Obligaciones fiscales de una Sociedad Limitada

Tras el proceso de la constitución de una empresa, es necesario cumplir con un con las leyes establecidas desde el mismo nacimiento de la empresa. Debemos conocer las obligaciones de una sociedad limitada, que como cualquier otra empresa registrada en España debe cumplir con la normativa.

Las obligaciones pueden ser de diversa naturaleza. Algunas de ellas se pueden tipificar como contables, por ejemplo los asientos en los libros. Pero existen otras tareas a realizar. En este artículo nos centraremos en las obligaciones fiscales.

obligaciones fiscales de una sociedad limitada
Obligaciones fiscales de una Sociedad Limitada

Dada la importancia de este tipo de compromisos, hemos realizado una guía bastante completa que detalla todas las asignaciones en materia fiscal que debe cumplir una Sociedad Limitada. Sigue leyendo!!

Clasificación de las obligaciones de una Sociedad Limitada

Las obligaciones fiscales de una Sociedad Limitada se pueden agrupar en función de dos momentos clave: cuando se constituye la empresa y cuando inicia su actividad económica.

1.- Obligaciones cuando se constituye

a.- Liberación de la cuenta bancaria de la Sociedad Limitada

Uno de los pasos que debemos cumplir al momento de constituir una Sociedad Limitada es el abrir una cuenta bancaria a nombre de esta. En ella, se deposita un dinero denominado capital social, que tiene un mínimo de 3.000 € si realizas este trámite en España. Pero, aún no se puede disponer de ese dinero.

Más adelante, tienes que consignar ante este banco la escritura de la constitución de la Sociedad Limitada, una vez que la empresa se encuentre inscrita en el Registro Mercantil. Cumplida esta obligación ya podrás contar con los fondos dados al banco como capital social.

Algunos bancos piden, aparte de la escritura de constitución registrada, el modelo 036. En este documento se refleja el alta de la actividad económica de la Sociedad Limitada.

b.- Obtención del Número de Identificación Fiscal definitivo de la Sociedad Limitada

Otro de las obligaciones que debe cumplir una Sociedad Limitada es el obtener su Número de Identificación Fiscal o NIF definitivo. En el transcurso de la tramitación en la constitución de la Sociedad Limitada se te asignó un NIF de carácter provisional.

Cuando ya tengas la escritura de la constitución de la Sociedad Limitada debidamente registrada, deberás usar un modelo 036 para obtener tu NIF definitivo. Esto es una confirmación de que se concluyó, ya que, los dígitos que componen el NIF no cambian.

c.- Realizar la legalización de los Libros Sociales

Toda empresa en España debe contar con un conjunto de Libros que han de estar debidamente legalizados ante el Registro Mercantil. Estos libros de carácter fiscal no deben confundirse con los libros contables.

En este caso tenemos:

  • Libro de Actas: este libro es donde se quedan registradas todas aquellas actas que han sido aprobadas por los miembros de la Junta General de Socios en las diferentes asambleas celebradas.
  • Socios: es aquí donde se queda plasmado el control de los socios que conforman la Sociedad Limitada y la cantidad de las acciones de las que poseen titularidad.
  • Contratos: este libro solo se lleva en los casos de que la Sociedad Limitada solo posea un socio único. En este caso se les llama Sociedades Limitadas Unipersonales. En dicho libro quedan asentados los contratos entre este socio unitario y la empresa.

d.- Obtener la Firma Electrónica

Esto se trata de establecer un fichero en el cual vas a recibir las distintas notificaciones que te haga Hacienda por vía electrónica. Además te permitirá realizar un conjunto de trámites, como las declaraciones de tributos de manera más fácil y cómoda.

2.- Obligaciones fiscales de una Sociedad Limitada al iniciar su actividad económica

a.- El Alta  en el Censo de Empresarios

Esto no es más que, una vez constituida la Sociedad Limitada, se debe notificar a Hacienda la fecha en la cual se inicia el alta de la actividad económica presentando para ello el modelo 036. Allí también se refleja el tipo de actividad que va a desempeñar la Sociedad Limitada, pudiendo darse de alta en varios epígrafes relativos al Impuesto de Actividades Económicas.

b.- El Impuesto de Valor Añadido (IVA)

De manera regular las empresas, incluyendo las Sociedades Limitadas, tienen la obligación de presentar la declaración del IVA. Esto se efectúa por dos vías, la primera mediante el modelo 303 el cual debe presentarse cada tres meses y engloba los IVA soportado y repercutido. Por el otro lado, tenemos el modelo 390 que resulta una recopilación de la información del IVA que ha sido recogida a lo largo de todo el año.

c.- El Impuesto de Sociedades

Este es el impuesto que se aplica a todas las empresas sean o no Sociedades Limitadas, donde se establece el gravamen correspondiente a los beneficios obtenidos a lo largo de un ejercicio. Es la versión para empresas del Impuesto Sobre la Renta para Personas Físicas o IRPF.

