Imagen corporativa de una empresa

El éxito de muchas empresas de renombre, se debe a la popularidad que tienen con el público y la consolidación de las marcas en el mercado. Para lograr este éxito, las compañías han trabajado arduamente los conceptos de a imagen corporativa de una empresa.

Disponer de una atractiva imagen corporativa de una empresa, puede ayudar a alcanzar un enorme éxito en el mercado.

imagen corporativa de una empresa
Imagen corporativa de una empresa

A continuación te explicamos en qué consiste esto y cómo puedes beneficiar a tu empresa. Sigue leyendo!!

¿Qué es la imagen corporativa para una empresa?

La imagen corporativa de una empresa es la imagen que tiene esa entidad en la mente de todos sus consumidores.

Esta imagen se encuentra íntimamente relacionada a una serie de creencias, ideas, sensaciones, actitudes y percepciones sobre la marca, que se han establecido en la mente de los consumidores.

Para lograr alcanzar esta imagen, las empresas trabajan en estrategias publicitarias por múltiples canales las cuales se enfocan en satisfacer y crear fidelidad por parte de los clientes.

Cuando esta imagen se ha establecido en la mente de los consumidores, se empieza a propagar al público en general. Incluso para aquellos que no son consumidores, creando la reputación de la compañía.

A partir de la creciente popularidad de una empresa por la imagen de su marca, otros usuarios que buscan ese tipo de productos, se acercan a probar la opción.

Es por esto  que muchas marcas de renombre, tienen un enfoque particular al crear una imagen corporativa. Buscan asociarse a ciertas características de imagen que la empresa quiere mantener y mejorar con el tiempo.

Características de la imagen corporativa de una empresa

Existen una serie de características por las cuales destaca la imagen corporativa de una empresa. Son las siguientes:

  • Busca crear afectividad y necesidad del producto en los clientes.
  • Define la actitud del público a la marca.
  • Fortalece la credibilidad de los consumidores en los productos de la marca.
  • Pueden cambiar con el tiempo, renovándose y adaptándose a las nuevas generaciones.
  • Resume los mensajes que emanan de los productos, servicios y publicidades de la marca.
  • Utiliza estrategias publicitarias que consolidan la imagen de la marca creada en los consumidores.

Usos y beneficios de la imagen corporativa de una empresa

Contar con una buena imagen corporativa en una empresa, puede proveer todo tipo de beneficios y ser muy útil para popularizar los productos de la marca. Algunos de los principales usos y beneficios de las imágenes corporativas de las empresas, son los siguientes.

1. Generar afinidad o identificación del público con la marca

Una particularidad de la imagen de la marca, es que les permite a las personas identificarse con lo que el producto representa.

Para que una marca sobresalga, es importante que esta se haga sólida y fuerte en la mente del público, logrando que los consumidores se identifiquen con la marca.

Para lograrlo, muchas marcas crean conceptos de exclusividad, calidad, superioridad, entre otros.

2. Promover la identificación de productos y servicios

Para que los productos sean reconocidos y populares con el público, es importante que se promuevan, identificándolos con la imagen corporativa de la empresa.

Esto permite que la empresa se consolide en la mente de los consumidores como el único proveedor de este tipo de productos y servicios.

3. Aumentar el reconocimiento de la marca

La imagen corporativa de una empresa, busca popularizar la marca en general entre los consumidores regulares e inclusive los no consumidores.

Para lograrlo, utiliza elementos tangibles así como no tangibles, los cuales crean una mejor imagen en la mente del público general, con estrategias que permiten fijarse a lo largo del tiempo.

4. Crear un vínculo emocional por la marca

Más que sólo crear productos y servicios, una marca debe consolidarse como una inspiración para los consumidores.

Muchas imágenes corporativas de empresas utilizan estrategias de bajo coste que les permiten crear vínculos emocionales con las personas.

Algunas empresas utilizan obras benéficas que publicitan, ayudan a una causa o varían la estrategia buscando la que genere mayor afectividad.

5. Crear alianzas tácticas

Algunas empresas buscan aliarse con otras marcas o celebridades a través de colaboraciones, logrando mejorar la imagen corporativa de su empresa y llegando al público adecuado.

Gracias a esta estrategia, la imagen de la marca se logra relacionar con estas personalidades o marcas y al mismo tiempo se populariza en la mente de los seguidores.

6. Atraer el tipo de talento que buscas

Para buscar empleados y profesionales talentosos, muchas empresas buscan crear una imagen corporativa con un enfoque atractivo para estos profesionales.

Compañías como Google o Apple, han logrado atraer profesionales de alta categoría en la industria de la tecnología, los cuales se sienten apasionados por la marca y se identifican con ella.

7. Otorga con una mayor credibilidad

Las empresas que poseen una imagen corporativa consolidada con el público, logran obtener el respaldo de ellos para prácticamente todo lo que la empresa decida realizar.

Este alto nivel de credibilidad en la marca, le permite a una empresa tomar distintas decisiones y lanzar todo tipo de productos. Pero, sabiendo que cuenta con el respaldo de sus consumidores, los cuales le otorgarán una mayor credibilidad.

