Qué es el cuadro de Mando Integral

El cuadro de mando integral es una herramienta o método de gestión estratégica. Así como la ejecución de la estrategia es de suma importancia para el buen funcionamiento de una empresa, de igual forma lo es, la planificación estratégica. Esto garantiza estabilidad económica, favorece el entorno laboral y minimiza el cambio de personal.

Hoy en día existen un sinfín de métodos de planificación estratégica, pero uno de los más utilizados es el Cuadro de Mando Integral.

cuadro de mando integral
cuadro de mando integral

Si quieres conocer más detalles acerca de este sistema te invito a que sigas leyendo este artículo, de manera que puedas saber cuáles son los detalles más importantes acerca de su aplicación.

¿Qué es Cuadro de Mando Integral?

También llamado Balanced Scorecard, fue creado por David Norton y Robert Kaplan. Se trata de un método de gestión estratégica. Este sistema es usado para fijar y vigilar la estrategia de una empresa. Con él, es posible organizar los objetivos y evaluar mediante indicadores si los mismos se cumplen.

El Cuadro de Mando Integral se fundamenta en un equilibrio entre la estrategia global y los componentes operativos de la misma. Como elementos globales tenemos:

  • La misión o el propósito.
  • La visión, que se refiere a lo que se aspira.
  • Los valores centrales, que se trata de lo que se cree.
  • Las perspectivas.
  • Y por último, los objetivos.

Por otro lado, cuando se habla de componentes operativos se refiere a:

  • Los indicadores de resultados, como los indicadores KPI o clave.
  • Y las iniciativas estratégicas, que son aquellos proyectos creados para ayudar a lograr los objetivos.

¿Para qué sirve el Cuadro de Mando Integral?

El Cuadro de Mando Integral se crea por diversos motivos entre los cuales destacan:

  • Especificar, comunicar y medir la estrategia.
  • Para poder vigilar las actividades que se realizan con el fin de mejorar sus resultados.

¿Por qué se convirtió en un método integral?

El cuadro de mando integral, se convirtió en un método de control completo, gracias a que mezcla diversos puntos tanto económicos, como no económicos. Su objetivo es el  poder sacar el máximo provecho a cada unidad operativa de la organización o compañía.

De esta manera, se les da la misma importancia a los indicadores financieros y a los indicadores de procesos internos que se orientan a cumplir los objetivos de la compañía.

¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Es importante tener presente cuáles son las ventajas y desventajas del cuando de mando integral al momento de aplicarla. A continuación, se muestra una lista con cada uno de los beneficios que aporta este sistema:

VENTAJAS DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL
  • El cuadro de mando integral ayuda a ajustar todas las áreas y diversas actividades de la empresa u organización dependiendo de los objetivos y la visión.
  • Fomenta la organización partiendo de la estrategia.
  • Ayuda a cambiar la visión de la organización en acciones que pueden ser medidas y que al mismo tiempo se puede realizar un seguimiento de las mismas.
  • Favorece el manejo de la información.
  • También, mejora la comunicación dentro de la organización, de manera que todos sus integrantes sepan su función y así las metas se cumplan satisfactoriamente.
  • Además, la estrategia está visible, por lo cual se pueden generar estadísticas a partir de ella.
  • Por último, ayudar a dar un sentido coherente a la estrategia.

Ahora bien, en cuanto a las desventajas del Cuadro de Mando Integral tenemos las siguientes:

DESVENTAJAS DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL
  • Se necesita un gran respaldo de los líderes de la organización para que la aplicación de este método tenga buenos resultados.
  • No existe un formato en específico del Cuadro de Mando Integral, es decir, cada empresa o asociación debe realizar su propio cuadro.
  • La cantidad de información que existe sobre este sistema es tan grande que puede que su aplicación en un principio sea un poco confusa.
  • A simple vista este sistema puede parecer muy inflexible gracias a su estructura lógica.

4 puntos de vista de cuadro de mando integral

Según la definición de este método, debe estar fundamentado en cuatro puntos de vista en los que se integran los objetivos estratégicos. Dichos puntos de vista son:

1. Enfoque financiero

Para las organizaciones con fines de lucro la parte monetaria es primordial. Por este motivo, para este tipo de asociaciones el punto de vista o el enfoque de mayor importancia es el financiero. De hecho, todo lo que tenga relación con las finanzas puede ser integrado en esta perspectiva.

Claro, la mayoría de las organizaciones incluyen a las ganancias y cualquier tipo de ingreso como objetivos obvios de este punto de vista. Además de eso, también se puede integrar el ahorro de costos, la mejora de la rentabilidad y el incremento de las fuentes de ingresos.

2. Enfoque en el cliente

Este punto de vista se basa en los objetivos que tienen que ver con los clientes y el mercado. Dicho de otra manera, se trata de saber qué es lo que se requiere en términos de clientes para poder cumplir con los objetivos financieros.

En esta perspectiva se pueden incorporar los siguientes objetivos: servicio al usuario, su satisfacción, intervención en el mercado y la identificación de la marca.

3. Enfoque en los procesos internos

Existe una pregunta importante que se debe resolver en términos de los procesos internos y es ¿Cuál es el protocolo que debe implementarse para poder alcanzar los objetivos estratégicos que guardan una relación con los clientes?

En este sentido, se deben establecer los objetivos internos, es decir, instaurar cuáles son los procesos que se necesitan hoy en día en la asociación y cuáles son las acciones a seguir para mejorar su práctica.

Como ejemplos sencillos, tenemos la mejora de los procesos y de la calidad, además de incrementar el uso de capacidad instalada.

4. Enfoque en el desarrollo y aprendizaje

La última perspectiva tiene que ver con los elementos de desempeño que son más abstractos. Esto abarca diversos aspectos que se dividen en:

  • Elemento humano, donde se incluyen las capacidades, el talento y el conocimiento.
  • Capital de información, que abarca la base de datos, redes e infraestructura tecnológica y sistemas de información.
  • Componentes de organización, que incluyen el liderazgo, cultura, alineación de trabajadores, manejo del conocimiento y trabajo en equipo.
JORDI NAVARRO

Artículos relacionados

Deja un comentario