fbpx

Qué es un Business Angel, definición y características

que es un business angelTal vez tengas un proyecto entre manos y necesites financiación. Desde hace un tiempo una forma de arrancar una empresa es mediante los business angels. Sin embargo, todavía hay emprendedores que no tienen claro qué es un business angel.

Son personas, físicas o jurídicas, que están relacionadas con el mundo de los negocios y las inversiones.

Analizan proyectos empresariales y deciden si, desde su punto de vista, son una buena opción de inversión. En caso afirmativo, invierten el dinero necesario.

También, actúan como mentores o consejeros en cualquier proceso de negociación de una inversión. Es decir, pueden estar interesados en tu proyecto siempre y cuando aceptes los cambios, consejos, o las recomendaciones que te den.

En definitiva, no solo pueden aportar dinero a tu negocio, sino que además pueden aportar tiempo de trabajo. Suelen ser persona con mucha experiencia empresarial.

Por lo general, el Business Angel asume un papel fundamental dentro de la creación o desarrollo que cualquier tipo de emprendimiento.

Se prestan a ser actores activos en los procesos de creación y desarrollo de cualquier modelo de negocio.

Por ejemplo, grandes empresas que hoy en día están totalmente consolidada como The Body Shop, Amazon, Skype, Starbucks o Google dependieron del apoyo de este tipo de apoyo para alcanzar el éxito.

Denominación y procedencia

En los Estados Unidos se les conoce como Angel Investors o simplemente Angels. Esta denominación proviene del nombre dado a los empresarios que a principios del siglo pasado terminaron de apoyar a las producciones teatrales en Broadway.

Asimismo, en España se ha intentando utilizar diferentes denominaciones, traducidas del inglés. A pesar que el anglicismo prácticamente no se ha podido reemplazar y es la forma más utilizada, también se les llama entre otras como:

  • Inversores ángel
  • Inversores privados
  • Ángeles de los negocios
  • Inversores particulares

Las características de los business angels

Ahora que ya sabemos qué es un business angel, vamos a ver sus principales características. Normalmente el perfil de estas personas es bastante dispar. Por ello, es complicado detallar con exactitud sus características.

No obstante, dentro del conjunto, sí podemos detectar ciertos patrones que les identifican y diferencian de otro tipo de inversores: Entre otras, podríamos destacar:

  • No dependen de terceros. El invierten su dinero personal, y en consecuencia toman sus propias decisiones
  • Por lo general, evitan invertir en proyectos de familiares o conocidos
  • Analizan el proyecto e invierten en él basados en su viabilidad y en una rentabilidad futura
  • El objetivo es obtener una rentabilidad de la inversión
  • Suelen estar conectados en grupos o redes sociales afines al mundo de los Business Angels

Por encima del capital

que es un business angelProfundizando en qué es un business angel, es de recibo decir que su interés en invertir en un proyecto, va más allá del interés económico.

Son personas que realmente se interesan en el proyecto a ejecutar. Están para presentar ideas o sugerencias que pueden ser de gran ayuda para el crecimiento de cualquier negocio.

Los business angels, encaminan sus esfuerzos a que cada una de sus inversiones logre los resultados deseados.

No solo por el hecho económico, sino también por una motivación y reconocimiento personal.

En líneas generales, estas personas terminan siendo un mentor o consejero empresarial de todos aquellos proyectos en los que invierte su dinero.

Cuando un business angel invierte en una startup, inyecta dinero en ella, y se involucra en su gestión, los resultados se perciben de inmediato. Es un gran impulso tanto en lo económico como en la gestión empresarial.

Estos inversores saben que sin consiguen invertir en una startup y consolidar el proyecto como una empresa de futuro, su reputación, credibilidad, y reconocimiento se dispara dentro del sector.

La mayoría de las veces, este tipo de personas prefieren pasar a un segundo plano sin tomar demasiado protagonismo dentro del proyecto.

Así lo hacen business angels como Jezz Bezos (fundador y director ejecutivo de Amazon), Marissa Mayer (directora ejecutiva de Yahoo) o Max Levchin (cofundador y CTO de PayPal).

Tipos de business angels

Dentro del sector, existen diferentes tipos de business angels. A pesar de que el objetivo principal sea el mismo, hay características que permiten encasillar a cada uno de ellos en determinados segmentos.

Según sus inquietudes, y de lo que busca cada uno, los podríamos clasificar en los siguientes tipos:

Los empresariales

Destacan por participar de manera muy directa en todas las fases de la empresa. Suelen implicarse plenamente en el proyecto. En promedio el capital que inyectan al negocio ronda de los 50 mil a 150 mil euros. Al final se convierten en directivos o ejecutivos de la empresa.

Los trabajadores

No solo están para invertir. Este tipo de inversores van mucho más allá para impulsar a la empresa donde están participando. Tanto se involucran, que se dedican a trabajar en un área en específica de la empresa. La inversión que hace este tipo de business angel está en los 75 mil euros de promedio.

Los financieros

Se destacan por darle valor tanto económico como humano al proyecto en el cual forman parte. Están allí para inyectar capital y recibir la rentabilidad correspondiente por su inversión. Por lo general no se implican dentro de la estructura del negocio, ni tampoco dentro de la gestión. Solo están para recibir la rentabilidad de su inversión como meros inversores capitalistas.

Los consultores

Por lo general, son los que menos capital suelen invertir, alrededor de los 25 mil euros en promedio. Entran al negocio para aportar su experiencia y conocimiento dentro de la materia. Además, aportan relaciones y/o contactos útiles. Su objetivo es conseguir resultados con el aporte de sus conocimiento y la capacidad de relaciones o contactos.

Artículos sobre emprendedores y autónomos que te pueden interesar

2 comentarios en “Qué es un business angel, definción y características”

  1. Muy buen artículo. Estos días de confinamiento va bien leer y aprender cosas nuevas. Saludos.

    Responder
    • Muchas gracias por tu comentario Javier. Me alegro que te haya gustado. Al menos estos días tan excepcionales que estamos pasando los podemos dedicar a la lectura.

      Un saludo y feliz día,
      JORDI NAVARRO

      Responder

Deja un comentario

error: Content is protected !!