fbpx

Cuándo prescribe una deuda con Hacienda

prescripción deudas hacienda
Deudas con Hacienda

Muchas personas han pasado dificultades en algún momento y incumplido con los pagos de sus impuestos. Cuando estamos en una situación así es cuando nos preguntamos cuándo prescribe una deuda con Hacienda.

Como sabes, una vez dejas de pagar tus impuestos, generas intereses y recargos de demora. La Agencia Tributaria suele perseguirte hasta conseguir que pagues tus deudas.

Con lo cual es muy poco habitual que dejen prescribir una deuda. No obstante, Hacienda dispone de cuatro años para ejecutar el cobro. Pasados los cuatro años, la deuda prescribe.

En este artículo vamos a profundizar más sobre la prescripción de deuda tributaria, porque hay ciertos matices. Sigue leyendo.

Qué es una deuda tributaria o deudas Agencia Tributaria AEAT

Podemos definir una deuda tributaria como, el impago a la Administración Pública de una obligación fiscal, por parte de una persona física o jurídica.

Es decir, es una cantidad de dinero que se le debería haber pagado a la Administración Pública antes de una fecha determinada, y no se ha hecho.

Una deuda tributaria está compuesta por el principal de la deuda, intereses de demora, y recargos de demora.

Aeat deudas, ¿Cuándo prescriben?

Vamos a ver cuándo prescribe una deuda con Hacienda más detalladamente. Tal como hemos explicado en la introducción una deuda tributaria prescribe a los cuatro años. Esto está regulado en el artículo 66 de la Ley Tributaria. Dicho artículo estable que:

Prescribirán a los cuatro años los siguientes derechos:

a) El derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación.

b) El derecho de la Administración para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas.

c) El derecho a solicitar las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.

d) El derecho a obtener las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.

Hay una excepción a este plazo, y es para los impuestos de aduanas, cuyo plazo de prescripción es de tres años.

También, deberás tener en cuenta que si en lugar de ser una deuda tributaria administrativa, es un delito fiscal, los plazos de prescripción se amplían.

Se considera un delito fiscal cuando la deuda tributaria es superior a los 120 mil euros. Para este tipo de situaciones, la prescripción es de cinco años.

Si el delito fiscal es superior a los 600 mil euros, la prescripción aumenta considerablemente hasta los 10 años. Además, la justicia puede sentenciar al deudor a una pena de prisión de entre dos a seis años.

Cómo se cancela una deuda con Hacienda

Si después de consultar tus deudas con la Agencia Tributaria te das cuenta que debes dinero, deberás buscar una solución lo antes posible. Una deuda tributaria quedará cancelada si haces el pago, o porque Hacienda te haga una condonación, o por prescripción.

En este artículo te hemos detallado los plazos que tiene la Agencia Tributaria para ejecutar el cobro de tus deudas. Pasado dicho plazo, ya no podrá exigirte el pago.

Te recomiendo, que si estás en dificultades, la mejor forma de tener más problemas, es intentar negociar la deuda fiscal con Hacienda. Siempre suelen darte facilidades para regularizar tu situación.

Tu peor opción es incumplir tus obligaciones fiscales, no pagar los impuestos, y además no llegar a un acuerdo con Hacienda. La Administración Pública te perseguirá hasta cobrarte de alguna forma.

Piensa que los impuestos están para cumplir un fin social de reparto de riqueza, y para financiar los servicios públicos como sanidad, educación y seguridad entre otros. Con lo cual, no es ético ni justo el no cumplir con las obligaciones tributarias.

Pago fraccionado Hacienda y aplazamiento AEAT

Como hemos dicho la mejor forma de cancelar una deuda tributaria es haciendo el pago. Puedes solicitar el aplazamiento de la deuda y solicitar el pago fraccionado de la misma. 

La Agencia Tributaria te da la opción de fraccionar tus impuestos en el momento que los estás presentando. Con lo cual, si prevés que no vas a poder pagar tus impuestos, puede solicitar en ese mismo momento el pago fraccionado. Por lo general, te contestarán a los pocos días, y suelen aprobarlo. 

Debes tener en cuenta que si el importe que debes pagar es superior a 30.000 euros, tendrás que aportar garantías para que te concedan el aplazamiento o pago fraccionado.

Otra opción que tienes para cancelar deuda con Hacienda, es hacer pagos en especie, es decir, pagar con bienes físicos en lugar de con dinero. 

Conclusión y resumen de cuándo prescribe una deuda con Hacienda

Para concluir, a groso modo debes saber que prescriben las deudas con Hacienda a los cuatro años. Como te he comentado en el artículo hay ciertos matices.

La Agencia Tributaria te dará facilidades para cancelar tu deuda. Podrás solicitar el aplazamiento a la Agencia Tributaria, y el pago fraccionado o de tus impuestos.

Te recomiendo que siempre cumplas con tus obligaciones tributarias para evitar problemas con la Administración Pública y contribuir con el reparto de riqueza y mejora de los servicios públicos. 

Artículos sobre emprendedores y autónomos que te pueden interesar

Deja un comentario

error: Content is protected !!