Este impuesto se declara con la presentación del modelo 200 cada año. Este se debe presentar en los 25 días naturales que prosiguen a los 6 meses después de que el período tributario haya finalizado.

Cabe señalar que las empresas grandes deben, además del modelo 200, tienen que reflejar declaraciones periódicas del Impuesto de Sociedades. Se hace a través del modelo 202 durante el transcurso de los meses de abril, octubre y diciembre.

d.- La Declaración de retenciones

Es muy probable que una Sociedad Limitada proceda a efectuar retenciones a terceros que ofrezcan algún tipo de servicio. En este caso deben declararse estas retenciones de manera trimestral aplicando el modelo 111 y anualmente con el modelo 190. Este último recopila el total de retenciones reflejadas cada tres meses.

e.- El Impuesto de Actividades Económicas

Este es un impuesto que cuenta con características bien particulares, siendo la más importante que se limita su aplicación a empresas grandes. Esto quiere decir que las PYMES están exentas de hacer la declaración del mismo. En el caso de que debas presentar este impuesto, debes recurrir al modelo 848.

f.- La Declaración Anual de Operaciones con Terceros

Esto se realiza a través del modelo 347. En él se declaran las operaciones hechas con clientes y proveedores superiores a los 3.005,06 € durante el año. Este importe incluye IVA .

Cabe destacar que no importa si esto se efectúo con una persona natural o con una empresa, si se alcanza dicha cantidad o una superior, hay que hacer dicha declaración.

El momento de su presentación es en el transcurso del mes de febrero que sigue al año del ejercicio cerrado.

g.- Alta del administrador de la SL en la Seguridad Social

A partir del día que se realiza el alta de actividad económica de la Sociedad Limitada, se cuenta con un mes para dar de alta en la seguridad social al administrador de la empresa.

3.- Las Cuentas Anuales

Las Cuentas Anuales no son más que el registro de información que refleja el estado de la empresa. Para ello, se utilizan ciertos documentos de carácter financiero.

En este sentido se entregan distintos balances de la compañía, los estados de las cuentas de pérdidas y ganancias, la memoria y cuenta de las actividades de la sociedad, entre otros.

Las Cuentas Anuales tienen ser aprobadas por los socios o la junta correspondiente que pertenezca a esa sociedad.

Una vez se cuente con su visto bueno deben llevarse al Registro Mercantil que corresponda, según la dirección señalada como domicilio en la escritura de constitución de la empresa. Se cuenta con un período de un mes para registrar las Cuentas Anuales después de su aprobación.

Otras obligaciones de las Sociedades Limitadas

Tal como lo mencionamos al inicio de este artículo las las Sociedades Limitadas deben cumplir con un amplio conjunto de obligaciones. Como imaginarás, estas no solo se limitan al contexto fiscal.

Si bien este artículo versó sobre este tipo de compromisos, no está de más que conozcas, al menos en términos, generales algunas de las tras obligaciones más importantes.

Entre estas tenemos:

Obligaciones de carácter registrales y contables

Estas hacen referencia a los compromisos que debe cumplir las SL ante el Registro Mercantil, fuera de las ya señaladas previamente dentro de la categorización fiscal.

En este sentido destacan el Libro de inventario, el Libro de Cuentas Anuales, el Libro Diario y el Libro de Registro del Impuesto de Valor Añadido.

Obligaciones con la Seguridad Social

De manera obligatoria todas las empresas deben realizar un conjunto de trámites vinculados con la Seguridad Social.

Entre todos ellos, existen dos que son de suma importancia. Primero, tenemos la comunicación del estatus del trabajador, ya sea alta, variación o baja del mismo. En segundo lugar, está el pago del seguro social de los trabajadores de la empresa.

En fin, esperamos que este artículo te haya servido de guía para conocer cuales son las diversas obligaciones de una sociedad limitada, en especial las fiscales.


Artículos relacionados

Deja un comentario