8. Fortalecer la marca

La principal función de la imagen corporativa de una empresa es fortalecer la marca. Esto le permite a una empresa tener una mayor confianza de parte de los clientes. Por ello, preferirán los productos de la marca por encima de cualquier otra opción en el mercado.

Muchas personas sienten un alto nivel de orgullo al usar un producto en particular de una empresa, lo que fortalece más la imagen de la marca en la mente de los consumidores y los no consumidores.

Esta imagen se va popularizando y afianzando en el público general, lo que le otorga un mayor éxito a las empresas a medida que mejoran su imagen al pasar el tiempo.

Clasificación de la imagen corporativa de una empresa

Dependiendo de las decisiones y el tipo de imagen corporativa de una empresa, esta puede recaer una variada gama de clasificaciones. A continuación te explicamos cada clasificación y lo que significan.

1. Imagen subjetiva

La imagen subjetiva es aquella que los mismos empleados de una empresa tienen sobre ella. Esta consiste de opiniones y conceptos que se generan a partir del trato de la empresa con los empleados, del control de calidad que tenga la empresa con sus productos, entre otros factores internos de la marca.

Para una empresa, la imagen subjetiva es muy importante. Con regularidad los mismos empleados pueden ser los primeros portavoces de la marca en el exterior y si tienen una buena imagen. Esto consolidará más la imagen corporativa de una empresa en el mercado.

2. Imagen deseada

La imagen objetiva o imagen deseada, es aquella que los creadores de la imagen deseen lograr obtener. Es importante que el equipo creativo de la imagen corporativa de una empresa, tenga la visión o sólo de crear un buen concepto para la marca, sino también de saberlo transmitir al público.

Aunque la imagen deseada no es siempre la que tiene el público, es importante que se busque lograr que estas se asemejen lo más posible.

Para lograrlo, se utilizan distintos tipos de estrategias publicitarias, se crean productos a la medida de la imagen de la marca, entre otros.

3. Imagen percibida

La imagen percibida es la que se logra crear para ser percibida por el público y está libre de subjetividad, así como de aspectos internos o externos a la compañía que la puedan afectar. Esta es la imagen corporativa de una empresa tal y como la diseñó el equipo creativo, logrando presentarla al público.

Es importante destacar, que la imagen percibida no es la misma que la imagen que tiene el público en sus mentes. Esta imagen es la que presenta la compañía antes de cualquier otra opinión del público.

4. Imagen difundida

La imagen difundida está íntimamente relacionada a la imagen percibida, ya que, esta es la que es la imagen que se crea en la mente de los consumidores y el público en general.

La imagen difundida es la que se crea por una combinación de la imagen percibida luego de que se modifique por opiniones de influencers, sitios de reseñas, opiniones de productos, la imagen subjetiva, entre otros.

Para que la imagen difundida sea la misma que la imagen deseada y la percibida, es importante que la marca siempre mantenga una congruencia al exterior así como al interior.

¿Cuáles son los componentes de la imagen corporativa de una empresa?

Para lograr obtener una imagen corporativa sólida y bien consolidada, las empresas utilizan toda una serie de componentes que les permiten conformar esta imagen.

Los distintos elementos que componen la imagen corporativa de una empresa, son los siguientes.

Nombre de la compañía

Algunas empresas no pueden cambiar el nombre de la compañía para adaptarlo a una imagen, por lo que esto es posible únicamente si estás lanzando una marca al mercado por primera vez.

Por ello, es importante tener desde antes de lanzar una marca, tener una imagen corporativa clara y poder crear una imagen consolidada con la cual el nombre sea congruente.

Logo

El logo de la compañía debe tener un diseño con el que los consumidores se puedan identificar y que sea un emblema claro de los productos de la marca.

Es importante que el logo tenga una estética agradable, definida y que tenga un diseño de acuerdo al gusto generacional. De este modo, agradar más al público general, no solamente a los consumidores regulares de la empresa.

Muchas marcas modifican ligeramente sus logos, para adaptarlo a las distintas generaciones, haciéndolo más llamativo, en otras ocasiones dándole un toque minimalista.

El logo siempre debe tener un aspecto profesional e impecable, para proyectar al mercado y a los usuarios en general, la imagen que se desea tener en la empresa.

Colores corporativos

Los colores corporativos deben ser concordantes con el logo de la marca así como con el resto de los colores que tenga la empresa en general.

Muchas veces es mejor escoger una paleta de colores y adherirse a ella, que tratar de usar colores que llamen demasiado la atención.

Al escoger los colores corporativos, pueden leer distintos artículos que te enseñen más sobre la teoría del color, para tener una idea de qué escoger y cómo hacerlo.

Los colores corporativos de una empresa, muchas veces representan y proyectan más que el mismo logo u otros aspectos que se desean resaltar.

Filosofía o claim

El claim o la filosofía de una empresa, debe demostrar cuál es su objetivo y quién es en el mercado. Es importante que esta filosofía sea atractiva, esté bien definida y tenga siempre congruencia con la imagen general que presente la empresa al mercado.

