Cuándo se paga el IRPF

Si estás obteniendo ingresos por el trabajo que haces en una empresa o ingresos como autónomo, deberás pagar el Impuesto sobre la renta de las personas físicas. Pero, ¿Cuándo se paga el IRPF?

Lo que se conoce como el IRPF no es más que un impuesto que todos los ciudadanos españoles deben pagar a la Agencia Tributaria de forma obligatoria. Por la naturaleza del mismo, los contribuyentes no deben esperar ninguna contraprestación puesto que se utiliza para el sostenimiento del gasto público.

cuando se paga el irpf
cuándo se paga el IRPF

La idea de base de la que parte la creación del IRPF, tiene que ver con una economía eficiente. El impuesto va dirigido a favorecer a los menos favorecidos, así como, a la promoción y castigo de algunas actividades que intervienen de forma directa o indirecta en la economía.

Gravámenes del IRPF

Por supuesto, el IRPF grava los ingresos que devienen del rendimiento del trabajo por cuenta ajena o propia, es decir, la rentas del ejercicio. Una persona debe pagar IRPF por razón de su salario, así como de las pensiones y todo ingreso ordinario que reciba durante el periodo en cuestión.

Por otra parte, también están gravados los ingresos que vienen de rendimientos de capital que pueden ser de bienes muebles o inmuebles y cuentas de ahorro.

Toda actividad económica que signifique el aumento del patrimonio personal, conlleva que el contribuyente tendrá que pagar el IRPF al estado español cuando le corresponda.

Quién está obligado a pagar el IRPF

Este impuesto lo pagan todas las personas naturales que pasan la mayor parte del tiempo residiendo en España. Incluso quienes son extranjeros y que residen en el país tienen que pagar el impuesto aunque no posean la nacionalidad.

Por el contrario, españoles que no residan en la nación están exentos del pago del IRPF de las rentas obtenidas en el extranjero.

Cuándo se tiene que presentar el IRPF

Tal y como establece la Agencia Tributaria, el periodo para presentar las declaraciones de renta de los contribuyentes va del 1 de abril al 30 de Junio de cada año. La declaración se presenta en base a las rentas obtenidas el año anterior.

Los trabajadores por cuenta ajena, harán pagos a cuenta de IRPF cada mes, que será descontado de sus nóminas. En cambio los autónomos, harán los pagos a cuenta de IRPF cada trimestre a través del modelo 130 o 131.

En este botón puedes acceder al calendario del contribuyente de la Agencia Tributaria. Podrás encontrar la fecha de cuándo se paga el IRPF, así como, todas las fechas de liquidación y pago de todos los impuestos.

Fechas de pago, cuándo se paga el IRPF total y fraccionado

Buena parte de los contribuyentes se decantan por el pago del impuesto completo de una sola vez al hacer la declaración de la renta. Sin embargo, también cabe la posibilidad de que se pague la renta impositiva en dos partes con algunos meses de diferencia.

Tienes dos formas de pago. Una que es total, y otra fraccionada. Cualquier tipo de contribuyente puede solicitar, sin ningún tipo de papeleo adicional, una segunda fecha de pago del resto de la deuda impositiva.

El aplazamiento o fraccionamiento del pago es un procedimiento común, que se realiza a menudo y que no implica la realización de trámites adicionales que hagan más complicado el proceso.

Por supuesto, el contribuyente debe hacer la solicitud en el momento de la presentación de la declaración de la renta.

  • Cuándo se paga el IRPF en un solo pago:  La fecha que suele cobrar hacienda este tributo es el 30 de Junio.
  • Cuándo se paga el IRPF fraccionado: La primera fecha en la que se cobra el pago primer pago fraccionado es el día 30 de Junio. Por otra parte, el segundo cobro lo hacen el día 5 de Noviembre del año en curso.
JORDI NAVARRO

Artículos relacionados

Deja un comentario