fbpx

Qué es el leasing y cómo funciona

¿QUÉ ES EL LEASING Y CÓMO FUNCIONA?

qué es el leasing y cómo funciona

QUE ES EL LEASINGEn España cada vez es más frecuente el uso de modos de financiamiento, entre los cuales se encuentran los contratos de arrendamiento estilo leasing. Si eres empresario es importante que entiendas qué es el Leasing y cómo funciona.

El Leasing es una especie de contrato de arrendamiento con opción a compra. Es ideal para no quedarte sin capital cuando tienes que comprar alguna maquinaria cara, o incluso si necesitas adquirir un bien inmueble como una nave industrial o una oficina.

Si aún no has logrado generar suficiente confianza para que tu banco te proporcione un préstamo, dispones de la opción de Leasing. Hay infinidad de entidades financieras que ofrecen este servicio.

Generalmente este tipo de contratos incluyen el mantenimiento y seguros pertinentes del bien inmueble o maquinaria. Puede incluir formación del personal que va a hacer uso del bien arrendado. Mas abajo te mostraré los tipos de Leasing que hay en el mercado.

¿Qué es el Leasing y cómo funciona?

qué es el leasing

QUE ES EL LEASINGEl Leasing es el término inglés que traducido literalmente al español significa “arriendo”. Otro nombre con el que se le conoce al Leasing es “Arrendamiento Financiero”.

Básicamente es un contrato  a través del cual una parte cede su derecho de utilizar un bien de su propiedad (máquinas, viviendas, locales para oficinas…etc.), durante un determinado plazo de tiempo. Se establece un pago periódico en concepto de alquiler y se fija un valor residual del bien al finalizar el contrato. Si pagas ese valor residual, el bien pasará a ser de tu propiedad. De lo contrario, tendrás que devolverlo.

El Leasing se diferencia de otros sistemas de financiación, como los créditos comerciales o de hipoteca sobre bienes, en que la empresa dedicada al Leasing es la propietaria del bien.

En resumen, el Leasing te permite el uso de un activo, ya sea maquinaria o inmueble,  a cambio de una cuota periódica. Cuando el contrato llega a su fin puedes devolver el inmueble o maquinaria, o puedes quedártela a cambio de un pago final.

Cómo funciona el contrato de Leasing

qué es el leasing

El funcionamiento del Leasing es muy simple. Parecido a un alquiler de un bien, donde un propietario te cede el uso y disfrute de su bien a cambio del pago de una cuota periódica, normalmente una cuota mensual.

Una vez termines el contrato de Leasing tienes la opción de comprar el bien por su valor residual, o devolverlo, o renovar el contrato con las mismas condiciones, o con algunos cambios.

Existen diferentes tipos de Leasing: financiero, operativo y lease-back:

  • Leasing financiero: Te permite la compra del bien. Tendrás la ventaja de amortización acelerada. El mantenimiento y reparación está a cargo de la sociedad.
  • Leasing operativo: Incluye solo el uso del bien, pero en el contrato, los costes de mantenimiento y reparación estarán a tu cargo.
  • Lease-back: Es cuando tu tienes un bien y se lo vendes a una empresa de Leasing pero con la opción de que te la alquile para seguir utilizándola, y obviamente con la opción a compra típica del Leasing. Se suele hacer con bienes inmuebles.

El funcionamiento del leasing una vez establecida las condiciones del contrato se basa en permitir el uso del bien en los términos establecidos.

La cuota del Leasing se calcula de esta manera:

Entre los aspectos importantes que debes conocer del Leasing es que los intereses y el IVA representan gastos deducibles.

Asimismo, las operaciones de Leasing no están incluidas como riesgo comercial financiero a para los bancos.

Ejemplo de leasing que ofrecen instituciones financieras

qué es el leasing

QUE ES EL LEASINGEn España, prestigiosas entidades financieras como Banco Santander ofrecen a las empresas el servicio de leasing.  Se enfocan en tres grandes áreas: mobiliario, inmobiliario y de importación.

La sección de Leasing mobiliario incluye desde un coche hasta sillas ergonómicas para oficinas, en fin, cualquier bien que pueda trasladarse.

Además, el Banco Santander te da la opción de comprar el mobiliario al finalizar el plazo del contrato Leasing.

El Leasing inmobiliario del Banco Santander te permite ahorrar los impuestos de la compra de un inmueble. El periodo de alquiler que te ofrecen es limitado y te pueden financiar hasta el 100% del valor.

Por último, el Leasing de importación facilita el financiamiento para la adquisición de equipos en el extranjero. Ofrecen un plazo de alquiler de 2 años en adelante pagando una cuota fija mensual (aunque puedes elegir entre otras opciones). También puede ofrecerte asesoramiento en todo el proceso de adquisición e importación.

Si quieres conocer de manera directa sobre leasing puedes consultar haciendo clic en este enlace.

Diferencia entre Leasing y Renting

QUÉ ES EL LEASING

El Renting, aunque es similar al contrato de Leasing, está más relacionado con bienes muebles no fungibles.

Por lo tanto, abarca aquellos bienes cuya depreciación es acelerada y requieren constante mantenimiento tales como equipos informáticos y vehículos para empresas.

El Leasing está orientado hacia adquisición de bienes para empresas, mientras que el renting puede ser utilizado por cualquier persona.

El Leasing permite la posibilidad de adquisición del bien al finalizar el contrato. En cambio, en el renting el propietario no cede sus derechos de propiedad en ningún momento.

En el contrato de Renting además de las cuotas mensuales se incluyen impuestos, tasas, y seguros, tales como matriculación, circulación y seguros.

Cuando la empresa está interesada en utilizar vehículos nuevos de manera constante, el Renting es una de las mejores opciones, ya que, no tendrás que preocuparte por reparaciones, ni  por el seguro que incrementa con la depreciación del vehículo.

Finalmente, el coste de un contrato de leasing suele ser más bajo que el de renting.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      error: Content is protected !!
      El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado