo general, mejorará su balanza de pagos, ya que, aumentarán sus exportaciones y reducirá sus importaciones.

En los países emergentes y subdesarrollados, las empresas multinacionales, normalmente, ofrecen mejores salarios que las empresas locales. Existe cierta controversia en este aspecto, ya que, no se puede comparar dichos salarios con los del mundo desarrollado. Tampoco la regulación empresarial de cada lugar.

CONCLUSIÓN A QUÉ ES UNA EMPRESA MULTINACIONAL

qué es una empresa multinacional
Qué es una empresa multinacional? se considera que una empresa es una multinacional, cuando ésta tiene sucursales, oficinas, o instalaciones de producción, en más de un país.El aumento del número de multinacionales en el mundo está creciendo sin parar debido a la rápida globalización económica en la que estamos inmersos. Los países y las empresas son cada vez más dependientes unos de otros.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      error: Content is protected !!
      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado
      Abrir chat
      Hola,
      ¿en qué puedo ayudarte?
      Powered by