fbpx

Qué es el libro mayor en contabilidad

que es el libro mayor en contabilidadTodas las transacciones económicas y financieras de una empresa, siempre deben quedar registradas contablemente. Para ello, se utilizan los libros contables diario y mayor. Para entender los datos, es de suma importancia saber qué es el libro mayor en contabilidad. De la misma manera que trabajamos con el libro diario, también es indispensable utilizar el libro mayor.

El libro mayor contable es el documento donde se registran todos los movimientos de una determinada cuenta contable. Este registro también se da con una secuencia cronológica. A diferencia del libro diario, el mayor registra y ordena cada transacción por cuenta contable, en lugar de hacerlo por día.

Se debe crear un libro mayor para cada una de las cuentas contables que tengan transacciones durante la gestión de la empresa. Con esto se tiene un registro de todos los movimientos, ordenados por cada apartida contable. También el mayor sirve para conocer de forma rápida los saldos de cada cuenta.

En este artículo te voy a enseñar qué es el libro mayor en contabilidad, sus características, y su utilidad. Sigue leyendo.

Qué datos contiene el libro mayor contable

Los datos registrados en el libro mayor deben tener relación con el libro diario. Se debe tener especial cuidado con las fechas, ya que, no pueden existir errores. En resumen, el mayor debe incluir cinco columnas que proporcionarán toda la información necesaria.

La información que debe contener el libro mayor es la siguiente:

  • Fechas: Estas deben corresponder con el momento en el que se realizó la transacción.
  • Concepto: Detallando el movimiento que se ha realizado.
  • Debe: Aquí serán colocados los importes que representen o un ingreso o un débito
  • Haber: Aquí se colocarán los importes que representen un gasto o crédito
  • Saldo: Es la diferencia entre los importes del debe y del haber. Será el resultado del ejercicio contable.

Reglas y consideraciones del libro mayor en contabilidad

Para la realización de un libro mayor se debe tener presente los siguientes aspectos:

  • Nunca podrá existir un libro mayor si no existe un libro diario.
  • Es necesario antes de pasar los registros al mayor, sean registrados en un libro diario.
  • No se pueden cambiar fechas de los registros porque se pierde la secuencia.
  • Siempre se debe tener destinada un mayor por cada cuenta contable que tenga movimientos.
  • Prácticamente la totalidad de las empresa utilizan programas contables. La contabilidad manual ya no se utiliza.
  • Se considerará que una una cuenta tiene saldo deudor cuando el Debe es mayor que el Haber. Por otro lado, una cuenta será acreedora cuando el saldo del Haber es superior al del Debe.

Métodos contables del Mayor con ejemplos

Existen dos formas en las que podemos llevar nuestro mayor. Vamos a verlo y podremos unos ejemplos:

  • En forma de T: Este es el método o sistema más convencional. Aquí se daría lugar a la utilización de un formato de dos columnas. Se diseña colocando el debe en el lado izquierdo y el haber en el lado derecho. Aquí abajo tienes un ejemplo con los mayores de varias cuentas contables:

libro mayor

  • En un cuadro de cinco columnas: Se considera uno de los métodos más seguros, teniendo en cuenta la cantidad de información que se ofrece. Esta información consta de: fecha, concepto, debe, haber y saldo. Veamos un ejemplo gráfico de la cuenta contable de bancos:

libro mayor

Función del libro Mayor

Vamos a ver las principales funciones de un libro mayor. Como hemos dicho, en el mayor se registran los movimientos de cada una de las cuentas contables de forma individual. También, cada registro sigue un orden cronológico.

De forma resumida podemos decir que las funciones del Mayor contable son  las siguientes:

  • Mantiene ordenado todos los datos y movimientos de las cuentas cuentas contables
  • Funciona como método de control de los movimientos registrados en libro diario
  • La información de las cuentas contables queda registrada de forma que podemos ver con facilidad el saldo actual, y todos los movimientos registrados

Importancia del libro mayor en contabilidad

Los libros contables además de ser obligatorios para las empresas, tal como exige el Código de Comercio, tienen cierto grado de importancia. En el caso del libro mayor, su importancia radica en estos aspectos:

  • Debido a que nos permite un mayor control sobre las transacciones, también podremos controlar todo lo registrado en el libro diario. Es decir, tendremos dominio sobre los cargos y abonos que han sido asentados.
  • Teniendo control sobre las transacciones realizadas, se podrá analizar tanto los cargos, como los abonos registrados en esa partida contable.
  • Nos ayuda en la clasificación correcta de lo que sería el activo, el pasivo y el capital.
  • Teniendo un registro organizado, será mucho más sencillo realizar informes. Podemos sacar los movimientos de un proveedor por ejemplo, o de caja, o de algún gasto en concreto….etc.

Conclusión y resumen

Como puedes observar el libro mayor contable es sumamente útil para una empresa. El poder disponer de la información ordenada, nos da cierta facilidad para su análisis.

Hoy en día con los programas informáticos contables, podrás sacar el mayor de cualquier cuenta con un solo clic. Prácticamente nadie hace la contabilidad manualmente.

Artículos de gestión financiera que te pueden interesar

Deja un comentario

Abrir chat
Hola,
¿en qué puedo ayudarte?