fbpx

Anticipos de clientes, qué es y cómo se contabiliza

En los procesos de compra venta existen diversas figuras financieras que se usan con frecuencia. Una de ellas, el anticipos de clientes, suele ser muy común pero muchas personas desconocen en qué consiste y cómo se debe contabilizar de manera adecuada.

En este artículo nos vamos a concentrar en darte una clara definición de los anticipos de clientes y cuál es su objetivo financiero.

anticipo de clientes

Además te indicaremos cuál es la manera precisa de realizar el asiento contable de esta figura dentro de tu empresa. Sin más preámbulos empecemos.

¿Qué es el anticipo de clientes y para qué sirve?

El anticipo de cliente no es más que el pago que nos realiza un cliente por una compra o prestación de servicio a futuro. Por lo general, este desembolso hecho por el cliente suele hacerse a petición de la empresa que debe entregar el producto o servicio.

Sus principales objetivos son establecer un compromiso de pago con el cliente. A su vez, supone un ingreso que ayuda a soportar positivamente el flujo de caja de la empresa.

Puede hacerse por el monto total de la factura o por una fracción de la misma, según sea la conveniencia de la las partes. Se puede hablar de importes porcentuales o de cantidades fijas.

En el caso que el pago que ha hecho el cliente sea por una parte parcial del total de la factura, dicho monto se descontará cuando se realice el pago definitivo.

El anticipo de clientes, tal como indica el Plan General Contable, pertenece a una cuenta del pasivo corriente. Esto se debe a que su ingreso en caja implica que se adquirió una obligación de cumplimiento de servicio o venta con ese cliente. Esta figura financiera se registra en la cuenta 438 Anticipos de clientes.

Beneficios de exigir anticipos a clientes

Existen varios beneficios originados por la solicitud de anticipo de clientes. Lo primero es que los anticipos recibidos de los clientes asegura la tenencia de una parte o el total del monto a cobrar por la operación realizada.

Esto produce un segundo efecto y es que se origina un compromiso por parte del comprador. Éste querrá adquirir el producto o servicio y pagará la parte de dinero restante.

Como tercer beneficio tenemos que se reduce el riesgo de impago, en especial si se solicita el cobro total de la factura de forma anticipada.

A esto hay que sumar el hecho de que el anticipo de clientes permite recortar posibles retrasos en los pagos, porque ya se cuenta con dicho adelanto. De este modo se garantiza un flujo de caja que favorece la operatividad de la empresa.

El IVA y los anticipos de clientes

Cualquier anticipo de clientes que reciba tu empresa debe incluir el importe del IVA, lo que representa un elemento a tomar en consideración a la hora de hacer el registro contable. En cualquier situación que la empresa reciba un anticipo de clientes se debe registrar el IVA correspondiente a la venta.

Cuando la empresa reciba un anticipo del cliente, tendrá que contabilizar el IVA repercutido que corresponda. El porcentaje de IVA a aplicar será el que corresponda a cada venta, ya sea, el 4% , 10% o el 21%.

Para esto, se debe justificar el pago del anticipo del cliente con una factura, de acuerdo a la normativa fiscal vigente. En este sentido el IVA se aplica sobre el monto registrado del anticipo.

Cabe destacar que en este punto también aplican elementos fiscales como el porcentaje de retención relativo al IRPF, propia de los autónomos que prestan servicios profesionales.

¿Cómo contabilizar el anticipo de clientes?

Dadas sus características, el anticipo de clientes interviene en un conjunto de cuentas contables, destacando al 438 que es específicamente la Anticipo de clientes. No obstante, también intervienen las siguientes cuentas:

  • Las del grupo 7XX, en particular la 700 – Ventas de mercadería.
  • Cuentas del grupo 47X, en concreto la 477 – Hacienda Pública: IVA repercutido.
  • Las del grupo 57X que reflejan las cuentas de tesorería, teniendo como ejemplo la 570 – Caja o la 572 – Bancos.

Entonces, el asiento sería así:

El abono del dinero recibido se colocará en la cuenta de Tesorería que tenga a lugar del subgrupo 57X ya sea la 570 Caja o 572 Bancos.

anticipo de clientes

A las cuentas del subgrupo 7XX será donde cargaremos el concepto de remesas de mercaderías al cliente.

anticipo de clientes

Ejemplo de asiento contable de anticipos de clientes

Para ilustrar mejor el asiento contable de anticipos de clientes veamos el siguiente ejemplo:

Un cliente ha pagado el 50% por adelantado de una factura que registra un monto total de 2.000 € más el IVA (al 21%), por concepto de la compra de una motocicleta. El pago de este abono se realizó mediante pago en efectivo. Dada esta situación el asiento sería así:

anticipo de clientes

En el segundo asiento se realiza la factura con el total. Ten el cuenta que ya hemos cobrado un IVA por adelantado en el anticipo, con lo cual en este asiento hemos de restarle dicho IVA.

anticipo de clientes

Importancia de los asientos de anticipo de clientes

Un factor importante de los asientos de anticipos de clientes es que nos permite llevar un registro preciso y fiable del acuerdo comercial realizado entre las partes.

Además, permite llevar un control de los recursos que dispone la empresa para hacer un pedido, venta o prestación de un servicio, sin que esto implique una afectación negativa en la operatividad.

Artículos relacionados con la gestión financiera

Deja un comentario