fbpx
cuando prescribe una deuda con hacienda

Cuándo prescribe una deuda con Hacienda

cuando prescribe una deuda con haciendaMuchas personas han pasado dificultades en algún momento y incumplido con los pagos de sus impuestos. Cuando estamos en una situación así es cuando nos preguntamos cuándo prescribe una deuda con Hacienda.

Como sabes, una vez dejas de pagar tus impuestos, generas intereses y recargos de demora. La Agencia Tributaria suele perseguirte hasta conseguir que pagues tus deudas.

Con lo cual es muy poco habitual que dejen prescribir una deuda. No obstante, Hacienda dispone de cuatro años para ejecutar el cobro. Pasados los cuatro años, la deuda prescribe.

En este artículo vamos a profundizar más sobre las prescripciones de deudas con la Agencia Tributaria, porque hay ciertos matices. Sigue leyendo.

Título de caja

programa de facturacion gratis

¿Quieres utilizar nuestro programa de facturación gratis?

Puedes hacer presupuestos y facturas. Gestiona tu facturación de forma profesional y gratis.

Qué es una deuda tributaria

Podemos definir una deuda tributaria como, el impago a la Administración Pública de una obligación fiscal, por parte de una persona física o jurídica.

Es decir, es una cantidad de dinero que se le debería haber pagado a la Administración Pública antes de una fecha determinada, y no se ha hecho.

Una deuda tributaria está compuesta por el principal de la deuda, intereses de demora, y recargos de demora.

¿Cuándo prescribe?

Tal como hemos explicado en la introducción una deuda tributaria prescribe a los cuatro años. Esto está regulado en el artículo 66 de la Ley Tributaria. Dicho artículo estable que:

Prescribirán a los cuatro años los siguientes derechos:

a) El derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación.

b) El derecho de la Administración para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas.

c) El derecho a solicitar las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.

d) El derecho a obtener las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.

Hay una excepción a este plazo, y es para los impuestos de aduanas, cuyo plazo de prescripción es de tres años.

También, deberás tener en cuenta que si en lugar de ser una deuda tributaria administrativa, es un delito fiscal, los plazos de prescripción se amplían.

Se considera un delito fiscal cuando la deuda tributaria es superior a los 120 mil euros. Para este tipo de situaciones, la prescripción es de cinco años.

Si el delito fiscal es superior a los 600 mil euros, la prescripción aumenta considerablemente hasta los 10 años. Además, la justicia puede sentenciar al deudor a una pena de prisión de entre dos a seis años.

Cómo se cancela una deuda con Hacienda

Para cancelar una deuda tributaria quedará cancelada si haces el pago, o porque Hacienda te haga una condonación, o por prescripción.

En este artículo te hemos detallado los plazos que tiene la Agencia Tributaria para ejecutar el cobro de tus deudas. Pasado dicho plazo, ya no podrá exigirte el pago.

Te recomiendo, que si estás en dificultades, la mejor forma de tener más problemas, es intentar negociar la deuda fiscal con Hacienda. Siempre suelen darte facilidades para regularizar tu situación.

Tu peor opción es incumplir tus obligaciones fiscales e impagar los impuestos, y además no llegar a un acuerdo con Hacienda. La Administración Pública te perseguirá hasta cobrarte de alguna forma.

Por último, piensa que los impuestos cumplen con un fin social. Es la forma en la que el Estado se financia para poder ofrecer todos los servicios públicos que disponemos. Con lo cual, no es ético ni justo no cumplir con las obligaciones tributarias.

Deja un comentario

error: Content is protected !!
Abrir chat
Hola,
¿en qué puedo ayudarte?