Esto le permitirá afianzar la filosofía al público general y relacionarse más con esta imagen que se ha consolidado.

Slogan

El slogan de una empresa es una frase llamativa y atractiva que resume la filosofía de la marca. Esta debe permitirse a los consumidores a relacionarse con el producto y con la filosofía en general.

Gracias al slogan, muchas marcas logran obtener una mayor credibilidad, demostrando que esta sigue el lineamiento de su imagen así como la de la calidad de sus productos.

Una de las principales estrategias que puede utilizar una marca para mantenerse en la mente de sus consumidores, es crear un slogan que consista de una frase pegajosa.

Esta debe resumir toda la filosofía de la marca en unas cuantas palabras que sean interesantes, atractivas y estén diseñadas a la medida de la imagen corporativa de una empresa.

Tipografía y colores

La tipografía y los colores de una empresa, están relacionados a los colores corporativos. Esto debe ser un punto muy bien definido y claro en un manual corporativo. Ilustrando así, cuál es la identidad visual de la marca, los colores a utilizar, la fuente, entre otros.

Si no se consideran la tipografía y colores de una empresa al crear los productos o el sitio web, se puede generar una incongruencia con la imagen.

Sitio web y redes sociales de la marca

Tener un sitio web bien diseñado hoy en día, es una necesidad para una compañía, al igual que tener redes sociales con una estética a la medida de la imagen corporativa.

Para las marcas en general, el sitio web es prácticamente un mostrador virtual, lo que es aún más cierto para las empresas cuya página web funciona como tienda en línea.

El sitio web de una empresa debe tener un diseño agradable y estar de acorde a la imagen corporativa que intenta difundir.

Adicionalmente, las páginas web deben permitir a los usuarios navegar en ellas de forma intuitiva, siendo diseñadas para que cualquier persona pueda encontrar en ellas lo que desea, como si tuviera años visitándola.

A nivel estético, el sitio web y las redes sociales de una compañía, deben estar bien diseñados en términos de colores, fuentes, entre otros.

Junto a una buena estética, también se debe incluir un contenido de calidad, el cual representará lo que la empresa desea plasmar en la mente de los consumidores.

Material corporativo y lenguaje utilizado

La comunicación de la empresa al público debe siempre estar constituida de un lenguaje que vaya de acorde a la imagen de la empresa.

Este lenguaje puede ser profesional, divertido, con comentarios perspicaces o cualquier otra variedad, siempre que vayan de acuerdo a la imagen de la empresa. Esto también se debe aplicar a tarjetas, catálogos y todo tipo de material con contenido escrito.

Además de tener un lenguaje sólido en relación a la imagen de la empresa, la estética de los materiales emitidos por la marca, también deben estar relacionados a la tipografía y los colores de la marca.

Esta congruencia permite consolidar más el tipo de letra así como los colores y el slogan de la marca, en la mente de todos los consumidores que lleguen a ver este material.

La imagen corporativa de una empresa es tan importante, que incluso el embalajes de los productos importa.

Las mejores marcas toman extremo cuidado tanto en la calidad de sus productos como en la de sus embalajes. Crean embalajes de calidad con frases inteligentes y un diseño de acuerdo a la imagen.

Este tipo de cuidados, le permiten a una marca destacarse por encima de otras y consolidarse en el mercado.

Historia y reputación

La historia y la reputación de una empresa son muy importantes para su imagen corporativa. Sin importar cuál es su recorrido, es importante plasmar en el sitio web o donde se coloque la historia de la empresa, la información de forma clara y que represente la imagen que se desea crear.

Esto significa que se debe redactar inteligente y cuidadosamente, pensando siempre en mantener la congruencia con la imagen.

Además de una buena historia, las empresas deben crear una buena reputación y mostrar su responsabilidad social corporativa. Es aquí, donde nunca se deben cometer errores. Si una compañía comete un error que genera incongruencias con su imagen, el tiempo e inversiones en publicidad que lleva reparar esto, puede ser inmenso.

Por ello, es tan importante que las empresas siempre mantengan una buena imagen y tomen decisiones congruentes con ella.

Video explicativo de imagen corporativa

Conclusión: Importancia de la imagen corporativa de una empresa

La imagen corporativa puede serlo todo para una empresa. Los productos, los servicios y todo lo que ofrecen, debe estar diseñado a la medida de la imagen.

El único remanente de la empresa que queda en la mente de los usuarios y lo que genera la popularidad de una marca, siempre será la imagen que logra plasmar. Por ello, las mejores marcas buscan cuidar mucho su imagen y ser congruentes con ella.

Si estás considerando tener una marca propia, analiza las mejores empresas, para ver cómo han mejorado su imagen con los años.

En ocasiones, más que la calidad de los productos, lo que venden las empresas es su propia imagen y la experiencia que otorgan cuando los consumidores adquieren sus productos. Este es el nivel de calidad al que se debe aspirar con la imagen corporativa de una empresa.

JORDI NAVARRO

Artículos relacionados

Deja un comentario