Cómo dar de alta a un trabajador

Una vez que una empresa ha hecho entrevistas y pruebas necesarias para seleccionar a una persona para un puesto laboral, viene la contratación. La contratación es un tema delicado, con lo cual aparece la duda de cómo dar de alta a un trabajador.

Si es la primera vez que la empresa realiza una contratación, debe solicitar la inscripción ante la Tesorería de Seguridad Social. La TGSS vez otorgará a la empresa una identificación y un Código de Cuenta de Cotización (CCC).

como dar de alta a un trabajador

En este artículo te lo explicamos todo detalladamente. Sigue leyendo!!

Tipos de régimen para dar de alta a un trabajador

Para determinar cómo dar de alta a un trabajador deberás tener en cuenta factores tales la naturaleza, parentesco o actividad empresarial del trabajador. En función a esto le darás de alta a un trabajador en un régimen u otro. Veamos los tipos de regímenes:

El paso a paso de cómo dar de alta a un trabajador

Dar de alta a un trabajador es terminar de concluir su proceso de contratación. Con lo cual el trabajador iniciará sus tareas y la empresa le retribuirá por ello.

Los procedimientos que se llevan a cabo para dicha formalización es:

1. Tener el Código de Cuenta de Cotización (CCC)

La empresa debe registrarse ante la Tesorería de Seguridad Social (TSS) quien le otorgará el Código de Cuenta de Cotización. Dicho código será la identificación de la empresa ante las responsabilidades contractuales.

2. Solicitar el número de Seguridad Social de un trabajador

Por lo general, todo trabajador tiene un número de seguridad social, que al momento de la contratación lo entrega a la empresa. Sin embargo, de no ser así la persona debe solicitarla las entidades correspondientes.

3. Hacer la solicitud de alta

Posteriormente, se formaliza la contratación, esto quiere decir que se notificará a la Tesorería General de la Seguridad Social que se ha contratado al empleado.

Esta solicitud debe presentar con antelación al inicio de la actividad laboral. Se debe presentar los siguientes datos:

Para empresarios individuales

  • Rellenar el formulario de solicitud.
  • Documento que identifique al titular de la compañía.
  • NIF

Para empresarios societarios

  • Rellenar el formulario de solicitud.
  • Documento que identifique al titular de la compañía.
  • NIF.
  • Comprobante o escritura del registro de Constitución.
  • Copia del DNI/NIE del que firme la solicitud de inscripción.

Para sociedades extranjeras en España

  • Los mismos requisitos que para empresarios societarios.

Para sociedades extranjeras fuera de España

  • Documentación pedida por los empresarios avaladas por el Cónsul español en ese país.
  • Escrituras y certificado de registro de la Constitución de la empresa extranjera.
  • Nombrar a un representante legal residente de España.

4. Remitir una copia al Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE)

En un plazo máximo de 10 días se debe llevar una copia del contrato al SEPE y si dicho contrato no se presenta por escrito se debe de constatar el mismo por la administración.

En consecuencia, el SEPE admite los 5 tipos de contratos legales:

  • Indefinido
  • Temporal
  • Obra y servicio
  • Formativo
  • Práctica

5. Ingresar las cuotas de Seguridad Social

El último paso para dar a un empleado de alta es el cotizar las cuotas que corresponden ante la Seguridad Social. Estas contemplaran aspectos como el salario, horas cotizadas, horas laboradas, entre otros servicios.

Quién tiene que dar de alta a un trabajador

La empresa quien se hace responsable por dar de alta a un trabajador. El empresario tiene la obligación de ir ante la Tesorería General de Seguridad Social y presentar la solicitud de alta antes de que el trabajador comience a trabajar. De haber incumplimiento por parte de la empresa, el trabajador puede darse de alta por cuenta ajena.

Sin embargo hay excepciones como en el caso de los representantes comerciales y empleados del hogar a tiempo parcial, ya que, son ellos quienes deben notificar sus altas a la Seguridad Social.

En el caso de los trabajadores agrarios existe un alta por cuenta ajena, debido a que la empresa debe notificar y solicitar la inscripción del trabajador al Censo Agrario, que equivale al alta.


Artículos relacionados

Deja un comentario